LAS DENUNCIAS POR ABANDONO DE MASCOTAS NO SON ATENDIDAS


“Los soretes de la comisaría cuando abandonan animales no te toman la denuncia -a pesar que está penado por ley- porque no quieren laburar si vos tenés un perro o un gato que le están haciendo mal. Se tendrían que ocupar, pero si vas a la comisaría de San Martín o la que corresponde capaz que cuando van al lugar el animal está muerto”, denunció Horacio Schalff, médico veterinario de la Universidad de Buenos Aires.
La Ley 14.346 de Protección Animal se promulgó en 1954 y pena con 15 días a 1 año de prisión a las personas que abandonan una mascota (perro o gato), la maltraten o la hagan víctima de actos de crueldad. Sin embargo, en la mayoría de las comisarías de Ciudad de Buenos Aires y la provincia no toman las denuncias por abandono de mascotas. Lo aseguran veterinarios y ONGs. Por ese motivo, muchos vecinos que pretenden hacer una denuncia deben concurrir directamente a una fiscalía.
La fiscalía porteña especializada en Materia Ambiental recibió en lo que va del año 639 denuncias de abandono animal. “La gran mayoría de las denuncias son por animales en situación de falta de alimentación y abandono. Los animales golpeados son los menos, pero digamos que he tenido denuncias por animales domésticos golpeados y demás”, expresó Blas Michienzi, fiscal de Primera instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, donde afirman que entre un 70 y 80% de las causas que ingresaron fueron por abandono de animales

5_podria_ser_3449355422790097106_o

“Las denuncias por abandono animal se hacen en la fiscalía, es decir ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad”, informaron desde el área de prensa de la Policía de la Ciudad. Pese a lo que argumentan desde la Policía de la Ciudad, la ley habilita a las personas a realizar la denuncia en las comisarías.
“Me han abandonado animales en la veterinaria he ido a la comisaría de José c. Paz y ´es una causa penal´. Se lo he dicho a quien me atendió. No quieren que la gente reclame, no sé qué quieren hacer”, contó Schalff. Además agregó: “La ley te faculta si vos tenés un vecino y sabés que abandona animales vos podés ir y hacer una denuncia por abandono de animales, como si abandonan un chico. O sea, está penado. Lo que hay que saber identificar es que el abandono animal es un delito”. Según varias notas publicadas en medios nacionales, se estima que hay alrededor de 100 mil mascotas abandonadas en el Gran Buenos Aires y la Cuidad.

2_captura_p_justificar_la_nota_screenshot_2016-10-20-23-35-13

“La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación”, informaron desde Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) y agregaron: “Es obligación del funcionario público (policía) tomar la denuncia: la ley de protección al animal 14.346 es una ley penal así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. No hay que acceder a realizar una exposición civil. Es importante que pueda tener el texto de la ley en mano al momento de presentarse a realizar la denuncia”.
Sin embargo, en la mayoría de las comisarías los derechos de los animales no son atendidos. Es una problemática para los animales que sufren el abandono de sus dueños y el maltrato callejero.
“La policía tiene la obligación de tomar la denuncia. En caso de que se nieguen y eso ocurra en la Ciudad de Buenos Aires tienen que llamar al 0800 fiscal y denuncian que en la comisaría no reciben la denuncia, ya que es obligatoria que la tomen”, afirmó el fiscal Michienzi.
Los animales rescatados por un grupo de rescate de la fiscalía en lo que va de este año llegaron a un total de 188 en la Ciudad de Buenos Aires: 98 perros, 88 gatos e incluidos 2 caballos. “Cuando constatamos que un animal es víctima de maltrato o algún acto de crueldad se lo rescata y se lo entrega en la calidad de depositario judicial a alguna organización de rescate o protección de animales o eventualmente a alguna familia que se comprometa a cuidarlo bajo parámetros de bienestar animal”, explicó Michienzi.

3_imegen_para_cerrar_nota_importante_00036985

Además, en las redes sociales de las protectoras hay personas que denuncian a las comisarias, que no les toman las denuncias.
Las mascotas de estos abandonos no pueden hablar pero a veces se encuentran quienes los hagan por ellas, como los médicos veterinarios, las ONGs, las proteccionistas y vecinos comprometidos que rescatan a animales de las situaciones de abandono.

What others say about : LAS DENUNCIAS POR ABANDONO DE MASCOTAS NO SON ATENDIDAS..


Bernarda

Hola quisiera saber cm puedo denuncias el abandono de una perrita que a noche tu vo familia en una casa a abandonada y hy sus cachorros están con mucho frío ya que yo por los que tengo en mi hogar no puedo cuidarlos y tenerlos

Leave a Comment


Your email address will not be published.