LOS 20 AÑOS DE FRIENDS Y LA CIUDAD QUE LOS VIO NACER


La serie estadounidense que exploró las aventuras de 6 amigos en la Gran Manzana cumplió años, y una réplica del Central Perk abrió para celebrarlo.

Por Verónica Lamberti

friends Verónica Lamberi (2)

La ciudad de Nueva York fue y es sede de muchas películas y series de Hollywood. Al Caminar por las calles de Manhattan todo resulta conocido. Una de las series más exitosas de la historia, que tuvo su corazón allí, fue Friends; la famosa sitcom que cuentas las aventuras de seis amigos que se encuentran y desencuentran a lo largo de 10 temporadas. Aunque la mayor parte se rodó en California, la Gran Manzana es protagonista indiscutible de la historia que acaba de cumplir 20 años, tanto desde las menciones de los actores hasta las locaciones que se pueden conocer en un viaje a la ciudad.
El primer capítulo salió al aire por la cadena NBC. En ese momento se vieron los 22 minutos iniciales de una historia que luego se metería en muchos hogares y que contaba cómo Ross (David Schwimmer) se enteraba de que su mujer lo dejaba porque era lesbiana, y Rachel (Jennifer Aniston) abandonaba a su novio en el altar. Y ahí aparecía uno de los lugares más emblemáticos de la serie que en realidad no existía como tal: el Central Perk. Se trataba del bar, punto de encuentro de los amigos que hasta ese momento eran cinco. Phoebe (Lisa Kudrow), Joey (Matt LeBlanc), Ross y Chandler (Matthew Perry), charlaban con Mónica (Courteney Cox), sentados en el famoso sillón naranja, hasta que aparecía la novia fugitiva que venía a completar el círculo de amistad.
La comedia, creada por Marta Kauffman y David Creane, fue un éxito. Aunque su último episodio se emitió en 2004, sigue haciendo furor. Y es por eso que, con el motivo de los 20 años desde la primera emisión, se decidió recrear el mítico bar en Nueva York para que los fans puedan visitarlo. Permanecerá abierto hasta el 18 de octubre en el número 199 de Lafayette Street. La inauguración estuvo a cargo del grupo The Rembrandts, autores del tema central de Friends. Además, el personaje del mesero Gunther aparece cada tanto y cuando los visitantes menos lo esperan.

friends Verónica Lamberi (3)

La sitcom, que se consolidó por sacar de eje las situaciones de humor y conflictos familiares de la escena principal de la comedia estadounidense, puso el foco en los vínculos de la amistad. Para contar las historias de amor, de celos, de solidaridad y de enojo, se creó un hogar que fue el departamento de Mónica, en el que todos vivieron en algún momento. El exterior del edificio se puede visitar en el barrio West Village, en el número 90 de Bedford Street. Este barrio representa un escape del “paraíso capitalista” que abunda en Nueva York. El departamento al que Ross se muda en la quinta temporada está justo en frente. Y por esas calles, donde las ardillas corren por las plazas y los músicos callejeros se reúnen a zapar con los viajeros que pasean por ahí, se halla gran parte de las locaciones de Friends y de otras series del estilo, como la casa de Carrie Bradshaw de Sex and The City, en la calle Perry, n°66.
La vida de estos personajes de entre 25 y 35 años que salieron de la universidad y se metieron en el universo de las crisis amorosas, los problemas económicos y la necesidad de crecer y trabajar de lo que a uno le gusta, cautivó a jóvenes de todas partes del mundo. El humor se mezcló con esa realidad que se vio ilustrada en, por ejemplo, el capítulo en que Ross sufría de un ataque de ira porque alguien se había comido su sándwich. Pero en realidad, ese episodio tocaba el tema de la frustración que le provocaba divorciarse nuevamente y pensar en la inminente soledad. El Museo de Ciencias Naturales de la ciudad es un lugar fundamental en la historia de Ross, el paleontólogo y científico de la serie.
Un sitio fundamental a la hora de recorrer el Nueva York de Friends, es el Washington Square Park, situado en Greenwich Village. Allí se encuentra el arco de mármol blanco que conmemora el centenario de la proclamación de George Washington, y está presente, junto a la fuente de la plaza, en la presentación de la serie junto a la canción que reza: “I´ll be there for you when the rain stars to fall (Estaré ahí para ti cuando empiece a llover)”.

friends Verónica Lamberi (1)

El lado lujoso de New York que se veía en la comedia de los 90 también existe. En la serie quedó registrado cómo Rachel trabajó, un tiempo, como personal shopper en Bloomingdale’s: la cadena de lujo que vende desde ropa para hombres y mujeres hasta zapatos, relojes y electrodomésticos. En Nueva York hay varias sucursales, la más famosa está en 59th St. y Lexington Avenue. Los lugares de trabajo de Phoebe y Chandler también están en la Gran Manzana. Por ejemplo, el salón de masajes de la rubia que tocaba la guitarra y cantaba “gato apestoso” se ubica en el número 849 de Lexington Avenue. Y el edificio donde trabajaba quien terminaría siendo el marido de Mónica, se sitúa entre la Quinta Avenida y la calle 57.
Luego de 238 capítulos, el 6 de mayo de 2004, Friends se despidió. Desde esa fecha también pasaron 10 años, pero aún así, la serie ganadora de 6 premios Emmy sigue atrayendo a nuevas generaciones que miran sus repeticiones como si fuera la primera vez que salen al aire y repiten la frase de Joey que hizo historia: “How you doin’?”

Leave a Comment


Your email address will not be published.