DOCTOR WHO Y SUS FANS


La serie de ciencia ficción cumple 50 años al aire y lo celebra con un capítulo especial en la pantalla grande. En Argentina no se iba a estrenar, pero los fanáticos ejercieron presión a través de las redes sociales y en consecuencia las cadenas Hoyts y Cinemark la pusieron en sus carteleras.

Por Nadir Canolo (@Cano_arg), María Alba Dellavalle (@PiniDellavalle), Víctor Doat (@VictorDoat), Natalia Konradi (@NatalyKonrad) y Julieta Mosqueira (@J_Mosqueira)

Para los amantes de la ciencia ficción, Doctor Who no es un tópico fácil de evitar: no sólo forma parte del mundo de la ciencia ficción sino que, a su vez, es la serie más longeva de la historia. El próximo sábado, 23 de noviembre, cumplirá 50 años al aire. Para celebrarlo, la cadena BBC –que emite el programa desde su lanzamiento- y el actual director creativo, Steven Moffat, decidieron realizar un capítulo especial y emitirlo en los cines de todo el mundo. En un principio, éste no iba a ser proyectado en las salas nacionales hasta que, gracias a la presión ejercida por los fans en las redes sociales, algunas cadenas de cines hablaron con el  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y lograron traerla al país.

De esta forma, fanáticos de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe colmarán las salas de las cadenas Hoyts y Cinemark, que emitirán funciones este sábado y, en algunas salas, durante los próximos días, a un precio que oscila entre los $59 y los $75.

Antes y después de entrar a las salas, por pedido de la BBC, a los grupos de fanáticos les realizarán sesiones fotográficas. Pablo Becker tiene 37 años y se encargará de tomarlas en el cine Hoyts del Shopping Unicenter, ubicado en la localidad de Martínez. “La idea es hacer sesiones de fotos antes, durante y luego de la proyección para plasmar las reacciones de los whovians presentes”, dijo entusiasmado.

Foto_1

Poster oficial del lanzamiento en cines del episodio especial

Las entradas se fueron agotando a medida que se ponían a la venta, por lo que muchos fanáticos no podrán concurrir al cine y otros no irán por elección. Tal es el caso de Matías Parkman, de 25 años, quien se juntará con sus amigos a verlo, pero de todas formas contribuyó al pedido de los fanáticos: “Formé parte de la movida de los cines porque me parece que tenemos que formar parte de esas cosas. Doctor Who es una de las mejores series de la historia y no tiene mucha prensa, lamentablemente”.

El Doctor, personaje principal de la serie, es un extraterrestre que viaja en el tiempo y el espacio en una nave camuflada como una cabina telefónica policial británica de los años ’60 para salvar de distintas amenazas a la humanidad y a otros planetas. Si bien no estuvo 50 años al aire, sí estuvo gran parte de ellos. La serie cuenta con dos etapas: la clásica, que se emitió entre 1963 y 1989, y la moderna, que comenzó en 2005 y sigue hasta la actualidad. Entre ambas, se emitió una película, en 1996, llamada “Doctor Who: La Película”, que forma parte del canon oficial.

Sus guionistas han encontrado la forma de que Doctor Who, que cuenta con más de 3.7 millones de fanáticos en Facebook, pueda mantenerse en el tiempo: El Doctor puede regenerar su cuerpo poco antes de morir, lo que altera no sólo sus aspectos físicos sino también su personalidad. En la actualidad, ya se han visto las aventuras de 11 doctores, entre ellos el entrañable décimo Doctor, interpretado por David Tennant.

Para algunos, es calificable como serie de culto. Sus fanáticos más acérrimos han visto las 26 temporadas clásicas y siguen a diario el relanzamiento. Otros, generalmente más jóvenes, sólo han comenzado a verla desde 2005, pero poco a poco intentan mirar los capítulos anteriores. En este grupo entra Maximiliano Seijas, estudiante de 25 años, quien comentó sorprendido: “Soy fan de la serie desde 2006. La vengo siguiendo desde que la conocí gracias al extinto Fotolog. Me parece increíble el crecimiento que tuvo en el último año y medio.”

Foto_2

Matt Smith es el actor que encarna a la onceava regeneración de El Doctor

Con la expansión de las series británicas y el acceso a Internet, el caudal de seguidores se incrementa a diario. En Argentina se vio por primera vez en 2005, con el episodio piloto que mostraba las aventuras del noveno Doctor. Así, comenzaron a crearse los primeros clubes de fanáticos en nuestro país. Actualmente, son dos los más populares: Doctor Who Argentina y Whovians Argentina. Por separado, realizarán dos convenciones donde se expondrá el capítulo especial, se venderán artículos de la serie y se realizarán concursos de cosplay, es decir, de personas disfrazadas de personajes de la serie.

La primera convención a realizarse es Planet Who, este domingo 24 de noviembre, en Monroe 2244 y organizada por Whovians Argentina. La siguiente será el sábado 30, a cargo de Doctor Who Argentina, llamada Who Con, y se realizará en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525.

Estas convenciones son la oportunidad para muchos de poder ver el especial en una pantalla gigante, como por ejemplo para Milagros García, dado que en San Juan no lo emiten en cines. “Sin cines a mano, esperaré viajar 700 kilómetros por la noche, ir a la Who Con por el día y hacer otros 700 para volver”, afirmó.

Leave a Comment


Your email address will not be published.