“LA IZQUIERDA NO ES UNA FUERZA PUERIL”


El candidato a diputado nacional por la Ciudad del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, cuenta qué piensa hacer con el 82% móvil si obtiene su banca, cómo ve a los presidenciables y cómo piensa que se puede cambiar la Argentina.
Por Camila Acosta Vargasgabriel_solano_fit¿Cuáles son sus planes si es diputado?
Nosotros proponemos un sistema financiero compuesto por una banca nacional única y pública. Esto ningún Gobierno lo hizo, todos los gobiernos juntos con el Citibank hacen que la plata del país se fugue. El único que puede desarrollar el país es el socialismo. Si lo hacemos, los planes sociales van hacer sustituidos por empleo.¿Qué ventajas tiene el FIT para hacer una buena elección?
Contamos con una ventaja por encima del resto: tenemos un planteo programático en defensa de los trabajadores y los explotados, y nuestra acción no es exclusivamente parlamentaria. No somos una fuerza pueril.

¿A qué se refiere con “fuerza pueril”?
Me refiero a que no somos tan tontos de pensar que con tres diputados vamos a cambiar el mundo (risas). Nuestra acción está sostenida por una lucha.
Por ejemplo, ahora estamos haciendo un plebiscito en los hospitales públicos de la Ciudad por las 6 horas de los trabajadores de enfermería. Pusimos urnas y se están organizando a partir de un planteamiento parlamentario nuestro.

¿Esto no lo hacen otros partidos?
Claramente, no. La izquierda hace una acción parlamentaria y extraparlamentaria que va combinada. Si el resto de los partidos lo hacen, su acción extraparlamentaria no es con los trabajadores, sino con la Sociedad Rural.

¿Cómo ve a la Argentina tanto en lo social como en lo cultural?
No hubo un crecimiento. El kirchnerismo siempre lo compara con la crisis del 2001 y eso es medio tramposo. Desde hace cuatro años que no se crece como país. No se creó más empleo y tenemos el 35 % de trabajo en negro.

¿Qué propone el FIT para terminar con el trabajo en negro?
Tenemos un proyecto de ley. Proponemos que el trabajador en negro se presente ante la autoridad pública con dos testigos, declare su trabajo y así quede en blanco. Hay que darle la capacidad al trabajador de que declare que pierda el miedo.

Los candidatos presidenciales están hablando del 82% móvil. ¿Qué mirada tiene al respecto y cómo es su planteo?
Nuestro planteo es el 82% móvil del salario en actividad. Proponemos que el neto siga siendo el mismo. Esto no es una propuesta del Frente de Izquierda, ni del Partido Obrero: es el planteo histórico del movimiento de jubilados en el país. No estamos improvisando nada, pero es lo contrario a lo que dicen todos. En la medida que el salario tenga un descuento jubilatorio, la jubilación es salario diferido. Si el salario y la jubilación están vinculas, hay unidad de los trabajadores. En cambio si la jubilación no está vinculada al salario, se fractura la clase obrera. Nosotros estamos haciendo un planteo económico y político. Macri propuso un ingreso universal a la vejez. Es lo que hace este gobierno, darles a todos los jubilados un salario que es una miseria. El único que dice algo parecido a nosotros es Massa: él dice 82% móvil, pero dirigió la Anses y no lo hizo. Segundo, no queda claro si propone el 82% móvil del salario en actividad o del salario mínimo. No es claro Massa.

¿Cómo vio la ausencia de (Daniel) Scioli en el debate?
Yo creo que es sujeto de debilidad, porque si sos el tipo de la “década ganada” vas hasta sin preparación, no te perdes el debate. Lo resume muy bien un tweet que leí: “Si Scioli iba tenía el peligro de coincidir”. Muy breve pero justo.

Leave a Comment


Your email address will not be published.