EL TEATRO QUE TRABAJA POR LA IDENTIDAD


En su 14° edición, Teatro X la Identidad se hará por primera vez en el Teatro San Martín. Las Abuelas de Plaza de Mayo, organizadoras de la muestra, hablan de un ciclo que toma “la posta” de lo que implican sus objetivos. Alumnos de Eter cubrieron la presentación y cuentan particularidades de una evento del que participaron, entre otras personalidades, Abuelas, nietos recuperados, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y el periodista Víctor Hugo Morales.

En el estreno leyeron a Silvio Rodríguez y bailaron a Spinetta

Pasar la posta”

Zaffaroni: “La justicia es un carro que va lento y a veces hay que darle un empujón”

Víctor Hugo Morales: “Aprendimos que el dolor de las Abuelas es nuestro dolor”

 La programación, día a día

Catorce ediciones, pero un ciclo “nuevo”

Cobertura: Lucía Suez y Antonella Riso Domínguez

Texto: Nayla Díaz y Juan Pablo Cerezales

El miércoles comenzó una nueva edición de Teatro X la Identidad, una idea que surgió en el 2000 por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo. El ciclo se realizará por primera vez en el Teatro San Martín en el marco de la celebración de los 70 años de ese complejo teatral porteño y el público podrá ver las obras seleccionadas hasta el 28 de este mes. Con entrada libre y gratuita, y bajo la consigna de “pasar la posta”, que apuesta a continuar con la búsqueda de los 400 nietos que faltan por encontrar, el ciclo tendrá como de costumbre las obras ganadoras del Concurso de dramaturgia más otras que ya fueron consagradas por el público.

El acto de lanzamiento de esta noche contó con la participación de Las Abuelas de Plaza de Mayo y sus nietos, e importantes personalidades de la cultura, como Natalia Oreiro, Cecilia Roth y Víctor Hugo Morales, quien afirmó: “El dolor de las abuelas es nuestro dolor”. Con la conducción de los hermanos Korol, Carla Conte y Maju Lozano el festival quedó inaugurado el miércoles. En este nueva edición se presentarán las cinco obras ganadoras del Concurso de dramaturgia para el que se presentaron 60: Nube negra, 1998, Heridas, El naufragio interminable y Síntoma. Además se presentará el espectáculo denominado Idéntico II, que consiste en micromonólogos que se hicieron por concurso con la selección de Mauricio Kartún y la dirección de Daniel Veronese. Son obras de 4 mil caracteres y se representarán 16 en el marco de un solo espectáculo.

foto teatro por la identidad

———————————————————————————— 

En el estreno leyeron a Silvio Rodríguez y bailaron a Spinetta

Cobertura: Nicolás Blanco, Carlos Mársico, Henry Osorio y Nazareth Pilar Sanz

Texto: Facundo Desimone, Fernando Díaz, Jorge Merlo, Fiorela Navarro Droimovich.

El miércoles comenzó una nueva edición del ciclo Teatro por la Identidad, que se presenta por primera vez en el Teatro San Martín. El evento abrió con un video de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el que habló sobre “pasar la posta” a los nietos. Esta primera función tuvo entre sus espectadores a periodistas, estudiantes y público en general acompañando la lucha de las Abuelas. Luego, los actores Patricio Contreras, Juan Palomino, Natalia Oreiro, Cecilia Roth y Arturo Bonín leyeron un discurso en el cual hicieron mención a poemas de Silvio Rodríguez y Carlos Tejada Gómez. El evento continuó con la presentación de las bailarinas Eleonora Cassano y Elena Roger, quienes interpretaron el tema de Spinetta “Barro tal vez”, y fueron aplaudidas por el público presente en la sala.

———————-

Pasar la posta”

Cobertura: Gonzalo de Pedro

Texto: Eduardo Domínguez, Clara Paz Rapaport, Mariano Gorbea

Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo,  fue la encargada de inaugurar el nuevo ciclo de Teatro por la Identidad, que por primera vez va a llevarse a cabo en el Teatro San Martín. Estela de Carlotto no pudo estar presente pero desde un video recordó que la lucha continúa porque aún falta encontrar 400 nietos y destacó que si bien hay muchos que quieren que se vuelva a atrás “el teatro y estos espacios son los que van a hablar por nosotros”.

El Teatro por la Identidad comenzó en el 2000. Su primera edición se realizó en el Centro Cultural Rojas y luego tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta. Es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Este año el lema es Pasar la posta. Roisinblit explicó que surgió de preguntarse: “¿Qué pasará cuando no estemos? ¿Quién continuará con esto?  Queremos sembrar una conciencia de pasar la posta. Decir ‘tienen que seguirla, pasar la posta’”.

 ——————————————————————————————————————     

Zaffaroni: “La justicia es un carro que va lento y a veces hay que darle un empujón”

Cobertura: Leila Lobos, Martina Pettinaroli y David Feliba

Texto: Mariano Camilli y Alexis Jait

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se hizo presente en el acto inaugural de una nueva edición del ciclo Teatro X la Identidad. El juez realizó un breve discurso en el que agradeció la invitación a la cita que calificó de “importante y trascendente”.

Zaffaroni manifestó: “La justicia es un carro lento y a veces hay que darle un empujón. Es lento porque tardó 30 años en funcionar”. Luego, para cerrar su participación agregó: “La principal falencia es una cultura judicial y burocrática que hay inserta en la justicia. Quizás si hay que reformar códigos de procedimientos, pero si se reforman leyes y no reforman la cultura que se asentó durante muchos años, es muy difícil”.

El acto se llevó a cabo en el Teatro San Martín que albergará el festival por primera vez. El movimiento teatral por la identidad es el brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo y se inscribe dentro del marco de teatro político que apuesta a continuar la búsqueda de los 400 nietos que quedan por recuperar.

————————————————————————————————————–

Víctor Hugo Morales: “Aprendimos que el dolor de las Abuelas es nuestro dolor”

Por: Lucía Suez y Antonella Riso Domínguez

“Los argentinos aprendimos que el dolor de las Abuelas es nuestro dolor”, dijo Víctor Hugo Morales, uno de los invitados a la presentación de Teatro X la Identidad. El periodista fue invitado a subir al escenario por los hermanos Korol, quienes condujeron el evento. Víctor Hugo agradeció al público por el acompañamiento y a las Abuelas de Plaza de Mayo por dejarlo ser parte del ciclo. “Me lo tomo como un reconocimiento. Me parece extraordinario que las Abuelas de Plaza de Mayo me tengan en cuenta para estar en este sitio. Es un orgullo, un motivo de satisfacción inmensa”, declaró el periodista a la salida del evento.

————————————–

 La programación, día a día


Las entradas para ver el ciclo de Teatro X la Identidad son gratuitas y se entregarán los mismos días de función, dos horas antes, en la boletería del teatro hasta agotar la capacidad de la sala (dos por persona).

– Jueves 18
Sala Martín Coronado:
A las 20: “La omisión de la familia Coleman”, con libro y dirección de Claudio Tolcachir.

Sala Cunill Cabanellas:
A las 21: “Qué me has hecho, vida mía”, de Marcelo Pitrola, María Merlino y Diego Lerman con dirección de Lerman.

– Viernes 19
Sala Martín Coronado:
A las 20: “Sanos y salvos”, con idea y dirección de Gerardo Hochman.

Sala Cunill Cabanellas:
A las 19 y a las 21: “Nube negra”, de Patricia Liguori, con dirección de Cristina Fridman. Repite el domingo 21 en los mismos horarios.
A las 19 y a las 21: “Mil novecientos noventa y ocho”, sobre un relato de Eleonora Sayans, con dramaturgia y dirección de Isabel Sala. Repite el jueves 25 en los mismos horarios.
A las 19 y a las 21: “Heridas”, de Sergio Lobo, con dirección de Arturo Bonín. Repite el jueves 25 en los mismos horarios.

– Sábado 20
Sala Cunill Cabanellas:
A las 21: “Perro, un cuento rural”, escrita y dirigida por Hernán Grinstein (Cunill Cabanellas).

– Domingo 21
Sala Martín Coronado:
A las 20: “Idénticos II”, con dirección de Daniel Veronese y coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartun. Repite jueves 25 y sábado 27 en los mismos horarios.

Sala Cunill Cabanellas:
A las 19 y a las 21: “El naufragio interminable”, de Carlos Alvarenga.Repite el sábado 27 en los mismos horarios.

– Miércoles 24
Sala Martín Coronado:
A las 20.30: “Venimos de muy lejos”, por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, con dirección de Satella Giaquinto y Adhermar Bianchi.

 Sala Cunill Cabanellas:
A las las 21: “El loco y la camisa”, con dramaturgia y dirección de Nelson Valente.
– Jueves 25
Sala Cunill Cabanellas:
A las 19 y a las 21: “Síntoma”, de Guillermo Salz, con dirección de Maite Salz. Repite el sábado 27 en los mismos horarios.

– Viernes 26
Sala Martín Coronado:
A las 20: “La Parka”, con idea y dirección general de Diego Corán Oria.

Sala Cunill Cabanellas:
A las 21: “Para mí sos hermosa”, con dramaturgia y actuación de Paula Ransenberg, con dirección de Marcelo Nacci.

– Domingo 28
Sala Martín Coronado:
A las 21: “Agarrate Catalina”, murga uruguaya con textos y dirección de Tabaré Cardozo y dirección escénica y musical de Darío Prieto.

Sala Cunill Cabanellas:
A las 21: “Edipo en Ezeiza”, con dramaturgia y dirección de Pompeyo Audivert.

Leave a Comment


Your email address will not be published.