“LA LITERATURA NO RESPONDE IGUAL QUE EL PERIODISMO, ES MÁS LENTA”


En el marco de la FIL 2015 Salman Rushdie presentó su nuevo libro: Dos años, ocho meses y veintiocho noches.

Por Maro Vidal Varela

El autor nacido en Bombay que vivió bajo amenaza de muerte decretada por el ayatolá Jomeini luego de publicar Los versos satánicos (1989) asegura que hace cuatro años comenzó a pensar este libro como una exagerada dramatización del mundo y siente que hoy su novela parece una entrevista.

 “Trataba de escribir un libro de un mundo en que todo sale mal. Quería empujar al límite la batalla que se libra entre la tolerancia y la intolerancia. Entonces me parecía una exageración ese futuro que imaginaba, esa “Era de la Extrañeza” un mundo que nos resulta extraño y surrealista, pero el mundo real, está cambiando a muy alta velocidad y nos deja haciendo equilibrio, ya nadie sabe cuales son las reglas y la realidad es más bizarra que la ficción, sino miren las aspiraciones de Donald Trump”, explicó Rushdie.

La Era de la Extrañeza retrata, en esta novela, un futuro próximo en el que nuestro mundo se mezcla con otro poblado de seres conocidos como los yinn, en el que algunos elegidos deberán librar una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho días: mil y una noches. Rushdie aseguró  en la Apertura del Salón Literario de la FIL que sintió la necesidad de volver a las historia que su padre le narraba cuando niño(Las mil y una noches)porque esa es una forma de aproximarse al mundo. Al respecto dijo que: “Somos criaturas que se cuentan a sí mismas para comprender quienes somos”.

“Hoy existe una batalla entre la tolerancia y la intolerancia, entre las democracias y los totalitarismos, entre una creencia y otra, pero es una batalla que se ha dado antes en la historia de la humanidad. Yo no quería que fuera una novela sobre las noticias y nada más. Si podía ir por debajo de lo que está ocurriendo en el mundo, el libro hablaría de nuestras propias batallas cotidianas, nuestros conflictos humanos”, agregó el escritor.

La novela mezcla los fantástico, lo mágico y la ironía, tan características de su obra. El eje del libro se centra en la pregunta acerca de qué es lo que les sucede a las personas ordinarias cuando enfrentan cuestiones extraordinarias. Cómo resolvemos situaciones que a priori nos parecían insuperable, de dónde sacamos las fuerzas para enfrentarlas y sobreponernos.

“A veces no se puede enfrentar directamente temas tan duros y oscuros, para abordarlos hay que buscar ángulos. El libro habla de cierta oscuridad y busqué ángulos cómo la magia, el humor y la ironía”, aseguró Rushdie.

Sobre el final de la charla, el autor mencionó que vivimos en tiempos difíciles, que él quisiera no tener que escribir nada que haya salido en las noticias ya que la literatura no puede dar la respuesta inmediata que da el periodismo; la literatura necesita más tiempo, es más lenta. Y agregó que el papel del escritor es ser fiel a su talento.

Invitado de Honor

Salman Rushdie es autor de once novelas: Grimus, Hijos de la medianoche (Premio Booker), Vergüenza, Los versos satánicos,El último suspiro del Moro, El suelo bajo sus pies, Furia, Shalimar el payaso, La encantadora de Florencia, Luka y el fuego de la vida y Harún y el mar de las historias: libro que le dedicó a su primer hijo, a pedido de él. Harún es el segundo nombre de su primogénito y por cuestiones de seguridad Rushdie decidió no usar el primero, algo que el hijo le reprochó siendo un niño y agradeció tiempo después. También es autor del libro de cuentos Oriente, Occidente y de varias obras de no ficción. Ha recibido muchos galardones, entre ellos: Premio al Autor del Año en gran Bretaña y Alemania, Mejor Libro Extranjero en Francia, Gran Premio Budapest de Literatura y Premio Nacional de las Artes de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

What others say about : “LA LITERATURA NO RESPONDE IGUAL QUE EL PERIODISMO, ES MÁS LENTA”..


Leave a Comment


Your email address will not be published.