LA BANCA VACÍA


Se ausentó un 74% en lo que va de su mandato. Este año, de 53 votaciones, fue solamente a 4. Faltó a sesiones clave que mucho tenían que ver con sus discursos. Insólitas explicaciones de su principal asesor político.

Por Martín Villarruell

massa

Para Sergio Massa, la banca de diputado nacional pareciera ser una bola caliente que no quisiera agarrar. En las elecciones legislativas del 2005 fue electo como primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, pero renunció para seguir al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Cuatro años más tarde, en las legislativas del 2009, también renunciaría a la banca de diputado nacional después de haber sido electo como tercero en la lista, detrás de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, para seguir como intendente del Partido de Tigre. Finalmente, en 2013, alejado totalmente del kirchnerismo y al mando de un nuevo partido creado por él, el Frente Renovador, saldría electo nuevamente como diputado (primero en la lista) y su partido resultaría ganador de la elección con el 44% de los votos, derrotando al Frente para la Victoria que obtuvo el 32%.

Pero al analizar la actividad de Massa como diputado, lo que en realidad se destaca es su inactividad. Habiendo asumido en diciembre de 2013 su mandato durará hasta diciembre de 2015 y, en ese período, estuvo más ausente que presente. En todo el 2014, de un total de 124 votaciones llevadas a cabo en 23 sesiones parlamentarias, el ex intendente de Tigre solo estuvo presente en 40, lo que da un 67,7% de ausentismo. Durante este 2015, desde febrero hasta el corriente mes de octubre hubo 53 votaciones de las que sólo presenció 4, dando como resultado un 90,6% de ausencias en lo que va del año parlamentario. Según los datos oficiales de la página de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, desde que comenzó su mandato hasta ahora de 177 votaciones desarrolladas en 34 sesiones, Sergio Massa solamente presenció 45, es decir, tiene un 74,5% de ausencias en la totalidad de su período como diputado nacional.

Estos números y porcentajes quizás no digan nada por sí solos. Pero toman importancia al notar que muchos de los temas tratados en las votaciones en las que se ausentó, forman parte de la agenda o del eje discursivo tanto del partido que él preside, el Frente Renovador.

Algunos ejemplos:
• En abril de 2014 se ausentó a la reunión de la Comisión Bicameral por la Seguridad Interior y Narcotráfico en la que él mismo pidió estar y participar, y que contaba con la presencia de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el secretario de la misma cartera, Sergio Berni. Recibió fuertes críticas de todo el arco político. Esta ausencia es relevante dado que la lucha y la erradicación del narcotráfico es uno de los eslóganes presidenciales más fuertes de la campaña de Massa.

• Aunque no se sabe qué cambios propone para asignaciones familiares y otros planes sociales, reza su spot que habría que modificarlos “para terminar con los punteros y los vagos”. En julio de este año cuando se aprobó la movilidad de dichas asignaciones previstas en la ley 24.714, también estuvo ausente.

• Massa ha sabido criticar, polemizar y hasta proponer un nuevo Código Procesal Penal, diferente al que se aprobó en diciembre del año pasado (esta votación la presenció y su voto fue negativo). Sin embargo, este año estuvo ausente cuando se aprobaron su implementación y la modificación de los artículos 20 bis y 63 además de la incorporación del 62 bis, estableciendo la imprescriptibilidad de las penas contra delitos que atenten contra la integridad sexual de víctimas menores de edad.

• En octubre de 2014 cuando se votó una modificación en la Ley de Hidrocarburos, Massa se ausentó para ir al programa televisivo “A Dos Voces” que se emite por TN. Paradójicamente, ahí mismo firmó un compromiso para que los candidatos presidenciales se presten a debatir antes de las elecciones, impulsando, vía twitter, la promoción de dicha actividad con el hashtag #Haydebate.

La semana pasada, en declaraciones radiales para el programa de Nacional Rock “El fin de la metáfora”, el principal asesor de Massa, Sergio Bendixen, justificó el alto grado de ausencias del candidato a presidente por UNA alegando que “Massa llegó a la conclusión de que si uno quiere hacer cambios en la Argentina, tiene que hacerlo desde la Casa Rosada y no desde el Congreso”. No hay remate.

Leave a Comment


Your email address will not be published.