EL “VANDALL GRAFF” LLENA DE COLORES BUENOS AIRES


Grupos de jóvenes salen a pintar paredes y subtes por la madrugada. No piden permiso y más de una vez chocan con la Policía. Tienen unos treinta minutos y varias piedras en el camino para cumplir su objetivo: terminar una obra de arte a la sombra de la Ciudad.

Con la noche llega la magia. Grupos de jóvenes caminan por las calles buscando persianas que sirvan de paño o por debajo de la tierra en busca de alguna solitaria formación de subtes. Todo sirve a la hora de pintar. Ellos se denominan grafiteros, su arte es el vandal- graff y conforman las crew, que son los grupos de jóvenes que salen a pintar. No piden permiso a la hora de pintar por eso es considerado un hecho vandálico, y muchas veces tiene problemas con la Policía.

Opio tiene 25 años y es uno de los creadores de la crew “Tips”. Pinta en Buenos Aires desde hace seis años y también en otras partes del país, cuenta que cuando se va de mochilero se lleva 12 latas mínimo. “El año pasado estuve en Misiones, Corrientes y Entre Ríos, me dediqué a pintar más que nunca, te re ceba que un grafo tuyo esté tan lejos de casa, pintar es lo mejor”, comenta Opio. Cada vez que un nuevo pack de latas se abre se siente felicidad y adrenalina de pintar más y más. “Todo depende de la secuencia que vayamos hacer, si es algo grande vamos todos, así pintamos más rápido. Siempre que salimos lo hacemos de vandal por eso mismo el tiempo no sobra”, cuenta Opio.

Limbo es una de las chicas que integra “Tips”. “Esta noche sale pintar un rufto (pared a lo alto) en Floresta”. Por eso el grupo se prepara, buscan aerosoles y látex y cuando se encuentren frente a la pared, verán que pintar. “Nunca vamos con bocetos, pintamos el flash del momento”, explica Limbo.

La hora de encuentro es a la una de madrugada, ocho son los que van a pintar. Con sus caras cubiertas comienzan a estructurar las letras. Harán un “Tips” gigante con un carácter loco. La noche está tranquila, la Policía pasa pero como la pared está arriba de un local con sólo agacharse ya se está bien oculto. Luego de 30 minutos ya está terminado. Desde la avenida Rivadavia y con sólo levantar un poco la vista se puede ver el “Tips” a todo color con un payaso psicodélico. Los pibes quedaron felices por la pieza que habían hecho y como les sobraron latas continuaron pintando persianas con bombitas, que es cuando se pinta con dos colores algo simple y rápido. Al acabarse la pintura cuentan nueve persianas recicladas con nuevos graffitis más el rufto gigante. Terminada la noche de vandal no pueden faltar las cervezas y luego cada uno a su casa, para mañana todas las fotos estarán en el Facebook.

adeps_1

Otra crew que ataca toda superficie es “Adeps”. Ellos surgieron en Chile a fines de 2007 y en la actualidad tienen chicos pintando en Bolivia y Argentina. La fusión de los países comenzó cuando Eros y Reina de 21 años ambos e integrantes de la crew tuvieron que irse de Chile porque eran perseguidos por los Carabineros, policía del país, ya que eran considerados terroristas por hacer murales con un mensaje en contra del gobierno de Sebastian Piñera.

En junio de 2008, Eros y Reina se fueron para Bolivia. “Allí es todo más tranquilo, aprecian lo que hacemos y no hay necesidad de esconderse como nos pasaba en Chile”, afirma Reina. Así fue que los “Adeps” comenzaron a juntar gente que pinte para su crew. “Nos dimos cuenta que viajar, pintar y sumar chicos y chicas era una excelente idea por eso nos vinimos para Argentina”, cuenta Eros.

Al llegar a Buenos Aires notaron que había una gran movida del graffiti y se conectaron con gente que pintaba en otras crew para comenzar a dejar su huella en un nuevo país. “Un Adeps lo podés encontrar en Caballito ó La Matanza, además de estar presente en trenes y subtes”, señala Reina.

El domingo es el día para recorrer los túneles del subte y pintar la primera formación que encuentren. Lime, Bloos, Reina, Perra, Libre y Morbo serán los encargados de está misión. Saldrán con 15 aerosoles y un aerógrafo (dispositivo que rellena grandes superficies), ya que van hacer un “doble carro”, pintarán por completo dos vagones.

Con el último servicio los chicos se quedan en la estación 9 de Julio y empiezan a caminar por los túneles en el más absoluto silencio. “Sabemos que a las formaciones las dejan entre estaciones; sólo es cuestión de caminar y encontrarlas, pero por sobre todas las cosas asegurarnos que no haya nadie cuidando porque escapar del subte es mucho más difícil que si vas a pintar un tren”, explica Bloos. Después de 15 minutos de caminata una formación solitaria y oscura está frente a sus ojos, allí pintarán el “Adeps” a todo color. Cada uno traza una letra y rellena. Luego le ponen los efectos y “tagean” el graffiti, es decir que lo firman con sus nombres, y se sacan una foto. Lime nota que una luz blanca alumbra hacia donde están ellos así que hay que escapar antes de que den el alerta y vaya más personal. “Lo bueno es que lo pudimos terminar justo a tiempo”, comenta agitada, Perra.

Los “Adeps” reflexionaron que el pintar es un vicio caro que vale la pena por todo lo que comparten y viven con sus compañeros. “El arte no tiene precio, todos consideramos que lo que hacemos es arte, pero vandal y eso nos lleva a tener encuentros tensos con la Policía y personal que cuida subtes y trenes”, comenta Morbo.
Con el olor a pintura fresca, las manos un poco manchadas y sobre todo mucha adrenalina por la corrida, los jóvenes agitados se lamentan no haber podido sacarle la foto al graffiti terminado, pero su consuelo es que mañana esa formación estará cumpliendo servicio y miles de personas lo verán.

——————

Ellos son…

Los “Tips” es una de las crew que invade Buenos Aires y Capital Federal. Desde hace cinco años, buscan ser la más grande y se disputan el lugar con la “Porno14”, otra crew que está en todos lados. “Tips” está compuesta por diez jóvenes que pintan en Buenos Aires, otros tres que viven en Córdoba y seis que están el Santa Fe y Rosario. De esté modo logran que la palabra “Tips” aparezca en casi todas las paredes del país.

tipsd_1

Los “Adeps” es una crew internacional que comenzó en Chile a mediados de 2007, con cinco integrantes y en la actualidad son más de 25 personas, ya que no sólo crecieron sino que también se expandieron a otros países como Bolivia, con sede en La Paz, Oruro y Potosí, donde nueve jóvenes pintan. Y también en Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Córdoba y Neuquén, con 11 integrantes.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.