Inicio » Milei, la sorpresa de las urnas en la ciudad

Milei, la sorpresa de las urnas en la ciudad


Compartir

La noche fue de gran asombro para todo el arco político por los resultados de las PASO. La derrota del oficialismo, la victoria de la principal oposición y el estupor de los liberales.


El partido liderado por Javier Milei logró el 13,66% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transformándose en una potencial tercera fuerza por detrás de Juntos por el Cambio (48,19%) y el Frente de Todos (24,66%). El búnker, invadido por la sorpresa, se sumergió en un clima festivo empujado por el optimismo hacia las elecciones legislativas de noviembre.

Hoy el liberalismo se llevó, por lo menos, el 25% de los votos. Por lo tanto, si queremos echar al kirchnerismo, votemos a los liberales, que en noviembre los vamos a dejar terceros y los vamos a sacar“, dijo Milei tras darse a conocer los primeros resultados en el GrandView Hotel, en el barrio porteño de Balvanera. Durante las elecciones PASO de 2019, el Frente de Todos había alcanzado un 31,34% frente a un 45,24% de Juntos por el Cambio, mientras que el tercer lugar lo ocupó el Consenso Federal con un 7,01%. El liberalismo había alcanzado un 2,99%. En estas elecciones, Libertad Avanza logró tomar una parte del porcentaje perteneciente a las dos principales coaliciones e instalarse en un prometedor tercer lugar en la Ciudad de Buenos Aires, con un total de 238.351 votos. En cambio, en la Provincia, con José Luis Espert a la cabeza, consiguió un 4,86% de votos, quedando por debajo del Frente de Izquierda y de Trabajadores que obtuvo un 5,18%. “Los números muestran el hartazgo, esta casta política nos empobrece. No sólo estamos en condiciones de sacar a los K y que no vuelvan nunca más, sino que también estamos en condiciones de ir y ganarles a las tibias palomas de Juntos por el Cambio“, agregó el candidato luego de haber superado los prometedores resultados que habían lanzado las encuestas.

Bajo el ritmo de Panic Show de La Renga, el público presente continuaba alentando en medio de un festejo interminable, envueltos en chalecos que dibujaban el logo de un león que rugía al compás del triunfo. “Cuando estábamos por Plaza Holanda yo les dije que no vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones y los leones están despertando“, dijo eufórico frente a sus seguidores.

La popularidad del economista que derivó en una participación con un resultado que asombró en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzó en diversas apariciones televisivas, poniéndose en la piel de un mediático que no sólo compartía sus conocimientos acerca de la economía, sino que también apuntaba contra importantes personajes de la “casta política”. Con un tono autoritario y un estilo despreocupado, protagonizado por una campera de cuero y un corte de pelo informal, dio inicio a una polémica campaña política que comenzó en Plaza Holanda y que logró cautivar a la juventud mediante una actitud que parecía no temerle a nada. Su manera de demostrar oposición a una criticada política fue lo que seduzco de cierta forma a un público complicado de atraer.

Tras ser la sorpresa de esta primera vuelta, Milei durante su campaña dejó en claro sus principales proyectos si logra obtener definitivamente una banca en el Congreso de la Nación. En reiteradas oportunidades, apuntó a que su primera propuesta será una ley de reforma de la administración financiera del sector público, esto le permitirá renunciar a su salario como legislador. Dentro de sus ideas, se encuentra una de las más criticadas dentro de los demás partidos competidores que es “volar por los aires” el Banco Central, ya que según su pensamiento el BCRA al decidir la cantidad de dinero trae como consecuencia determinar el nivel de precios. “Si se expande hace daño, y si se achica hace daño, y así no lo quiero”, aseguró el líder libertario de la Ciudad.

Para llevar a cabo estos proyectos, él comenzaría con una reforma financiera para establecer una Banca Simon, un sistema bancario “anti corrida financiera” que separa las actividades de captación de depósitos y pagos de las actividades de intermediación financiera. Luego, permitiría la libre competencia entre bancos para que, en caso de que estos se equivoquen, paguen ellos mismos los costos y no la sociedad.

Cerca de la medianoche del día de ayer fue consultado por sus aspiraciones de competir para llegar a la Casa Rosada en 2023. Dentro de un mar de calma, luego de los eufóricos festejos, respondió con prudencia. “Con la inestabilidad que vive el país, cualquier cuenta hacia adelante sería demasiado irresponsable de mi parte”, declaró frente a la prensa en el GrandView Hotel.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario