Inicio » El fisicoculturismo: las dos caras de una disciplina que crece en popularidad 

El fisicoculturismo: las dos caras de una disciplina que crece en popularidad 


Compartir

Compromiso y dedicación, pero también el abuso de esteroides para una disciplina de los más exigente en cuanto al juzgamiento que recibe el físico de una persona. 


El “culturismo” es un deporte y, a la vez, un arte que busca que el atleta cumpla con ciertos parámetros de “juzgamiento”, como lo son la simetría, armonía y calidad muscular, la forma de posar y la exhibición del cuerpo, según explicó Ebert Aranda, preparador de atletas de fisicoculturismo.

Además de ser un deporte muy estricto es por demás exigente y requiere de “muchísimo compromiso y dedicación”, tanto en las etapas previas de preparación como al momento de subirse a la tarima en busca de alguna medalla. Así lo ha expresado Arnold Schwarzenegger, siete veces ganador del Mister Olympia -máxima competencia internacional- y el considerado “mejor culturista de todos los tiempos” según la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB)

El reconocido actor es, incluso hasta el día de hoy -ya retirado-, la cara más visible del culturismo por representar de manera increíble los niveles estéticos que se suelen buscar en este deporte, sin caer en obsesiones riesgosas para su salud.

¿El culturismo es un deporte riesgoso?

En las máximas competencias es muy común el uso de farmacología deportiva y, aunque encontramos de muchos tipos, los de uso más habitual son los esteroides anabólicos androgénicos. Estos son un derivado sintético de la testosterona utilizados generalmente para “mejorar el rendimiento físico y el crecimiento muscular”, dos de los objetivos más frecuentes del deporte.

Es justamente por este motivo que muchas personas lo consideran una disciplina de alto riesgo, porque estos esteroides traen consigo efectos secundarios que afectan directamente la salud de quienes no saben utilizarlos de la manera adecuada. 

Entre esos efectos secundarios de los esteroides anabólicos androgénicos encontramos como más riesgosos:

  • Problemas cardíacos.
  • Presión arterial alta.
  • Daños renales.

A veces, la consecuencia por el abuso de estos es fatal. “El uso de fármacos para maximizar las ganancias musculares es un tema muy amplio para conversar, muchos atletas y preparadores no entienden el tiempo y el proceso que lleva lograr los objetivos deseados”, explicó Aranda.

Además, dijo que muchas veces “viene de la mano de atletas o entrenadores desesperados por ganar torneos y sumar trofeos” sin importar las consecuencias que esto pueda traer. Sentenció: “El culturismo queda completamente manchado por problemas de salud a corta edad e incluso muertes”.

Ahora bien, sabiendo de las consecuencias que trae el uso de esteroides, ¿los atletas los siguen consumiendo? Claro que sí. Sin embargo, no necesariamente quien quiera competir en culturismo debe hacerlo. Es por eso que surgió una alternativa: el culturismo natural.

Su objetivo principal es promover el deporte de una manera saludable y que, igualmente, los atletas tengan la posibilidad de subirse a las tarimas a demostrar su potencial y el sacrificio hecho durante el tiempo de preparación de la competencia. 

En Europa este deporte natural crece cada vez más, sin embargo en países como Argentina aún no hay demasiado conocimiento sobre este tipo de culturismo y competencias. Hasta el momento, existe solo una competencia de culturismo natural llamada “Natural Bodybuilding”, regulada por la Federación Internacional INBA GLOBAL.


ADEMÁS EN ETERDIGITAL:

El entrenamiento de fuerza como medicina 

Las nuevas disciplinas de los Panamericanos en Santiago de Chile 2023 


Compartir