“LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL FACILITA LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA COMUNIDAD SENEGALESA”


Ndathie “Moustafá” Sené, uno de los 2.800 senegaleses radicados en Argentina, se acerca y ya desde pide disculpas por la demora “hacer 3 materias en el CBC de derecho, trabajar en la Comisión Nacional de Refugiados y presidir la Asociación de Residentes Senegaleses (ARSA) te tiene corriendo para todos lados”. Prende un cigarrillo. Exhala. Espera la primera pregunta.

Por Alejo Ruiz

1382172_10203415375966219_3989813203357634740_n

—¿Qué es lo que te trae a Argentina en el 2007 con 22 años y cómo fue ese primer contacto con el país?
Mi intención nunca fue salir de mi país para migrar, siempre pensé en quedarme y estudiar. Tuve la suerte en mi familia de ser el único que hizo la escuela, que estuvo en la universidad, uno de los pocos jóvenes que llegaron a la universidad en mi pueblo. A mi, gracias a Dios, mi familia me ayudó un montón, aunque no teníamos los medios suficientes. Por eso siempre dije que como llegué acá, tengo que terminar acá. Me esforcé un montón, terminé excelente el segundo año de Letras y el mismo día que salieron los resultados salí de mi país, para venir acá, buscar trabajo y tratar de seguir estudiando.

—Al igual que vos, muchos senegaleses empiezan trabajando de vendedor ambulante, ¿por qué comenzar con ese trabajo?
No es una elección. Uno llega a un lugar y tiene que buscar medios para sobrevivir primero. No podés levantarte un día y decir “Yo trabajo en una oficina o en un trabajo formal”, entonces qué es lo que te queda: un trabajo informal. Empecé con la venta ambulante que es lo que hacían mis predecesores y que también es lo que conocía. La mercadería era accesible, la podíamos comprar sin gastar tanto dinero y la podíamos vender con ganancias. Después de como 6 meses trabajando en eso encontré mi primer trabajo formal. Pero fui tratando de crecer día a día, formándome en lo que podía, siempre para poder tener un trabajo mejor. Otros empiezan vendiendo y no salen más de eso.

—¿Qué función busca cumplir la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina (ARSA) que vos presidís?
Primero, la formación de los compatriotas, que no es fácil, porque para inculcar esta estrategia en la cabeza de los senegaleses hay que trabajar muchísimo.
También trabajamos mucho en el tema de documentación y de fraternidad entre todos, porque una vez que llegamos acá por primera vez no sabemos nada, y necesitamos alguien d esté atento, porque uno puede, no conocemos a veces a nadie y entonces necesitamos un acercamiento, alguien que este cerca, qque esté atento, porque están los que llamamos buitres, que están ahí cerca porque saben que no sabés y tal vez quieran aprovechar o engañarte de alguna manera. El objetivo es facilitar la inserción, pero también la integración social de los senegaleses acá en el país.

—Contame un poco acerca de los recientes incidentes con la Metropolitana, de la violencia institucional.
Las violencias institucionales son acciones terribles, uno puede entender y aguantar un poco la discriminación y el racismo, algo que pasa en la calle, pero cuando la institución actúa de manera indebida ya es un peligro, porque facilita la estigmatización de la comunidad.
Empezaron a allanar domicilios de senegaleses de manera muy irregular, a veces sin orden judicial, a veces con orden judicial pero sin fundamento, sólo “porque estás vendiendo en la calle”. Tenés que decir lo que viniste a hacer, hacerlo de manera regular, como corresponde, tratando de que ellos también escuchen y entiendan. Están allanando el domicilio y si es por mercadería que los chicos venden en la calle no creo que sea necesario ir con armas, perros o ir encapuchado.
No es fácil ser migrante, estar en otro país donde la cultura es diferente, pero también donde las instituciones son distintas, las leyes son distintas y las costumbres lo mismo.

PRO-Discriminar
“Dije que Vidal es racista, y lo diría de nuevo si repitiera que ‘los senegaleses venden mercadería robada’, es muy fuerte. ¿Vos habilitás a los locales y los dejas vender, ahora, yo compró mercadería para vender y soy un chorro?”, responde indignado Moustafa largando una bocanada de humo cuando se le inquiere sobre de sus declaraciones acerca de la gobernadora bonaerense electa.
No se olvida del candidato a presidente por Cambiemos, “Macri dice que los inmigrantes son los que generan inseguridad. No deben generalizar a toda la migración como una realidad nefasta o negativa”

Defenderse con Justicia
La ausencia, por el momento, de una embajada senegalesa en Argentina, ubica a la ARSA en un lugar de alta responsabilidad en materia de representación de la comunidad, tanto diplomática, al coordinar los trámites con la embajada de Senegal emplazada en Brasil, como en materia legal. Es por ello que el 16 de septiembre, ante los allanamientos irregulares y el accionar indebido de la Metropolitana, han firmado un convenio con la Defensoría General de la Ciudad para “imponer a las autoridades que actúen de una manera mucho más profesional”.

What others say about : “LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL FACILITA LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA COMUNIDAD SENEGALESA”..


Leave a Comment


Your email address will not be published.