Un psicólogo argentino creó una herramienta para luchar contra los distintos tipos de fobias con tan solo ponerse unos lentes.
Por Tarik Farah Simony Vidal
Al ponerse los lentes uno entra como a una especie de videojuego, pero siente como si todo fuera real. El viento y el movimiento de los árboles se sienten muy similares a los de la vida real. La sensación de subir por un ascensor al aire libre es la misma que subir en cualquier otro ascensor real, y al llegar a la cima se siente el vértigo de estar muy alto. Pero lo más increíble es el susto que uno tiene cuando dicho elevador desciende a toda velocidad hasta llegar al suelo, y ahí es cuando uno se da cuenta de lo realista que es PHOBOS y de que las sensaciones que provoca pueden llegar a ser las mismas que viviendo esas acciones realmente. PHOBOS no es un videojuego, es un simulador de situaciones fóbicas, cuya función es ayudar a las personas que tienen fobias a que puedan enfrentarlas.
PsyTech es una empresa del psicólogo argentino y experto en aplicaciones psicoterapéuticas de la realidad virtual Fernando Tarnogol, que junto con un equipo de investigadores creó un software de realidad virtual que desarrolla soluciones de ansiedad y fobia. La compañía desarrolló un proyecto llamado PHOBOS con el cual desafía a las personas a que prueben sus entornos interactivos en 3D utilizando lentes de realidad virtual para sumergirlos en una situación que le provoca miedos y así poder combatirlos. El software necesita de una computadora o pantalla para que sea conectado a los lentes de realidad virtual y así funcionar correctamente.
La herramienta posee diferentes entornos para luchar contra los distintos miedos, como la acrofobia, que es el miedo a las alturas; la aerofobia, que es el pánico a volar; también el temor ante los espacios abiertos o cerrados, llamado agorafobia y claustrofobia, respectivamente; y por último el miedo a las arañas, los perros y los animales que vuelan.
Por lo general, cuando los terapeutas deciden exponer a sus pacientes ante sus temores obsesivos utilizan 2 tipos de métodos para tratar las fobias. Una es mediante la exposición real en la que el profesional necesita conseguir las herramientas para que el paciente se enfrente a su fobia cara a cara, por ejemplo. Si tiene aracnofobia, el terapeuta necesita conseguir una araña o si tiene miedo a volar tiene que pagar un vuelo en avión junto con su paciente. Sin embargo, no todos tienen acceso a esas cosas. Y la otra manera es la imaginaria, en donde el paciente se recuesta en el consultorio mientras el terapeuta le hace imaginar una situación. “Nosotros planteamos una alternativa a esos métodos, que permite engañar al cerebro de una manera similar a la que experimenta alguien en la realidad”, contó Tarnogol, el creador del proyecto. Luego añadió: “Queremos que el software sea accesible tanto para un terapeuta como para una clínica, porque el que compre el software necesita el equipo de realidad virtual y una buena computadora, y si le arrancamos la cabeza con el precio no van a poder acceder a este método nunca.”
El doctor Gustavo Bustamante es un psicólogo reconocido dentro del campo de los trastornos de ansiedad y de las fobias. Es director general de la Fundación Fobia Club y además forma parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Bustamante dio su opinión acerca de la herramienta de realidad virtual: “Es un muy buen desarrollo, es un buen acercamiento terapéutico y es muy válido para los pacientes fóbicos a los que les cuesta acercarse a sus miedos en la realidad, pero lamentablemente es una ecuación muy difícil de sostener económicamente para los pacientes, aunque aplicarlo a un hospital público sería fantástico porque no tendría mucho costo para los pacientes”.
Actualmente el proyecto PHOBOS está bajo una validación clínica y experimental llevada a cabo por un equipo de investigación y desarrollo de tecnología aplicado al bienestar integral del individuo, llamado PsicoTech. Este grupo de investigación está liderado por dos licenciados en psicología, la directora María José Distéfano, quien manifestó: “PHOBOS es una herramienta muy prometedora, que está muy bien lograda y que se está comprobando que es eficaz”. Lucas Labandeira, otro miembro del equipo, declaró: “Es muy interesante e importante al ser un primer desarrollo de un entorno y de una plataforma de realidad virtual hecha por un argentino”. Luego remarcó que las reacciones fisiológicas que provoca PHOBOS en los pacientes son análogas a las que puede experimentar una persona bajo las circunstancias fóbicas reales.
PHOBOS recién saldría al mercado en 2016, luego de su evaluación clínica y experimental, y de que salga la versión definitiva de los lentes de realidad virtual que tiene muchas mejoras en cuanto al seguimiento de los movimientos, también el sistema de ópticas será mejor y tendrá una gran resolución de pantalla.
EL COMBATIDOR DE FOBIAS https://t.co/l1nMmJSrsR