LA CABEZA DEL CLUB


Luis Carmelo Cannavó es el presidente de Club Atlético Palermo desde 2010. Tiene 71 años y vive en el barrio de Palermo desde que nació: “El barrio cambió mucho. Antes no había tanto movimiento de gente en las calles. Ahora los edificios dominan la zona, hay estudios de televisión y está lleno de restaurantes y boliches. Pero el club sigue a todo pulmón. Nunca perdió su esencia”.
Presidente
A un año para que finalice su mandato, Cannavó nos cuenta en esta entrevista sobre el gestionamiento del club, los problemas que tuvo que atravesar en su gestión y sobre los hermanos Higuaín, dos de las las máximas estrellas que lo habitaron.
 
-¿Cómo arrancó su relación con Club Palermo?
 
A los 10 años lo conocí por primera vez.Mi padre era hincha de Club Atlético y Sportivo Palermo (Antiguo nombre del club 1933-1934). Como vivía cerca de la sede me llevó a practicar básquet y fútbol. Hice muchas amistades en el club que, hasta el día de hoy, siguen formando parte de mi vida.
 
-¿Qué actividades tiene el club?
 
En la actualidad futsal y vóley femenino son nuestras principales disciplinas. Más que nada el vóley porque está federado en la Federación Metropolitana. Tambíen tenemos boxeo, basquet arquería, y esgrima. En los últimos cinco años agregamos disciplinas orientales como Yoga, Tai Chi Chuan, Taekwondo y Aikido.
 
-¿Por qué no pone al básquet junto al futsal y vóley como principales disciplinas?
 
Si bien nuestra cancha es de parquet por tema de deporte popular y dinero a mediados de los 80 el básquet en el club decayó. En los últimos 15 años la antigua comisión directiva trató de poner de nuevo al básquet como actividad principal pero por escasos fondos económicos no se pudo. Tenemos básquet infantil y senior. Todo amateur. Compitiendo en ligas menores que no son federadas.
 
-¿Es difícil poner al club a competir en un torneo federal de básquet?
 
El tema es que somos un club de barrio. Tenemos 500 socios activos que hacen actividades deportivas. Salvo el vóley femenino que es federado y recibimos subsidios, el resto corre por nuestros gastos. Tendríamos que pagar una inscripción elevada a nuestra economía para federar al club en básquet. En futsal jugamos Fafi y Fefi que son ligas amateurs a las que hay que pagarles una cuota mensual para jugar. Ni hablar sobre ingresar al futsal AFA, donde se tiene que pagar una cuota de cinco dígitos. Salvo que vengan sponsors a querer invertir plata en el club por el momento las actividades van a seguir tal cual están.
 
-En 2003, la antigua comisión directiva trató de llevar el futsal a AFA, sin embargo no consiguieron su aprobación.
 
“Para jugar Futsal AFA, se debe contar con medidas mínimas de 40×20 y tener el apoyo de sponsors para sustentar los gastos que implica jugar en la categoría. Nosotros hasta el día de hoy contamos con una cancha de 18 x 12. Tendríamos que hacer una gran inversión económica para modificar la cancha”, comentó Cannavó.
-¿Cómo fue que se metió en en la política de Club Palermo?
 
Gracias a Héctor González, un amigo que conocí en el club cuando era pibe. Él junto a otras personas encabezan la asamblea del club. Hace 10 años, cuando dejé de ejercer la labor de contador público, me empezó a interesar el manejo de un equipo de barrio. Poco a poco me fui metiendo hasta llegar a lo es mi cargo hoy en día. Comencé ayudando al club en tarea sociales como eventos públicos o festivales para la recaudación de dinero. Tras el fallecimiento del anterior presidente en 2010, la asamblea me eligió como su sucesor.
 
-¿Cómo se financia el club? ¿Cuál es el presupuesto?
 
Gran parte de la cantina tiene que ver con la financiación del club. Si bien tenemos los socios que pagan su cuota deportiva, donde más capital generamos es por parte de la cantina. A través de ella mucha gente conoció el club. Por suerte estamos teniendo bastante clientela. En cuanto al presupuesto anual manejamos alrededor de 3.5millones. de los cuales el 2% viene de publicidad. El resto son de ganancias que obtiene el club y el 5% de la aportación de algunos directivos.
 
-¿Qué opinión tiene acerca del proyecto que presentó Roy Cortina en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la ley de subsidios a las tarifas de servicios públicos para clubes de barrio?
 
Es cierto que con el nuevo gobierno las tarifas aumentaron. Y para algunos clubes de barrio es difícil afrontar el presente. Ojalá se apruebe el proyecto ya que le brindaría una ayuda económica extra a los clubes. Tuve la posibilidad de reunirme en persona con Roy Cortina y me parece que la propuesta es excelente. No es nuestro caso pero se que algunas instituciones deportivas tuvieron que dejar de dar apoyo económico a algunos deportes con el fin de poder tener una economía equilibrada. Igualmente ésto es algo que se iba a dar tambíen con Daniel Scioli. La economía argentina no está bien y de un día para otro no se van arreglar los problemas que tiene.
 
-¿Cómo está hoy en día el club económicamente?
 
A fines del año pasado se refaccionó el parquet de la cancha de futsal y se terminó de pintar el club. Económicamente estamos bien. Tenemos deudas que pagar pero no es mucha. La idea es gastar lo menos posible para llegar a fin de año con las deudas pagas.
 
Los hermanos Higuaín y Leandro Gracián arrancaron jugando al baby fútbol en el club. Hasta el momento son los únicos jugadores que lograron llegar a primera. En 2009 Gonzalo y Federico Higuaín realizaron un partido a beneficio donde lo recaudado fue destinado a las arcas del Club Palermo. Por ese entonces, la institución estuvo a punto de cerrar pero gracias a un partido benéfico organizado por los hermanos Higuaín, que contó con jugadores como Jonas Gutierrez, Erik Lamela y González Pirez el club siguió en funcionamiento.
 
-“En 2009 fue el momento más crítico de en la historia de Palermo en los últimos 30 años. Estuvimos a punto de quedar en quiebra. Con la ayuda de Jorge, Federico y Gonzalo Higuaín pudimos sacar adelante la institución”, recordó Cannavó.
 
Hoy en día los hermanos Higuaín son los máximos referentes que tiene Club Palermo. Gonzalo Higuaín es el único jugador surgido de las inferiores que logró jugar con la selección argentina.
 
-¿Qué se acuerda de los hermanos Higuaín jugando para el club?
 
Tanto Gonzalo como el hermano cuando están en el país nos vienen a visitar. Nunca se olvidaron de sus raíces. Nos traen camisetas para decorar la cantina y cuando tuvimos problemas económicos ellos estuvieron dándonos una mano para solucionar el tema. Son nuestras máximas estrellas. No los vi jugar en baby pero por lo que me cuentan la rompían. Sé que Gonzalo era una persona que no hablaba mucho con sus compañeros pero que por partido metía cuatro goles mínimo. Es un goleador nato desde pequeño. Federico era más gambeteador. Le gustaba amagar a todos los jugadores del equipo contrario. No era tan goleador como el hermano pero se destacaba más por la visión en cancha.
 
-¿Y sobre Leandro Gracián que me puede contar?
 
Según los que están en el club desde hace más 20 años, después de que debutó en primera apareció dos o tres veces por la institución y mira que tiene 33 años. Esta bien, no se le exige nada a nadie. Cada uno sabe que hacer. Y si me pregunta por cómo jugaba, la verdad no tengo referencias de él.
 
Cannavó, además del deporte, tiene otra pasión: sentarse a tomar un café con toda persona que está dispuesta a generar una charla constructiva. A sus 71 año no se cansa de aprender o de dar consejos para todos aquellos que lo necesiten, En cada una de las conversaciones él saca conclusiones o la información necesaria para dar un paso en el futuro. Tambíen cuenta su experiencia y no deja de pasar por alto su amor por Huracán. Para él es tan importante recabar datos que, de entrevistado, en varios momentos pasó a ser el entrevistador. “Aquí hay un problema social que nadie quiere ver: hacen falta dirigentes. Hombres que piensen por la comunidad, por el beneficio de los ciudadanos de los barrios. Esa clase de personas desaparecieron”, comentó con tono firme.
 
-¿Qué piensa sobre la posible privatización de algunos clubes argentinos?
 
Van a cometer un error. El club es y tiene que ser para la gente. Yo creo que hay maneras para solucionar los problema económicos de cada club, pero hay cada dirigente Si trabajaran podrían encontrar la solución. River es un ejemplo. Si bien no está pagada la totalidad de deuda que tiene, gracias a la gestión de Rodolfo D’onofrio y todo su equipo de dirigentes levantaron bastante la posición económica.
 
-¿Cuales son los objetivos a futuro que tiene para el club?
 
Para mí lo principal es formar y educar al joven deportista para que, conforme vaya avanzando en las categorías, se sienta mejor persona día a día. Deben ser educados deportivamente hablando y enseñarles bases como el respeto, la amistad y el compañerismo. Queremos elevar la cantidad de socios. Estamos trabajando para organizar una campaña para atraer a la gente y que se asocie al club. Después el sueño de volver a la raíces del básquet y llevarlo al Torneo Federal están. Al igual que el futsal de poder inscribirnos en AFA.
 
Sobre las demandas más urgentes del club, Cannavó cree que “Es necesario la remodelación del gimnasio”. “Pensamos que la incorporación de actividades como el crossfit o la instalación de equipos de gimnasio sería una buena propuesta para que la gente se asocie”, agregó.
 
Otro punto a tener en cuenta son las tribunas de la cancha. “Este año vamos a cambiar las tribunas ya que algunas no están en condiciones y de hecho actualmente una de las cuatro tribunas que tenemos no se puede usar”, concluyó la cabeza del club.

Leave a Comment


Your email address will not be published.