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“EL TELEVIDENTE TIENDE A IDEALIZAR AL QUE VE EN PANTALLA”


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La periodista y conductora de radio y televisión, Agustina Casanova, habló con ETER Digital sobre su programa radial, su mirada de la mujer en los medios y su trabajo en Telefé y C5N. Además contó cómo se siente a los 33 años con tres trabajos en simultáneo en los medios.

Por Lucas Terrazas

“Arrancamos otra semana primaveral en Buenos Aires”, dice Agustina Casanova el lunes a las siete en punto en Morning Time, un programa que tiene la frescura de su impronta. Ella es una de las pocas conductoras de radio de la primera mañana: “Siento que como la paso bien y cada programa es un desafío los oyentes me acompañan y agradecen”.

-Van cuatro años de Morning Time. ¿Qué descubriste haciendo radio?    

– Descubrí otro modo de comunicar, es totalmente diferente a la televisión. El oyente tiene una fidelidad que tal vez el televidente no posee. Lo que yo encontré en la radio es la posibilidad de ser yo, de decir las cosas que pienso, siento y generar en el otro la identificación.

-¿Y qué cambios notás desde el comienzo?

-El programa se va asentando, ya está más aplomado en cuanto a contenido. La gente que pone ONE 103.7 y Morning Time en particular ya sabe con qué se va a encontrar. El público y el oyente de radio es muy repetitivo y rutinario, sobre todo a esa hora de la mañana. Espera que vos a tal hora cuentes los títulos, hables del tránsito, que venga una entrevista pautada. Ese acostumbramiento ya después de cuatro años se generó y es una cuestión como de que sentís que todo fluye un poco más y te animas a jugar desde ese lugar.

agustina-casanova-2-En la situación económica de Argentina actual, ¿qué medio pensás que atraviesa un momento más complicado?

-Me parece que la crisis es generalizada, no voy a hablar en particular de este trabajo, porque en realidad la crisis afecta todos los trabajos y a todos los que hoy por hoy quieren ganar el mango para llegar a fin de mes. Obviamente que se siente en el interior de los medios también, pero sabés que tenés a alguien que te banca y te hace el aguante del otro lado, y sabés que no se va a terminar de un día para el otro.

-¿Qué rol ves de la mujer en los medios? Según distintos análisis, la conducción en los medios la ejercen mayoritariamente los hombres, aunque con los años ese porcentaje va disminuyendo.

-Creo que está bastante desigual. Acotándolo sólo a lo que es imagen, son más los hombres que las mujeres los que están trabajando en los medios. Sí es verdad que va cambiando, que hoy la mujer ha ganado más espacio. Estamos cambiando las cabezas. Hoy la mujer puede trabajar, hacer lo que le gusta, criar a sus hijos y ser la mejor del mundo. En eso creo que somos mucho más fuertes que los hombres.

Como influencer, ¿qué ideales tratás de transmitir?

-El secreto es ser uno, naturalmente lo que mostrás en redes es lo que termina siendo, y si no es así es feo porque termina llegando que eso no es real. Hay que ser auténtico, espontáneo y creíble. Uno va armando una imagen, mis redes sociales son consecuencia de lo que yo también vengo haciendo en radio y en tele. No hago nada que no comparta o que no coincida con mi estilo y mi pensamiento. Soy bastante coherente en mi vida y en mis redes.

-Con tantos trabajos en los medios, ¿te exigís a vos misma?

-Soy recontra autoexigente, me fijo mucho. Antes era un poco más mala conmigo, ahora no tanto. Aprendí a flexibilizar, a que nada es perfecto y que cuanto más perfecto querés que sea menos va a salir. Desde ese lugar aprendí que de nada sirve, que en definitiva la vida lo único que te pide es que disfrutes y seas feliz.

-¿Entonces manejas bien las frustraciones?

-Me costaba mucho al principio. A los golpes aprendés porque la vida es eso, y uno tiene que aceptar que hay cosas que no funcionan como a vos te hubiese gustado. Puede ser una frustración, pero creo que es desde donde más se aprende, uno en general lo hace más de las cosas que no salen tan bien que de los éxitos.


LO MEJOR ES SER ORIGINAL

Agustina Casanova considera que la gente agradece cuando uno es genuino. Ella se ve como una mina normal, simple, amiga de sus amigas, familiera, muy optimista, que disfruta de su trabajo y que busca todos los días ser un poco mejor. Como persona y como profesional. Además aclara a qué se debe: “Tiene que ver con los valores, con la forma en la cual fui criada, pasa el tiempo y más me aferro a eso que es lo más lindo, de dónde viene uno, las raíces, lo importante y que lo terminás transmitiendo también desde lo profesional, en lo personal, el día que tenga hijos y demás”.


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