“FUE DIFÍCIL PONERME EN LA PIEL DE UNA INDIA ARAUCANA”


Por segundo año consecutivo el premio literario es para una argentina.

Por Maro Vidal Varela

[800] IMG_20151202_194808810 (Copiar)

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), los miembros del jurado, integrado por Martha Cerda, Eduardo Antonio Parra y Antonio Ortuño, decidieron por unanimidad otorgarle el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015 a la escritora argentina Perla Suez por su novela El país del diablo.

Afirmaron que se trata de un texto que presenta un universo poco transitado en la narrativa de argentina y porque, además, constituye una recuperación de la memoria que redunda en un acto de justicia frente a cuestiones olvidadas por ciertos grupos de la sociedad latinoamericana. Respecto del estilo narrativo, destacaron que la autora consigue aunar la sutileza, la alusión y la síntesis para desplegar una historia de contenidos, en apariencia etéreos, pero brutalmente concretos.

“Cuando me senté a arañar las primeras ideas, me di cuenta que el desierto no me era ajeno Mis abuelos llegaron a Argentina gracias a que se habían abierto las posibilidades inmigratorias dentro de una política de civilizar, mientras que en el sur ocurría la masacre de la llamada campaña del desierto”, explicó Suez.

La autora aclaró que el nombre del libro refiere a la forma en que bautizó quien fuera el presidente de esas políticas enfrentadas: Julio Argentino Roca a la región patagónica. Además, contó que eligió como protagonista la voz de una niña de 14 años, mitad india y mitad blanca, que lucha contra la violencia de la que es víctima. “La ficción puede contar la historia que nunca se contó y encontrar la esencia de una cultura que se quiso tapar”, aseguró Suez.

La directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, mencionó que esta novela da cuenta de una voz madura de la narrativa de nuestro idioma.  Por su parte Parra aseguró que la autora sumerge a los lectores en una historia que, línea a línea, deja de ser ajena para convertirse en propia, la del exterminio de los araucanos, los mapuches en el desierto argentino a mediados del siglo XIX. “Es un relato, a la vez, realista y fantástico; violento y entrañable; ligero y profundo, con el estilo de los grandes prosistas de la lengua española”, agregó el escritor y ensayista mexicano.

Este es un premio que busca visibilizar las voces femeninas de habla hispana desde 1993 y que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. La ganadora se hace acreedora a diez mil dólares en efectivo.

La escritora argentina Perla Suez recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015

Nació en Córdoba. Es Licenciada en Letras Modernas y fue becaria de los gobiernos de Francia y Canadá. Fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra libre. En 2006 se editó Trilogía de Entre Ríos que recibió el primer Premio de Novela Grinzane Cavour y el primer Premio Municipal de Novela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 obtuvo la Beca Guggenheim con la novela La Pasajera. Tiene una vasta obra de libros para jóvenes y niños. Su novela Humo rojo (Edhasa, 2012) fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013 y recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina, (producción 2009-2012).

What others say about : “FUE DIFÍCIL PONERME EN LA PIEL DE UNA INDIA ARAUCANA”..


Leave a Comment


Your email address will not be published.