Connect with us

PASO 2021

Historias de vida, un atractivo inesperado en el búnker de Milei

A la espera de la palabra del autoproclamado “libertario”, allegados al economista contaban sus trayectorias de cómo y porqué se entusiasmaron con este candidato a diputado.

Avatar

Publicado

en

A la espera de la palabra del autoproclamado “libertario”, allegados al economista contaban sus trayectorias de cómo y porqué se entusiasmaron con este candidato a diputado.


Banderitas argentinas y amarillas decoraban la fachada del GrandView Hotel de la calle Azcuénaga  45, Balvanera. Haciéndole llegar su apoyo, una gran cantidad de gente esperaba, expectante y optimista, al precandidato Javier Milei.

Dentro del búnker de Libertad Avanza, mientras la palabra del economista se hacía rogar, historias de vida de personas que conocieron a Milei tomaron el protagonismo, además de fomentar las ideas del liberalismo. La primera de ellas fue Azabache, una artista venezolana que criticó las ideas del socialismo venezolano que le tocó vivir estando en su tierra natal. “Gracias por dejarnos alzar la voz”, dijo la mujer y narró su acercamiento con Javier Milei y arengó bajo el ya conocido grito de “Viva la libertad carajo“.

Algo llamativo fue el color amarillo, presente a los costados del escenario, ya que es el color representativo del macrismo. Lo que no sorprendía es el logo del león, ya utilizado por Milei en su discurso final en Parque Lezama, donde declaró: “No vengo a criar corderos, vengo a despertar leones“.

Otra de las historias fue contada por Héctor Abel Espinoza, nacido en Jujuy. También habló de su vida, contó cómo fue su acercamiento con Milei y arengó a apoyarlo. “El verdadero cambio es Javier Milei, y no la fantochada que nos vendieron en 2015”, sentenció.

Entre cada historia, en la pantalla gigante se apreciaban fotos de Javier, spots de campaña y canciones de rock con letras propias, algo que cobró sentido debido a lo que pasó con la banda La Renga, cuando Milei cantó una de sus canciones en el cierre de campaña en Parque Lezama, y provocó un descontento en el grupo rockero.

Más historias eran contadas. Gustavo, de 25 años, también de Venezuela, contó parte de su historia de vida, criticando al chavismo y agradeciendo a Javier y su equipo.

Afuera del búnker, todo era fiesta para los liberales. Desde varios rincones del país, se acercaron a brindarle apoyo al candidato. Las famosas serpientes, símbolo del logo liberal, se hicieron presentes. 

La última historia fue la de Mateo, de 17 años, oriundo de Pilar. Entre lágrimas, contó la historia de Juan, un familiar suyo, asesinado el 28 de febrero de este año a manos de un delincuente en un robo a su negocio. Mateo hizo hincapié en la seguridad y, nuevamente, hizo llegar el apoyo a Milei diciendo que “tiene los huevos para frenar a la política actual“. En un clima de alegría y tranquilidad, se esperaba por una histórica primera elección del candidato de los llamados “libertarios”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PASO 2021

Milei, la sorpresa de las urnas en la ciudad

La noche fue de gran asombro para todo el arco político por los resultados de las PASO. La derrota del oficialismo, la victoria de la principal oposición y el estupor de los liberales.

Avatar

Publicado

en

La noche fue de gran asombro para todo el arco político por los resultados de las PASO. La derrota del oficialismo, la victoria de la principal oposición y el estupor de los liberales.


El partido liderado por Javier Milei logró el 13,66% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transformándose en una potencial tercera fuerza por detrás de Juntos por el Cambio (48,19%) y el Frente de Todos (24,66%). El búnker, invadido por la sorpresa, se sumergió en un clima festivo empujado por el optimismo hacia las elecciones legislativas de noviembre.

Hoy el liberalismo se llevó, por lo menos, el 25% de los votos. Por lo tanto, si queremos echar al kirchnerismo, votemos a los liberales, que en noviembre los vamos a dejar terceros y los vamos a sacar“, dijo Milei tras darse a conocer los primeros resultados en el GrandView Hotel, en el barrio porteño de Balvanera. Durante las elecciones PASO de 2019, el Frente de Todos había alcanzado un 31,34% frente a un 45,24% de Juntos por el Cambio, mientras que el tercer lugar lo ocupó el Consenso Federal con un 7,01%. El liberalismo había alcanzado un 2,99%. En estas elecciones, Libertad Avanza logró tomar una parte del porcentaje perteneciente a las dos principales coaliciones e instalarse en un prometedor tercer lugar en la Ciudad de Buenos Aires, con un total de 238.351 votos. En cambio, en la Provincia, con José Luis Espert a la cabeza, consiguió un 4,86% de votos, quedando por debajo del Frente de Izquierda y de Trabajadores que obtuvo un 5,18%. “Los números muestran el hartazgo, esta casta política nos empobrece. No sólo estamos en condiciones de sacar a los K y que no vuelvan nunca más, sino que también estamos en condiciones de ir y ganarles a las tibias palomas de Juntos por el Cambio“, agregó el candidato luego de haber superado los prometedores resultados que habían lanzado las encuestas.

Bajo el ritmo de Panic Show de La Renga, el público presente continuaba alentando en medio de un festejo interminable, envueltos en chalecos que dibujaban el logo de un león que rugía al compás del triunfo. “Cuando estábamos por Plaza Holanda yo les dije que no vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones y los leones están despertando“, dijo eufórico frente a sus seguidores.

La popularidad del economista que derivó en una participación con un resultado que asombró en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzó en diversas apariciones televisivas, poniéndose en la piel de un mediático que no sólo compartía sus conocimientos acerca de la economía, sino que también apuntaba contra importantes personajes de la “casta política”. Con un tono autoritario y un estilo despreocupado, protagonizado por una campera de cuero y un corte de pelo informal, dio inicio a una polémica campaña política que comenzó en Plaza Holanda y que logró cautivar a la juventud mediante una actitud que parecía no temerle a nada. Su manera de demostrar oposición a una criticada política fue lo que seduzco de cierta forma a un público complicado de atraer.

Tras ser la sorpresa de esta primera vuelta, Milei durante su campaña dejó en claro sus principales proyectos si logra obtener definitivamente una banca en el Congreso de la Nación. En reiteradas oportunidades, apuntó a que su primera propuesta será una ley de reforma de la administración financiera del sector público, esto le permitirá renunciar a su salario como legislador. Dentro de sus ideas, se encuentra una de las más criticadas dentro de los demás partidos competidores que es “volar por los aires” el Banco Central, ya que según su pensamiento el BCRA al decidir la cantidad de dinero trae como consecuencia determinar el nivel de precios. “Si se expande hace daño, y si se achica hace daño, y así no lo quiero”, aseguró el líder libertario de la Ciudad.

Para llevar a cabo estos proyectos, él comenzaría con una reforma financiera para establecer una Banca Simon, un sistema bancario “anti corrida financiera” que separa las actividades de captación de depósitos y pagos de las actividades de intermediación financiera. Luego, permitiría la libre competencia entre bancos para que, en caso de que estos se equivoquen, paguen ellos mismos los costos y no la sociedad.

Cerca de la medianoche del día de ayer fue consultado por sus aspiraciones de competir para llegar a la Casa Rosada en 2023. Dentro de un mar de calma, luego de los eufóricos festejos, respondió con prudencia. “Con la inestabilidad que vive el país, cualquier cuenta hacia adelante sería demasiado irresponsable de mi parte”, declaró frente a la prensa en el GrandView Hotel.

Seguir leyendo

PASO 2021

El mejor resultado del FIT en 10 años

El Frente de Izquierda logró desde su fundación en 2011 su máximo porcentaje electoral en las PASO al obtener un 6,2% de los votos en CABA.

Avatar

Publicado

en

El Frente de Izquierda logró desde su fundación en 2011 su máximo porcentaje electoral en las PASO al obtener un 6,2% de los votos en CABA.


La derrota de gobierno nacional en casi todo el país, el reposicionamiento de Juntos por el Cambio y el 13,6% obtenido por el economista Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires concentraron las miradas de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, pero no lograron opacar la importante votación que conquistó el Frente de Izquierda.

Con un 6,2%, en la Ciudad de Buenos Aires, el FIT consiguió su mejor performance en las PASO desde su fundación en 2011 y un crecimiento significativo respecto de las últimas PASO de 2019, en las que había alcanzado 3,9%, y el 4,4% en las PASO de 2017.

El FIT tuvo sus picos de votación en la comuna 15 – Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas–, donde consiguió un 8%; 7,7% en la comuna 5 que agrupa los barrios de Boedo y Almagro y 7% en la comuna 3 –Balvanera y San Cristóbal–. Este crecimiento del voto a la izquierda se dio en el cuadro de un derrumbe de la lista del Frente de Todos, en la ciudad y en el país. Más allá de una radicalización por derecha de ese voto, el desplazamiento no impactó de forma negativa en el resultado de la izquierda, ya que también pudo capitalizar parte de ese descontento.

“Se habló mucho de una derechización, pero ese sector no se construyó solo, contó con el aval de los grandes sectores de poder, de los grandes medios de comunicación, apostaron todo, a la par que borraban a la izquierda”, afirmó la candidata a diputada nacional Myriam Bregman y agregó: “Vamos a pedir el voto a aquellos sectores progresistas que no quieren pistolas Taser; no quieren más negocios inmobiliarios; que han visto cómo hemos votado siempre, sin darle tantito así a Larreta en la Ciudad; porque no da lo mismo si la izquierda está o no está en el Congreso Nacional, si la izquierda está o no está en las legislaturas del país”. 

En el bunker

Cerca de las 21, en el Hotel Tribeca, donde se instaló el bunker del FIT, ya se vivía un clima relajado y de alegría, aun cuando todavía no se habían anunciado los primeros resultados en las pantallas que sintonizaban todos los canales informativos y trazaban una frontera entre los dirigentes y los periodistas de un lado, y del otro, varias mesas con gaseosas, empanadas y sándwiches que acompañaron la espera. Es que los primeros porcentajes que llegaban desde los escrutinios en las escuelas, a través de la militancia, auguraban una buena elección para la fuerza de izquierda. El FIT contó el domingo con un programa para que los fiscales cargaran los resultados desde su celular y lo mandaran a un centro de cómputos donde pudieron controlar la elección y tener resultados anticipados.

Cuando se publicaron los primeros porcentajes, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, entre otros referentes, se amucharon sobre un celular para empezar a leerlos y empezaron a arengarse: “Vaaaamos, vaaamos”. La alegría indisimulable de Bregman se traducía en un inquieto y simpático zapateo. Cuando aparecieron en las pantallas los resultados oficiales, la militancia presente en el salón del Tribeca empezó a cantar: “Frente de Izquierda, patrones a la mierda; Frente de Izquierda, patrones a la mierda”, mientras agitaban sus puños en alto.

El canto se vio interrumpido cuando el canal A24 publicó los resultados de provincia de Buenos Aires y el 5,3% del FIT apareció ilustrado con la foto de Alejandro Bodart del MST. Los dirigentes señalaron la pantalla indignados, algunos hicieron montoncito con los dedos y los más enojados le gritaron a la pantalla como el “Tano” Pasman: “No es Bodart, no es Bodart”. Este domingo el Frente de Izquierda también realizó su propia interna en la que ganó la lista 1A integrada por el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, que en capital fue encabezada por Bregman y Solano, por un lado, y por el otro la lista del MST encabezada por Celeste Fierro. En provincia de Buenos Aires, ganó la lista encabezada por Del Caño y Romina Del Plá contra la que encabezaba Bodart. El MST no llegó a arañar el 1% de los votos y se quedó de esta manera afuera del reparto de espacios para integrar las listas del FIT en la elección definitiva.

Si el resultado de este domingo se replica en las elecciones generales de noviembre, la izquierda conquistaría el ingreso de Myriam Bregman a la cámara baja del Congreso Nacional y con eso rompería una racha de 20 años sin conquistar un diputado por la ciudad de Buenos Aires. En aquella oportunidad, Luis Zamora fue electo en las legislativas de 2001, al calor de la crisis económica y de representación política que derivaron en la salida anticipada de Fernando de la Rúa.

El resto de la izquierda

El referente de Autodeterminación y Libertad consiguió superar este domingo el piso de las PASO con un 2,65%. No pudieron superarlo el Nuevo Más con un 0,26% ni Política Obrera de Marcelo Ramal, que arañó el 0,43% de los votos. Tampoco el espacio Alternativa Ciudadana que llevaba como candidato a Martín Hourest que alcanzó 0,39%.

“La primera lección que se debe sacar es que se premió a la izquierda que por décimo año consecutivo se mantiene unida, que amplía la unidad y que da un ejemplo de lucha en las calles, en el Congreso y en todas las legislaturas del país”, dijo Bregman.

Si se repite el porcentaje obtenido este domingo en las generales, el Frente de Izquierda conseguirá también dos legisladores porteños. Gabriel Solano, candidato a legislador por el Frente de Izquierda, aseveró: “Estamos ante la mejor elección del Frente de Izquierda desde su fundación en el año 2011. Es un hecho muy significativo”. El dirigente del Partido Obrero se animó a sacar algunas conclusiones sobre el resultado: “El gran derrotado es el gobierno, porque tenía el mandato supuesto de dejar atrás el ajuste macrista, pero vino a aplicar un fuerte ajuste contra el pueblo trabajador. El Frente de Izquierda enfrenta el ajuste de Macri, de Alberto Fernández y de quién sea, porque es independiente y solo defiende a los trabajadores”.

Sobre la calle Bartolomé Mitre la militancia de los tres partidos de Izquierda se amontonó en un pogo lleno de alegría a la espera de los discursos de los dirigentes. Rodeados de banderas rojas, cantaron y comieron choripanes y hamburguesas que se conseguían por 200 pesos en una parrilla improvisada por los partidos. Entre los participantes se vio al dirigente ferroviario Rubén “Pollo Sobrero” y a Hernán Cabra de la Vega, cantante de Las Manos de Filippi. Los dirigentes se mezclaban con la militancia y dialogaban sobre los posibles escenarios que se abrirán a partir de esta derrota del gobierno y cuál podría ser su reacción. Si sale a buscar el voto de la izquierda tratando de construir una polarización o si se derechiza para salir a captar votantes descontentos. El festejo se desarmó de a poco entre sonrisas y abrazos, en medio de un clima de entusiasmo frente a los próximos dos meses que quedan de campaña hacia las elecciones definitivas del 14 de noviembre.

Seguir leyendo

PASO 2021

“Fue un basta masivo, al atropello y al abuso”

María Eugenia Vidal ganó en CABA y habló del alto porcentaje obtenido por su partido.

Avatar

Publicado

en

María Eugenia Vidal ganó en CABA y habló del alto porcentaje obtenido por su partido.


Sin celebraciones en el búnker de Juntos por el Cambio y con un aire de solemnidad, los candidatos a diputados dieron un breve discurso y luego optaron por abandonar Costa Salguero. Vidal destacó que se busca un cambio con un Congreso más equilibrado para evitar atropellos.

Una ola amarilla volvió a cubrir la Argentina. Juntos por el Cambio se impuso en las PASO en casi todo el país, especialmente en los principales distritos electorales, la provincia de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde cerca de las 22 empezaron los movimientos en el escenario. Los primeros en aparecer fueron Paula Oliveto y Martín Tetaz, quienes remarcaron la mira a las elecciones de noviembre. Más tarde apareció Ricardo López Murphy, agradeciendo a la militancia.  

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires apareció después de las intervenciones de sus compañeros de lista. “Gracias a todos los que fueron a votar hoy y nos dieron una nueva oportunidad, que sabemos que es una tarea y una obligación”, expresó al tomar el micrófono.

Luego de perder las elecciones con Axel Kicillof en 2019 decidió cambiar su domicilio electoral a la Capital, desmintiendo cualquier motivo relacionado con estas elecciones, aunque los rumores de candidatura a diputada sonaban con fuerza. Con un 68% en su interna, Vidal se queda con la más alta votación de la ciudad porteña.

En el escenario la acompañaban el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, al que con un beso y abrazo le agradeció la confianza que depositó en ella y mencionó que esta votación refleja una forma de gobernar y de ser del gobierno de la ciudad, igualmente le dedicó unas palabras al expresidente Mauricio Macri por el apoyo que le brindó y por ser el que empezó hace 14 años esa forma de gobernar. Por último, le dio gracias al senador Martín Loustau y a la titular del PRO Patricia Bullrich y sus compañeros de lista.

“Esta noche sentimos un basta atronador en las urnas, contra el atropello y el abuso. Esta noche más de 7 de cada 10 porteños eligió un camino distinto, y en ese camino distinto, el más elegido fue el nuestro, el de Juntos por el Cambio. Eso no solo pasa en la Ciudad, nos llegan datos que está pasando en todo país, sabemos que esta no es una elección definitiva y sabemos que hay mucha tristeza y mucho dolor y que hay poco para celebrar, pero en un nuevo primer paso”. Pregonó Vidal.  

Y agregó: “No pudieron con nosotros esta noche, los votos dijeron falta menos. Yo lo sé y el kirchnerismo lo sabe. Falta menos para tener un bloque opositor en el Congreso que impida la mayoría y que defienda la República. Falta menos para que el cinismo y la mentira se terminen. Falta menos para recuperar la educación que perdimos y por eso mañana en esta ciudad, aunque hubo elecciones, hay clases porque no podemos perder un día”.

Con miras a las elecciones de noviembre María Eugenia Vidal espera mantener el porcentaje en las urnas para lograr renovar 8 de 10 diputados. “Con un Congreso más equilibrado vamos a evitar atropellos, vamos a poner límites”, asegura la ex vicejefa del Gobierno de la Ciudad. Cerró su discurso haciendo mención a los que no fueron a votar. La participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) era una de las incógnitas de la jornada. Finalmente, y tal como se especulaba, estuvo cerca del 68%, la más baja desde que se implementaron por primera vez estos comicios hace una década, en 2011. A ellos les dijo que los van a convocar una y mil veces, porque los tiene integrados en ese equipo y le hizo un llamado a levantarse y pelear porque vale la pena y quedarse al costado del camino nunca es una opción.  

Hacia el futuro

En el entorno de la precandidata deslizan que su pasaje a la Ciudad forma parte de la “nacionalización” de su figura. Semanas atrás, Larreta y Vidal le transmitieron a la agrupación “La Territorial” en Tigre que, en 2023, uno de los dos encabezará el proyecto a la Casa Rosada y que de ninguna manera ello significa una ruptura entre ambos. El jefe de Gobierno hizo un arduo trabajo para que los candidatos de ciudad y provincia fueran exactamente los que él quería, Diego Santilli renunció a la vice jefatura porteña y cruzó la General Paz para ser la cabeza de la lista provincial, mientras que María Eugenia Vidal abandonó el distrito donde fue gobernadora para volver a la Ciudad.

Sin ser candidato, Horacio Rodríguez Larreta fue un virtual ganador, no solo por la cantidad de bancas que están en juego para las elecciones definitivas el 14 de noviembre, sino porque el éxito o derrota repercute en la estrategia de Larreta para ir por la presidencia en 2023, pese a que el dirigente considere en privado que no es tan así.

Seguir leyendo