Inicio » Estadios mundialistas y con una rica historia

Estadios mundialistas y con una rica historia


Compartir

La Copa del Mundo de Rugby Francia 2023 tiene nueve sedes, que serán las anfitrionas de los 48 encuentros programados. Los conocemos…

La sede de Bordeaux (Matmut Atlantique) es la casa del club de fútbol de la Ligue 1. El Stade de Bordeaux tendrá cinco partidos y tiene capacidad para 42.060 espectadores. El rugby volvió a esa sede en junio de 2019 por las semifinales del Top 14. En este Mundial albergará Irlanda-Rumania, Gales-Fiji, Samoa-Chile, Sudáfrica-Rumania y Fiji-Georgia.

Viajamos hacia Lille para conocer el Stade Pierre Mauroy, ubicado en el norte del país europeo. En 2012 fue sede del primer partido de rugby en dicho escenario, cuando Francia venció a la Argentina 39-22. Para este Mundial se jugarán cinco partidos de fase de grupos y tiene lugar para 50.096 personas.

Lille ya conoce lo que es recibir una competición de esta magnitud porque fue sede la Copa del Mundo de Rugby 1991, cuando en el Stade du Nord Nueva Zelanda triunfó en cuartos de final frente a Canadá. Es una cancha multifunción: se disputaron tres finales de la Copa Davis, la fase eliminatoria de la Eurocopa de Básquet 2015 y recitales de alto nivel.

Parc Olympique Lyon Stadium se creó en 2016 para el equipo Olympique de Lyon del fútbol francés, con asientos para 58.883 fanáticos. Supo recibir al rugby en noviembre de 2017 cuando France XV fue derrotado por Nueva Zelanda 28-23. El OL Stadium fue elegido sede de las semifinales del Top 14. La ciudad, por su parte, tiene un rico historial de rugby. En el Stade de Gerland se jugó la RWC 2007 y la ciudad cuenta con un club bicampeón de Francia, el Lyon OU. Para esta ocasión el primer partido del Mundial lo disputarán en este reducto Gales-Australia.

El Estadio Stade de Marsella es conocido por los futboleros al ser el lugar donde juega el Olympique de Marsella como local y es el más antiguo: creado en 1937, con tres posteriores remodelaciones. Cuatro encuentros de grupos se celebrarán allí, entre ellos Los Pumas cuando se midan ante Inglaterra en el debut el sábado 9/9 a las 16 de Argentina. ¿La capacidad? Tiene lugar para 67.847 personas.

El Estadio de la Beaujoire se encuentra en Nantes, en el oeste francés. Allí, en el Mundial del 2007 quedó para la historia el partido en el que Fiji marcó cuatro tries para derrotar a Gales 38-34 y clasificar cuartos de final. Albergará a cuatro cotejos, con presencia de Argentina en la 4ª fecha ante Chile, el 30 de septiembre; el 8 de octubre Los Pumas volverán para verse las caras contra Japón en la última jornada de fase inicial. Serán 35.520 los hinchas que coparán el estadio para la fiesta del rugby mundial.

El Stade de Nice cuenta con capacidad para 35.983 personas. Allí, en 2019 se jugó el Mundial Femenino de Fútbol. Habrá cuatro encuentros y el más destacado en la previa es Inglaterra-Japón por el grupo D, el 17 de septiembre.

El Stade de France tiene una rica historia en el fútbol: allí se disputó el Mundial de Francia 1998 y la final de la UEFA Champions League 2021/22, que coronó al Real Madrid (1-0 a Liverpool). El rugby también marcó hitos para siempre: se han disputado 97 test matches masculinos, incluyendo uno de los cuartos de final de la RWC 1999 y la final de Francia 2007. Sudáfrica venció a Inglaterra en esos dos partidos y los Springboks volverán al emblemático estadio el 23 de septiembre para medirse frente a Irlanda ante 80.023 aficionados.

Los Pumas llegarán el 22/9 al Estadio Geoffroy-Guichard de Saint Étienne para jugar contra Samoa. Es una sede con 92 años de vida y recién la primera vez que los jugadores de rugby franceses lo usaron fue en 2001, cuando Les Bleus anotaron 12 tries para vencer a Fiji 77-10. Se jugarán cuatro partidos del Mundial con Australia, Argentina, Fiji, Italia y Samoa elegidos para demostrar su juego en la “Ciudad del Diseño”, ante 42.152 hinchas.

Para finalizar este recorrido llegamos al Estadio de Toulouse, construido para la Copa del Mundo de la FIFA 1938. Fue remodelado tres veces en su historia, y, además, allí se jugó la Eurocopa de fútbol masculino 2016 de la UEFA en la que la Portugal de Cristiano Ronaldo se consagró campeona.

El histórico escenario ha tenido una larga relación con el rugby ya que ha sido sede del Stade Toulousain durante los partidos del Top 14 y la European Champions Cup. La primera vez que Francia jugó en el Stadium de Toulouse fue el 15 de diciembre de 1963, cuando Les Bleus empataron 6-6 con Rumania. En 2007 hubo cuatro partidos de la RWC 2007 y en este 2023 las selecciones de Fiji, Japón y los All Blacks jugarán sus partidos ante 33.103 fanáticos.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario