La Libertad Avanza propuso terminar con la obligatoriedad en el sistema educativo ¿Qué dice la letra chica de los vouchers educativos?
Javier Milei propuso un sistema de vouchers educativos inventado en 1960 por el economista Milton Friedman como una alternativa liberal para reemplazar la educación gratuita y obligatoria. Sin embargo, no está claro cómo se van a mejorar los problemas, tanto salariales como educativos, que hay en Argentina.
Un poco de historia: educación gratuita y obligatoria
En 1884 se promulgó la Ley 1.420 que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria siendo así considerada la base primordial del sistema educativo nacional. A partir del 2006, la educación en Argentina es obligatoria desde los cuatro años hasta completar el nivel secundario.
Según datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, en los sectores de mayor ingreso nueve de cada diez chicos terminan sus estudios secundarios, mientras que en sectores de menor ingreso solo tres de cada diez.
Alejandro Falco, profesor de historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó en diálogo con Eter Digital que el sistema educativo “no funciona correctamente, pero dinamitarlo no es la solución”. Además, sostuvo que la crisis actual no tiene que ver exclusivamente con los contenidos educativos, sino que también con la situación económica del país.
Por su parte, Eugenia Coce, supervisora escolar hace 35 años, opinó que cualquier docente, ya sea que forme parte de la educación primaria o secundaria, “valora la obligatoriedad del sistema”.
La letra chica del voucher de Milei
Este sistema propuesto por Javier Milei consiste en que el Estado le entregue a los padres una cantidad de dinero, en forma de voucher, que solo podrán destinar a la educación. Ese dinero deben destinarlo a elegir a qué institución quieren anotar a sus hijos, ya sean estatales o privadas. Con esta medida, el sistema educativo adopta una lógica de mercado. Es decir, que los alumnos financian directamente a las instituciones.
“No te puedo decir una cifra específica del voucher porque, con la inflación que tenemos, hoy te digo que puede valer $10.000 y la semana que viene estaríamos hablando de $15.000”, aseguró Iñaki Gutierrez, asesor de Javier Milei en redes sociales.
El sistema de vouchers fue implementado en países como Suecia, con resultados favorables. Pero, en Chile no pasó lo mismo. Los docentes acumulan lo que se conoce como “deuda histórica”, es decir, salarios pendientes para los profesores que repercuten hasta el día de hoy con protestas y paros indefinidos.
“Me parece que es un sistema que no va a funcionar, los vouchers no garantizan que todos puedan acceder a la educación que es un derecho”, afirmó Marcela Lopez, profesora de historia con más de 25 años de trayectoria en el ámbito docente.
De todas maneras, agregó que el sistema educativo actual no funciona correctamente por varios factores: deficiencias en infraestructura, desinterés en algunos docentes, alumnos con muchas dificultades y poco compromiso por parte de los padres para acompañar a sus hijos en su desempeño escolar.
Así mismo, Eugenia Rolon, community manager de Javier Milei, se refirió hacia el beneficio que tendría el sistema en las instituciones y fue contundente: “Las instituciones van a tener que competir entre sí, y aquellas que prevalezcan, son las que logren cumplir las expectativas de los alumnos”.
La realidad salarial de los docentes
Desde la perspectiva salarial, la supervisora escolar Eugenia Coce contó a este medio que un docente de jornada simple necesita trabajar dos turnos completos para tener un “salario digno”, mientras que el docente de secundaria necesita llegar a trabajar 71 horas semanales.“Por lo tanto, tenés un docente exhausto y mal pago”, concluyó.
Mientras tanto, el docente universitario Alejandro Falco sostuvo que la oferta académica es buena, con una presencia permanente de profesores y con un ausentismo casi nulo. Además, remarcó: “Si hay un conflicto gremial, no es que los docentes estén ausentes, sino que están reclamando por sus derechos como trabajadores”.
En cuanto a contenido educativo, una preceptora que prefirió no revelar su identidad y se desempeña en un colegio privado de San Martín, provincia de Buenos Aires, fue contundente: “No funciona y es cada vez peor, ya que se le facilita al estudiante pasar de año sin tener los conocimientos para los años siguientes”.
Innovación educativa: La tecnología como herramienta en las escuelas
En el ámbito educativo la tecnología fue integrándose más para que los alumnos puedan utilizarla como una herramienta útil. En ese sentido, Eugenia Coce, afirmó: “Los proyectos educativos funcionan y pasan cosas muy interesantes para que los alumnos aprendan”, en referencia a las materias principales como lengua y matemáticas.
Sin embargo, Marcela Lopez, aseguró que las tecnologías nuevas podrían usarse mucho mejor y así lograr que el alumno se interese más por el contenido y agregó: “Los docentes deberían prepararse mejor, escuchar las inquietudes de los alumnos y entre todos buscar una mejor llegada a todos los temas”.
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