LA OTRA COMUNIDAD QOM


Son alrededor de 180 personas que viven en un predio de tres hectáreas de Derqui, partido de Pilar. Mantienen sus costumbres y sus modos de trabajo. Para recibir ayuda del gobierno, tuvieron que cambiar su forma de organizarse y formar una comisión. Ahora reclaman una escuela porque los niños no están escolarizados.

Por Manuela Valenzuela (@ManuValen)

La comunidad QOM más reconocida en la Argentina es la que vive en la provincia del Chaco, pero existe otra, formada por 42 familias, que tienen el mismo origen, mantienen las mismas costumbres, y a sólo 60 kilómetros de la ciudad porteña.

A pesar de vivir en Buenos Aires, mantienen las tradiciones de sus ancestros, como su idioma quechua. Además, trabajan realizando artesanías en cerámica con formas simbólicas, como lechuzas, que significan abundancia, y los horneros, que representan a la familia unida. Las realizan en sus casas, en Presidente Derqui, partido de Pilar, y las venden en plazas o ferias. También dan charlas en escuelas para que los conozcan. “Muchos piensan que todavía usamos nuestras ropas típicas y que andamos con plumas”, dice el qom Bernardo Díaz, vestido con camisa y mocasines.

foto 1

La comunidad qom de Pilar está conformada por 42 familias

Las viviendas de los qom de Pilar están construidas con cemento y ladrillos, y con techos de tejas. El living de Bernardo está lleno de las artesanías que él, su mujer Graciela y su cuñado Félix  realizaron durante la mañana. La televisión prendida da el ruido de fondo, luego amenizado por la guitarra de Félix. La cocina está al lado y se puede ver por debajo de una cortina amarilla que es angosta y que está llena de cajas. En la casa hay tres cuartos más y de uno se oye el llanto de un bebé.

Para edificar sus casas recibieron ayuda del gobierno provincial, que les proveyó los materiales de construcción. Para recibirlos debieron formar una comisión que los represente, con un presidente y personalidad jurídica: “Todo eso es lo que tuvimos que aprender. Anteriormente las comunidades eran nómades, pero ahora el cacique es como que no existe más”, explica Díaz. También reciben donaciones de ropa de Cáritas, que buscan en una  parroquia de Devoto.

No todas son malas para la comunidad: sintieron que se los respetaba cuando se cambió de nombre al feriado del “Día de la raza” por el de “Día del respeto a la diversidad cultural”. “Antes se festejaba lo que aconteció con la llegada de los españoles y ahora no, se respeta. Yo creo que eso está muy bien”, exclama Díaz y agrega que “cuando se modificó la constitución, se entendió que nuestras necesidades todavía están, existen: derecho a la tierra, educación, nombres, salud”.

foto 2

Uno de los sustentos económicos es la confección de artesanías, que luego venden en ferias.

En la visión de Bernardo Díaz, el gobierno chaqueño también “brinda ayuda a las comunidades tobas en cuanto a estas necesidades básicas; y también mediante subsidios”. El gobernador Jorge Capitanich (nombrado recientemente Jefe de Gabinete de Ministros por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) “está muy presente, incluso cuentan que se sentó a tomar mate y comer tortas fritas en sus casas”.  Mónica Rodríguez, representante de la escuela bilingüe intercultural de la provincia del noreste, agrega. “Siempre que le pedimos un encuentro nos los da”.

——————————-

Del Chaco a Presidente Derqui

Más allá de lo que pasa en el Chaco, esta comunidad bonaerense vive en tres hectáreas que le fueron donadas por el colegio Cardenal Copello, ubicado en un predio conjunto. Antes de mudarse al partido de Pilar, estuvieron en lugares como Ciudad Oculta o Villa 31, hasta que finalmente pudieron vivir todos juntos. Fue en 1996 y resultó un paso fundamental para los qom.

Bernardo Díaz cuenta que se vino en 1975 en busca de trabajo, como la mayoría de los que conforman la comunidad. Cuando mejoraron sus condiciones de vida, quisieron volver a su tierra pero sus hijos no pudieron adaptarse al ritmo y se volvieron a Buenos Aires. Así, empezaron a buscar un camino nuevo lejos de sus tierras originarias.

—————————————–

Un pedido que viene desde el 2006

En 2006 la comunidad QOM presentó, a través de su comisión, un pedido para crear una escuela bilingüe en su predio. Hasta ahora este llamado no fue atendido por las autoridades provinciales.

Los chicos de las 42 familias no asisten a ninguna institución escolar porque el colegio que tienen al lado es privado y no pueden pagar la cuota; y para llegar a una escuela pública tienen que tomar dos colectivos lo cual a muchos de los niños les da temor.

foto 3

Graciela elabora las artesanías en su casa.

Sólo falta que se apruebe este pedido para que la comunidad y los cuatro barrios que viven alrededor de la comunidad tengan su escuela.

“Hay una fundación, la del jugador Agustín Pichot, que nos dijo que si se aprobaba el marco legal, ellos nos daban todo. Los materiales como para construir un edificio para primaria, secundaria y jardín de infantes. También pizarrones, mesas y hasta los útiles”, se lamenta Bernardo Díaz.

What others say about : LA OTRA COMUNIDAD QOM..


Norma

Yo he trabajado con ellos, varios años, y se hicieron muchas cosas, aparte la fundación Pichot apadrinaba alrededor de 100 chicos en el colegio Copello, y había particulares que apadrinamos también algunos chicos, la escuela bilingüe está pendiente desde hace varios años, en un momento prometieron enviar maestras. El P. Grassi había instalado un comedor comunitario, que funcionó hasta que se desencadenó el toda la historia, cuando se suspendió todo quedaron muchos chicos sin la seguridad de la comida diaria, que nadie solucionó. El comedor era el edificio que se ve en la primer foto al fondo, dotado de buena cocina, baños y un salón comedor grande.
Se enviaban camiones con mercadería al Chaco y no es tan así que el gobierno chaqueño los ayuda, algunos problemas de salud y de años, me impiden seguir, una página que se armo en ese momento es “Camino al Impenetrable” donde se publicaban los logros de la comunidad de Derqui y algo del norte, está muy bueno que se publique, para tratar de que se reactive todo. saludos

Julio Ferrari

excelente nota,vivo en Derqui y conozco muy bien las diferentes actividades que se realizan en la Comunidad para más datos se encuentra en Av. Pacheco al 3000 aproximadamente, justo en el limite con los partidos de Jose C.Paz y Moreno y njusto enfrente como refleja la nota del Instituto Cardenal Copello,existe un problema ambiental de contaminación muy serio en la zona del que no se habla,en varias oportunidades los vecinos del lugar solicitaron la presencia de los medios locales por fuertes olores, y desde hace unos años en el camino de entrada a la comunidad instalaron un destacamento policial,ya que es una zona bastante dificil,me refiero en los alrededores,la comunidad QOM fué victima de robos y rotura de algunas instalaciones que son de uso común.Me gusta mucho este informe, por que en Pilar no todo es country y espacios verdes, hay mucha pobreza, como gente que quiere salir adelente , progresar. saludos

Rosa

Buena nota, pero cuando dicen: “A pesar de vivir en Buenos Aires, mantienen las tradiciones de sus ancestros, como su idioma quechua”, aclaremos que no hablan quechua, hablan qom!
Saludos.

Leave a Comment


Your email address will not be published.