EL REVIVAL DEL GRANERO DEL MUNDO


Los datos oficiales indican que las exportaciones de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, aumentaron un 3 por ciento respecto de 2015 y superaron a las de origen industrial, combustibles y energía por primera vez desde hace 17 años. “El efecto no es que aumentan las exportaciones primarias, sino que se van a pique las industriales”, advirtió Martín Schorr, sociólogo, investigador del CONICET y especialista en el desarrollo industrial.

03

“El gran desplome tiene que ver con la caída de la demanda y la crisis brasilera.” A partir del informe presentado por el INDEC se observa que el principal ascenso que se inició en marzo correspondió a los productos primarios, rubro que subió 46 por ciento como consecuencia de un aumento de las cantidades en un 70 por ciento. Por su parte las MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario) crecieron 17 por ciento como consecuencia de la suba en las cantidades del 39 por ciento. Por otro lado las exportaciones de MOI (Manufacturas de Origen Industrial) y Combustibles y Energía descendieron.
En este sentido el comercio de productos manufacturados bajo en un 28 por ciento debido a la fuerte baja de las cantidades del 27 por ciento. En el caso de los Combustibles y la Energía hubo una disminución del 45 por ciento como resultado de una caída tanto de precios como cantidades, 32 por ciento y 19 por ciento respectivamente.
Paralelamente, respecto al primer trimestre del 2016 se observa que hubo un aumento de 3 por ciento en el valor de las exportaciones por la suba del 15 por ciento en productos de origen agropecuario, mientras que las exportaciones de las MOI disminuyeron un 22 por ciento.
Pese las afirmaciones del presidente Mauricio Macri respecto a los anhelos en cuanto al desarrollo de la economía en los próximos meses, se observa que lejos de ser el “supermercado del mundo”, la tendencia es volver a ser “el granero del mundo”. En este sentido Schorr señaló: “Cuando se consolida la estructura productiva hacia los productos primarios o con alguna industrialización con bajo valor agregado hay que plantear que en el escenario internacional actual bajó la demanda y los precios están bajos. Para la misma cantidad exportada se juntan menos dólares por lo tanto hay un elemento condicionante fuerte”.
Además agregó que “son sectores que no generan nada de empleo, con lo cual crecer y consolidar esa estructura pone un límite muy marcado de mejorar la cuestión laboral y del ingreso” y añadió: “Esas cosas que exporta el sector primario, cuando se ven las empresas, son aquellas que prácticamente todo lo que producen lo exportan y si se aumentan los salarios en el mercado interno no les sirve o no les conviene, porque no que viven del mercado interno en la medida en que lo que producen no lo venden adentro”.
En esta misma línea expresó que empresas exportadoras como Cargill explican sus facturaciones por estas exportaciones, por lo que “al ser actores que viven del mercado externo no les conviene una distribución del ingreso progresiva”.
Otra cuestión a tener en cuenta es que estas grandes compañías tienen un papel decisivo en la determinación del nivel y la evolución de las principales variables macroeconómicas, como son los precios internos, tipo de cambio, inversión, saldo de la balanza de pagos, salarios y distribución del ingreso. “No solo condicionan el mercado laboral porque no generan empleo, sino que también condicionan severamente la capacidad de los salarios y la distribución del ingreso”, aseveró Schorr.
Además, según señala el informe “La cúpula empresaria durante los gobiernos kirchneristas”, realizado por Schorr y Alejandro Gaggero, “en una economía con problemas estructurales de restricción externa estos actores oligopólicos, particularmente el núcleo duro de la cúpula, son quienes detentan un control destacado sobre los “dólares comerciales”, lo cual los dota de una centralidad estructural manifiesta, con la consecuente capacidad de condicionar la orientación del funcionamiento estatal y el sendero de la economía”.

01

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES
A partir del informe del Centro de Estadísticas se observa que los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil, Estados Unidos, Vietnam, Egipto, India, Chile y República de Corea, mientras que en todo el trimestre fueron Brasil, China, Estados Unidos, Alemania y México.
Respecto a los principales países de origen de las importaciones, Brasil y China ocuparon el primer lugar, le siguió Estados Unidos, Alemania, Bolivia y México. Así el saldo de la balanza comercial en el primer trimestre de 2016 fue deficitario en 381 millones de dólares. Si en este período se hubiesen registrado los mismos precios que en el primer trimestre de 2015 el saldo comercial hubiese sido deficitario en 104 millones de dólares.
En este contexto Schorr señaló que “este año está perdido”. “En el frente externo lo de Brasil llegó para quedarse y el deterioro de los términos de intercambio también. Y en el frente interno creo que en el segundo semestre en el mejor de los casos lo que podría pasar es que no caiga la economía pero eso no te resuelve la cuestión del crecimiento”, añadió.
“A medida que no le entran dólares a la economía producto de estas limitaciones de la estructura productiva –concluyó-, todos los caminos conducen a la deuda. Si se logran que entren dólares, tal vez se puede reactivar un poco pero el escenario internacional es muy condicionante.”

Leave a Comment


Your email address will not be published.