Inicio » Fede Simonetti: “Hacer lo que te gusta y por eso ganar lo que necesitás es la fórmula perfecta para ser feliz”.

Fede Simonetti: “Hacer lo que te gusta y por eso ganar lo que necesitás es la fórmula perfecta para ser feliz”.


Compartir

El comediante y guionista habló con ETERDigital sobre su proceso creativo, el stand up, el humor, los límites, y la construcción del vínculo con el público.


Federico Simonetti es un comediante argentino con más de 13 años en el género, y compartió una entrevista con Eter Digital desde Radio Nacional en Maipú 555, ubicado en el microcentro porteño. Creador de País de Boludos (PDB), conductor del programa de radio Alerta Urgente en Radio 93.7 Nacional Rock y, además, personalidad que genera miles y miles de reproducciones en sus videos de YouTube.

Al principio de la entrevista Simonetti habla sobre su personalidad, la cual se vincula con muchas de sus facetas, y expresa que siempre hay una pequeña diferencia en cuanto a cómo es él en el Stand Up: muchas veces la gente se cuestiona si es el mismo arriba y fuera del escenario. “Sí, solo que en el escenario estás actuando”, responde.

Sin embargo, no siente que sea mucho su caso, ya que por lo general no altera su forma de expresarse estando o no en escena, sino que es algo más natural. En su día a día, Simonetti asegura: “Me siento en mi mayor esplendor cuando estoy guionando, bien sea en PDB o escribiendo material de stand up por la manera en la que utilizo el pensamiento como mi fuerte, más que la actuación”. Ese fuerte potenció su carrera como periodista en la radio, y de un momento a otro descubrió que era algo de lo que podía vivir y en lo que era bueno. La comedia llegó a él paulatinamente y se convirtió poco a poco en lo que más disfrutaba, mientras a su vez hacía periodismo informativo.

 El standupero mencionó las muchas ventajas que tuvo al querer dedicarse a la comedia, ya que había muy poca gente que se dedicaba a eso. En ese sentido, para él, que venía haciendo un poco de comedia en la radio, le resultó un traslado bastante fácil, en un momento en el que había ingresos y  mucho público.

 Simonetti define su comedia como política, y aunque no siempre habla sobre ello, busca analizar las relaciones de poder.

-¿Crees que el humor tiene límites?

-Hay comediantes muy mainstream, pero no hay humor que no tenga un trasfondo, una carga. Cuando elegís de qué hablar te exponés a que políticamente, por ejemplo, siempre va a haber quién te cuestione y eso nos pasa a todos, porque elegir hablar de lo que todos hablan no significa que te salves de que haya cierto público que no se enoje por lo que decís o la manera en la que lo decís. Pasa mucho más cuando hablás de política.

 El comediante menciona que nunca ha estado envuelto en alguna polémica, ni se ha metido en algún problema por haber hecho un chiste. “Muchas veces las cosas tienen más que ver con la autocensura que con lo que pueda decir o no en algún medio o ante un público”, apunta. Y agrega: “Me parece que el humor puede ser una forma de procesar las desgracias, también. En este tipo de situación viene el humor negro, la acidez. No va a ser livianito si hablás de la situación sanitaria y es lógico que sea así”.

 Simonetti dice que “hacer lo que te gusta y por eso ganar lo que necesitás, es la fórmula perfecta para ser feliz”, pero aclara que la parte más difícil es encontrar eso que realmente te gusta y que te sale de manera natural. Recomienda, como comediante, que si alguien quiere dedicarse a eso de manera profesional, debe primero fijarse si lo que hace en lo cotidiano le gusta, y luego de eso, escribir chistes o directamente subirte a un escenario. Aunque ser comediante no es solo eso, el trabajo muchas veces es estar en casa pensando y pensando, analizando y teniendo una opinión sobre todo. También destaca lo que para él es un buen show: “Mucho es la vibra y lo que te envuelve del público cuando estás en la tarima. Es encontrar un lenguaje en común, y muchas veces cuando planificás mucho, todo se ve armado y la gente se da cuenta, no fluye el humor y el disfrute”.

 Al final de la entrevista, Simonetti menciona que para él sería una buena función, más allá de las risas y de la vibra del público, el vínculo que se genera por las vivencias que muchas veces son compartidas. Así como ha tenido malos shows, también ha tenido muy buenos, por lo cual expresa: “Para no darle tanta importancia al fracaso prefiero no dársela al éxito: todo llega cuando tiene que llegar, sea bueno o no tanto. Algo te deja”.


Compartir