EL ABUELO QUE TODO ZURDITO QUISIERA TENER


A través de Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano  pasó a ser de lectura obligatoria para todo latinoamericano que le interese su tierra. Quizás algo de eso quiso demostrarle Hugo Chávez cuando le regaló a Obama esta obra. Sus otros principales libros como Memorias del Fuego, El libro de los Abrazos oEspejos fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Por: Bryan Venero

Al provenir del periodismo atrapa a los lectores por su estilo que combina la narración y la poesía, sus textos pueden ser leídos como si fueran una simple crónica o entrar en la profundidad de su relato y dejarse llevar por sus ensayos.

Nació en Montevideo en 1940 e inició su carrera periodística en el seminario El Sol donde publicó dibujos y crónicas. Ya en la década del 60’ fue editor en Marcha, seminario que contaba con colaboradores como Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti. Después emprendió una serie de viajes, primero a China y luego a Guatemala donde entrevistó en la selva al guerrillero César Montes, quien luchaba por la ocupación estadounidense en su país. Hasta llegó a conocer a Ernesto “Che” Guevara, cuando el comandante era Ministro de Industrias del gobierno de Fidel Castro.  

Eduardo_Galeano

Era un apasionado del fútbol casi tanto como de la historia. En 1966 mientras residía en París realizando tareas para las Naciones Unidas gracias a una beca, lo que realmente quería era ver la final entre Peñarol y Real Madrid que se jugaba en la capital española. Así fue que consiguió que le financien el viaje con la excusa de entrevistar al exiliado ex presidente J. D. Perón. El General aceptó fácilmente el encuentro, ya que días atrás había oído declaraciones en la televisión uruguaya de Galeano sobre el golpe de Onganía.

Tras ser encarcelado y luego obligado a dejar su país emigró primero a Argentina donde fundó la revista Crisis. Y al ser incluido en las listas negras de la dictadura en nuestro país, huyó y se instaló finalmente en España hasta 1985. Lo que más recuerda del exilio, según la revista Raíces, es extrañar la fainá, el aire puro de su infancia en Montevideo y las vibraciones particulares de ser uruguayo, que las define como indescriptibles.  

Galeano, a través de sus decenas de libros, mostró al mundo su visión de cómo nació esta región al mundo capitalista. Sus ensayos reflejaron desde como se explota a un obrero chileno en una fábrica de cobre como también un jugador de fútbol es vendido a los bolsillos europeos. Refleja la división del trabajo desde el siglo XVII a la actualidad.

Leave a Comment


Your email address will not be published.