MARIO PERGOLINI SOBRE SU REGRESO A LA TV: “NO VUELVO NI EN PEDO”


Durante diecinueve años, Mario Pergolini condujo las mañanas de Rock and Pop y su programa ¿Cuál Es?, fue por mucho tiempo el más escuchado de la FM argentina. Desde hace dos está embarcado en el que posiblemente sea su último sueño y su última locura, Vorterix. La fusión de teatro/radio parece ser la fórmula perfecta para la música y para las bandas. Teatro al entrar, y radio un par de escalones arriba.

Por Camila Critelli

Mario

Finaliza el primer bloque de Tenemos Malas Noticias y Mario sale del estudio.

-Bancame unas pitadas del pucho y vuelvo.

Un vidrio de unos dos metros de alto por tres de largo da una vista perfecta desde el hall del estudio de la radio al teatro, como si fuese un mangrullo vip.

-Está lindo. ¿Vieron?

-Sí, sorprende la arquitectura.

-Es verdad, pero mejor si la recorremos un poco. Dejen todo ahí y síganme, vayamos al control primero.

Hay tres monitores divididos en nueve pantallas distintas con las transmisiones de todas las cámaras ubicadas por el estudio y el teatro. Es el control de una radio con operadores, pero podría tratarse del control de un canal de televisión.

-Mario, se asemeja mucho al control de un canal de televisión.

-Sí, más o menos, pero esto es una radio, son 16 cámaras full HD para la transmisión online de los recitales y de los programas. ¿Ven?, ahí está la cámara principal del teatro y acá están las tres del “Alberto Spinetta”. Vayamos para ahí que está lindo.

“Abrime el Spinetta”, le dice a uno de los operadores mientras caminamos por el hall. Es el último estudio, está en el fondo y es donde tocan las bandas cuando son invitadas a un programa.

-Lo bueno de esto es que a las bandas que vienen les gusta mucho. Imagínense que mientras tocan, ese sonido se va ecualizando y mezclando en vivo, no va a sonar como en otras radios. Es más, ellos vienen, tocan y si quieren en el momento se llevan un CD con lo que tocaron, lo mismo que en un estudio profesional. Hagamos silencio durante unos segundos. ¿Ven?, (aplaude), es como si estuviésemos en el espacio, no hay eco; por eso el sonido se graba en excelente calidad, eso ayuda mucho. Ahora vayamos al estudio donde estamos haciendo el programa.

Un televisor led de unas ’60 pulgadas es lo primero que sorprende, ahí ellos tienen la transmisión en directo de lo que se está pasando por internet. Junto a los micrófonos hay bolsas de papas fritas, palitos y chizitos.

-Estaban desayunando lindo.

-Un poco; es lo que nos dejan los oyentes como regalo, casi todos los días es esto, no siempre es comida. Miren, ahí tenemos dos bolsas más con otros regalitos.

Ya en su oficina Mario habló de varios temas: Vorterix, la propuesta que tiene para ser vicepresidente de Boca Juniors, opinó también sobre los medios en la actualidad y la política. Sobre una posible vuelta a la televisión se explayó: “No hay proyectos. No vuelvo, no la extraño ni en pedo. Ya estoy retirado de la TV”.

 

VORTERIX, SU ÚLTIMO PROYECTO FARAÓNICO

En 2012 arrancó con su proyecto mega estructural “Vorterix Rock”, FM 103. 1. El lugar es un teatro con capacidad para dos mil espectadores, donde se desarrollan recitales y diferentes actividades relacionadas con el rock. El lugar se encuentra en el antiguo Teatro Argos, en Avenida Federico Lacroze y Álvarez Thomas. Tienen, además, un sitio web donde se trasmiten los diferentes programas  en calidad de HD. Dicho proyecto fue encarado por Pergolini, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

“Vorterix no tiene un concepto básico. Manejamos tres funciones en una y el 90% en simultáneo. El espacio está concebido en un edificio que se arregló adrede. Tecnológicamente está muy bien puesto. Son todos equipos nuevos donde se escucha bien la acústica, los volúmenes. Entonces la experiencia de venir a este teatro tiene que ser única. En otros sitios ves las bandas a 200 metros de distancia y acá las ven a 10 metros y encima escuchás bien”, cuenta el director de la radio.

Las redes sociales juegan un papel importante, ya que los oyentes del programa pueden hacer un seguimiento constante. Mario afirma que todo es un combo y que está buenísimo que el audio y la imagen puedan ir de la mano. “El proyecto fue encarado de esta manera.  Todos los conceptos pudieron unirse. No la pienso mucho como una radio, de hecho el 100% de gente que escucha radio, el 25% elige AM y el otro 75% FM. El 70% de ese 75% ya no oye los programas por la radio, sino mediante apliques tecnológicos, como celulares, computadoras, tablet. Entonces me pregunto, ¿Por qué brindarle a tanta gente solamente audio? Esa es nuestra gran diferencia con los demás medios”, definió.

Además aseguró que cuando tuvo que decidir si seguía en la conducción de un programa de radio o dedicarse de lleno a la dirección de Vorterix, dijo que no lo pensó, que quería hacer otra cosa y  afirma que éste es su último proyecto faraónico, su última mega estructura.

UN DATO

Vorterix no es medida por IBOPE (Mediciones de Audiencia, Monitoreo de Medios Publicitarios y Estudios). Para Pergolini lo importante es atrapar al público en las redes sociales y eso mismo es lo que le comunica a los clientes que apoyan  la radio. En multimedia, Vorterix es líder; tiene tres veces más audiencia que Radio Pop, cuatro veces más que Radio Metro. “La gente nos pregunta ¿Y cuánto miden? Y la verdad a mí eso me chupa un huevo,  tenemos otro concepto”, respondió con el humor que siempre lo caracterizó.

“¿METERME EN POLÍTICA? ¡NI EN PEDO!”

El conductor y productor no se calló nada. Al preguntarle si alguna vez  le ofrecieron un cargo político, sin pelos en la lengua, respondió: “No y ni en pedo me metería. Tendría que estar loco”.

También opinó sobre la división en los medios de comunicación y las grietas políticas y asumió: “El Gobierno también tiene su monopolio a su manera. Sólo en Capital tienen a C5N, CN23, Canal 7, Canal 9 y los de la oposición tienen a Clarín, TN, La Nación, entre otros. La división siempre existió pero en el medio se puede seguir jugando tranquilamente. Lo bueno es que la gente sigue eligiendo”.

MARIO PERGOLINI  ¿A BOCA JUNIORS?

Todo surgió cuando el conductor de Vorterix tiró como chiste que él quería ser vicepresidente de Boca junto con Amor Ameal para las elecciones 2015. Al indagar sobre esta posibilidad, dijo: “Sí, la propuesta está, pero eso el año que viene. Falta un año y pico y la realidad es que comenzó todo cuando la situación en el club no era la mejor”.

Ameal aseguró que él siempre quiso que Pergolini se hiciera cargo del Club y “¿Por qué no volcar su experiencia en el periodismo en Boca?”, se preguntó y  afirmó  que tratará de convencerlo para que pueda trabajar en eso.

Conductor, director, empresario, esposo y padre, Mario Pergolini es el combo en uno. Tiene muchos  proyectos por delante pero sostiene que por ahora su atención esta puesta en Vorterix y que la Televisión puede esperar porque no piensa volver.  Así está cómodo. Sus seguidores continuarán disfrutando por mucho más a un Pergolini relajado en su mundo preferido, el de la radio.

Leave a Comment


Your email address will not be published.