Inicio » El mejor resultado del FIT en 10 años

El mejor resultado del FIT en 10 años


Compartir

El Frente de Izquierda logró desde su fundación en 2011 su máximo porcentaje electoral en las PASO al obtener un 6,2% de los votos en CABA.


La derrota de gobierno nacional en casi todo el país, el reposicionamiento de Juntos por el Cambio y el 13,6% obtenido por el economista Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires concentraron las miradas de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, pero no lograron opacar la importante votación que conquistó el Frente de Izquierda.

Con un 6,2%, en la Ciudad de Buenos Aires, el FIT consiguió su mejor performance en las PASO desde su fundación en 2011 y un crecimiento significativo respecto de las últimas PASO de 2019, en las que había alcanzado 3,9%, y el 4,4% en las PASO de 2017.

El FIT tuvo sus picos de votación en la comuna 15 – Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas–, donde consiguió un 8%; 7,7% en la comuna 5 que agrupa los barrios de Boedo y Almagro y 7% en la comuna 3 –Balvanera y San Cristóbal–. Este crecimiento del voto a la izquierda se dio en el cuadro de un derrumbe de la lista del Frente de Todos, en la ciudad y en el país. Más allá de una radicalización por derecha de ese voto, el desplazamiento no impactó de forma negativa en el resultado de la izquierda, ya que también pudo capitalizar parte de ese descontento.

“Se habló mucho de una derechización, pero ese sector no se construyó solo, contó con el aval de los grandes sectores de poder, de los grandes medios de comunicación, apostaron todo, a la par que borraban a la izquierda”, afirmó la candidata a diputada nacional Myriam Bregman y agregó: “Vamos a pedir el voto a aquellos sectores progresistas que no quieren pistolas Taser; no quieren más negocios inmobiliarios; que han visto cómo hemos votado siempre, sin darle tantito así a Larreta en la Ciudad; porque no da lo mismo si la izquierda está o no está en el Congreso Nacional, si la izquierda está o no está en las legislaturas del país”. 

En el bunker

Cerca de las 21, en el Hotel Tribeca, donde se instaló el bunker del FIT, ya se vivía un clima relajado y de alegría, aun cuando todavía no se habían anunciado los primeros resultados en las pantallas que sintonizaban todos los canales informativos y trazaban una frontera entre los dirigentes y los periodistas de un lado, y del otro, varias mesas con gaseosas, empanadas y sándwiches que acompañaron la espera. Es que los primeros porcentajes que llegaban desde los escrutinios en las escuelas, a través de la militancia, auguraban una buena elección para la fuerza de izquierda. El FIT contó el domingo con un programa para que los fiscales cargaran los resultados desde su celular y lo mandaran a un centro de cómputos donde pudieron controlar la elección y tener resultados anticipados.

Cuando se publicaron los primeros porcentajes, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, entre otros referentes, se amucharon sobre un celular para empezar a leerlos y empezaron a arengarse: “Vaaaamos, vaaamos”. La alegría indisimulable de Bregman se traducía en un inquieto y simpático zapateo. Cuando aparecieron en las pantallas los resultados oficiales, la militancia presente en el salón del Tribeca empezó a cantar: “Frente de Izquierda, patrones a la mierda; Frente de Izquierda, patrones a la mierda”, mientras agitaban sus puños en alto.

El canto se vio interrumpido cuando el canal A24 publicó los resultados de provincia de Buenos Aires y el 5,3% del FIT apareció ilustrado con la foto de Alejandro Bodart del MST. Los dirigentes señalaron la pantalla indignados, algunos hicieron montoncito con los dedos y los más enojados le gritaron a la pantalla como el “Tano” Pasman: “No es Bodart, no es Bodart”. Este domingo el Frente de Izquierda también realizó su propia interna en la que ganó la lista 1A integrada por el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, que en capital fue encabezada por Bregman y Solano, por un lado, y por el otro la lista del MST encabezada por Celeste Fierro. En provincia de Buenos Aires, ganó la lista encabezada por Del Caño y Romina Del Plá contra la que encabezaba Bodart. El MST no llegó a arañar el 1% de los votos y se quedó de esta manera afuera del reparto de espacios para integrar las listas del FIT en la elección definitiva.

Si el resultado de este domingo se replica en las elecciones generales de noviembre, la izquierda conquistaría el ingreso de Myriam Bregman a la cámara baja del Congreso Nacional y con eso rompería una racha de 20 años sin conquistar un diputado por la ciudad de Buenos Aires. En aquella oportunidad, Luis Zamora fue electo en las legislativas de 2001, al calor de la crisis económica y de representación política que derivaron en la salida anticipada de Fernando de la Rúa.

El resto de la izquierda

El referente de Autodeterminación y Libertad consiguió superar este domingo el piso de las PASO con un 2,65%. No pudieron superarlo el Nuevo Más con un 0,26% ni Política Obrera de Marcelo Ramal, que arañó el 0,43% de los votos. Tampoco el espacio Alternativa Ciudadana que llevaba como candidato a Martín Hourest que alcanzó 0,39%.

“La primera lección que se debe sacar es que se premió a la izquierda que por décimo año consecutivo se mantiene unida, que amplía la unidad y que da un ejemplo de lucha en las calles, en el Congreso y en todas las legislaturas del país”, dijo Bregman.

Si se repite el porcentaje obtenido este domingo en las generales, el Frente de Izquierda conseguirá también dos legisladores porteños. Gabriel Solano, candidato a legislador por el Frente de Izquierda, aseveró: “Estamos ante la mejor elección del Frente de Izquierda desde su fundación en el año 2011. Es un hecho muy significativo”. El dirigente del Partido Obrero se animó a sacar algunas conclusiones sobre el resultado: “El gran derrotado es el gobierno, porque tenía el mandato supuesto de dejar atrás el ajuste macrista, pero vino a aplicar un fuerte ajuste contra el pueblo trabajador. El Frente de Izquierda enfrenta el ajuste de Macri, de Alberto Fernández y de quién sea, porque es independiente y solo defiende a los trabajadores”.

Sobre la calle Bartolomé Mitre la militancia de los tres partidos de Izquierda se amontonó en un pogo lleno de alegría a la espera de los discursos de los dirigentes. Rodeados de banderas rojas, cantaron y comieron choripanes y hamburguesas que se conseguían por 200 pesos en una parrilla improvisada por los partidos. Entre los participantes se vio al dirigente ferroviario Rubén “Pollo Sobrero” y a Hernán Cabra de la Vega, cantante de Las Manos de Filippi. Los dirigentes se mezclaban con la militancia y dialogaban sobre los posibles escenarios que se abrirán a partir de esta derrota del gobierno y cuál podría ser su reacción. Si sale a buscar el voto de la izquierda tratando de construir una polarización o si se derechiza para salir a captar votantes descontentos. El festejo se desarmó de a poco entre sonrisas y abrazos, en medio de un clima de entusiasmo frente a los próximos dos meses que quedan de campaña hacia las elecciones definitivas del 14 de noviembre.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario