MEMORIA OBLIGADA POR LUCIANO ARRUGA


Con el acampe que habían iniciado el 15 de octubre en la puerta del ex Destacamento de Lomas del Mirador, familiares y allegados de Luciano Arruga lograron que el Equipo Argentino de Antropología  Forense (EAAF) comience con las excavaciones en el lugar donde el joven desaparecido desde 2009 fue visto por última vez con vida.

Por Catalina Puppo (@cata_puppo), Lucrecia Raimondi (@LucreRaimondi) y Dalmiro Suárez Tobía (@dalmirosuarez)

RADIO ZONA LIBRE EN MEMORIA DE LUCIANO ARRUGA

“SALTA LA BRONCA”

Indart 106, Lomas del Mirador. La tranquilidad del domingo a la tarde transcurre como en cualquier barrio residencial, impregnado del sonido a siesta. Un vecino saca a pasear a su perro y, curioso, mira. Otro que pasa por la puerta saluda, con bolsas de verdura en la mano. Una joven lo devuelve: Laura es amiga de la familia Arruga y realiza, en el ex Destacamento de este barrio de La Matanza, el turno de guardia que le corresponde según la grilla pegada en la pared que ya tiene los nombres de varias personas agregados. Ellos harán lo mismo que ella: sostener el acampe hasta que el ex Destacamento sea convertido en un lugar público para la memoria y hasta que se esclarezca la desaparición de Arruga.

Esta escena se repitió durante 33 días hasta que el 19 de noviembre, los familiares lograron que el EAAF realice una limpieza y remoción de escombros para poder levantar el piso y trabajar sobre el terreno en busca de rastros e información sobre lo que le pasó a Luciano. Sus allegados también exigen la cesión del Destacamento para que sea convertido en un Espacio para la Memoria. “Con Espinoza, el intendente de La Matanza, los familiares se reunieron al año de la desaparición – explica Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Recién en diciembre de 2011 les dieron la llave para abrir el centro de memoria. Pero como no avanzaron con el acuerdo de hacer las pesquisas, los chicos aguantan esta vigilia por tiempo indeterminado, para que se investigue, se hagan las pericias y abran el centro”.

arruga2

Destacamento donde hace 18 días se realiza el acampe

Para detallar cómo se desarrolla la toma, Pablo Pimentel explicó que los vecinos del barrio estaban molestos por el movimiento de gente y la obstrucción de la vereda, pero que eso fue modificándose. Describió que se han sentado a hablar, más allá de que hay una presentación de queja contra la toma en la Municipalidad. “Hubo mucho diálogo de los vecinos, aceptaron los cambios que les pedimos, empezaron a entender la gravedad de lo que es tener un joven, un familiar desaparecido”. También, Pimentel destacó “la actitud de los jóvenes de modificar las cosas porque quieren cambiarlas con una acción directa pacífica”, y revela que los vecinos también ven una “predisposición para encontrar un nivel de convivencia”.

Se repite una cara en todos los carteles que hay en el lugar: una sonrisa que muestra los dientes, cabello oscuro, cejas bien marcadas, nariz empinada y, a veces, aparece con una gorra. El texto que acompañaba las imágenes es, en cambio, casi el mismo: ¿dónde está Luciano Arruga?.

Luciano vivía en la zona oeste del conurbano y, según cuentan sus familiares, era “presionado por los policías para que robara para ellos”. Pero pese a amenazas y golpizas, él se negaba a cumplir el mandato. Desde el 31 de enero de 2009 está desaparecido. Esa noche, su hermana y su mamá fueron a hacer la denuncia al Destacamento de Lomas del Mirador y –según sostienen desde entonces– escucharon cómo, al fondo, lo golpeaban. “Vanesa sabía que lo perseguían, estaba al tanto, y cuando él no volvió a dormir esa noche }se imaginaba lo que había pasado”, explica Laura.

arruga3

Nahuel y Laura, amigos de Luciano, en el acampe

Hasta enero de este año el título de la causa por la desaparición de Luciano Arruga era “averiguación de paradero”, lo que impedía que hubiese imputados y convertía a }los policías -sospechados de haber tenido participación- en meros testigos. “Hubo 15 meses de escuchas telefónicas a la familia con la fiscal anterior, Cecilia Cejas, motivo por el cual se le hizo un enjuiciamiento, porque estaba dirigiendo la investigación a escuchar algo que comprometiera a la familia, sobre la teoría de que la familia sabe dónde está Luciano”, contó Laura. “Se pasaron de perversos”.

Entonces comenzó un enjuiciamiento a la fiscal y al juez de Garantías Gustavo Blanco de La Matanza. La agrupación que nuclea a familiares y amigos de Luciano Arruga tuvo una reunión con Scioli en agosto de 2012: “Fue tardía, después de tres años, concretamente salió que pasaran a disponibilidad a los ocho policías que estaban la noche que Luciano desapareció, fue lo único”, informó Pimentel. En febrero de este año, la causa pasó al juez federal de Morón Juan Pablo Salas,  quien ordenó procesar a los policías. En enero, el juez de garantías Nº4 Carlos Fabián Bianco ya había cambiado  la carátula a “desaparición forzada de personas”. Sin embargo, hasta ahora no ha habido más avances en la investigación.

En un comunicado del día en que se inició la toma del destacamento, Vanesa Orieta, la hermana de Luciano, exigía a la Justicia Federal y al Estado Nacional que “arbitren todos los medios para que el equipo de profesionales que debe realizar pericias comience a trabajar allí”. A su vez, planteó: “La medida que tomamos hoy plantea hacer visible nuestro derecho a saber la verdad, y a no naturalizar el paso del tiempo sin respuestas”. Pimentel comenta que ese día acompañaron desde muy temprano a la agrupación “Familiares y Amigos de Luciano Arruga”. Explicaron a la Gendarmería, quienes preservan el Ex Destacamento, que empezaría un comienzo de vigilia, con radio abierta. También aclaró que con la APDH estarían encargados de que se desarrollara la actividad en un marco de respeto, “con una metodología pacífica, aunque hubiera temas que aclarar con los vecinos, para que no se sientan invadidos”.

Laura se levanta despacio y prende -algo temblorosa- un cigarrillo. Descalza, comienza a fumarlo afuera. En la entrada hay dos sectores con pasto al que está prohibido el paso por medio de un cordón improvisado que los rodea. “Nos dijeron que en esas zonas el GEO radar había detectado restos de huesos y partículas humanas y que por lo tanto, es una zona que debe cuidarse de cualquier daño o contaminación”, explica.

arruga 4

Una tarde entre familiares y amigos de Luciano en la puerta del Destacamento

Junto a la APDH, lo que hicieron previamente para asegurar la vigilia fue hablar con el secretario de la jueza para saber todo lo que había que preservar del lugar. Pimentel detalló: “Le comentamos a la Intendencia que iba a haber una medida por parte de familiares y amigos para apurar todos los tramites”.

El agua para el mate se calienta con una garrafa. Hay cajas de fideos, latas de arvejas y garbanzos, y paquetes de yerba debajo de una tabla que hace a las veces de mesa en el ingreso al Ex Destacamento de Lomas del Mirador. El dato más extraño: mientras se realiza el acampe en el patio delantero y en un salón ubicado a la izquierda el resto del lugar está ocupado por los gendarmes. “Están ahí desde que en diciembre de 2011 pedimos la medida cautelar para preserven las pruebas y transformemos el lugar en un Espacio para la Memoria. Primero estaban con la camioneta, después sacaron el móvil y se quedaron acá adentro, como nosotros – explica susurrando Laura mientras cierra la puerta que separa el salón del interior, custodiado “de verdes” – Cambian la guardia cada 12 o 20 horas”. Desde afuera sólo se ve una persiana baja; cada tanto se logra escuchar el ruido de pasos o de sillas que se corren.

Pese a que en el Destacamento un equipo de antropólogos forense debía hacer los peritajes que acaban de iniciarse, el lugar siguió siendo una sede policial hasta diciembre del 2011, dos años después de la desaparición de Arruga. A cuatro años y nueve meses de la desaparición de Luciano, la investigación finalmente parece haberse retomado.

Siete días después de iniciada la toma, Santiago Carreras, senador provincial por el Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del senado bonaerense, declaró al portal web Infocielo: “Desde el Senado hemos estado y seguiremos estando en contacto con la familia de Luciano, poniéndonos a disposición para escuchar su reclamo”. Sin embargo, Orieta desconoce la disposición a la que alude el legislador: “Tuvimos que averiguar quién es Carreras, porque ni lo conocíamos. No lo hemos visto nunca y no tenemos conocimiento de que haya acompañado en algún momento la marcha de la causa”, explicó. Ante la consulta de Eter Digital, en la Intendencia de La Matanza prefirieron no dar opiniones sobre el avance de la causa por la desaparción de Luciano Arruga.

Laura ceba el mate ya lavado y mira hacia la calle. Mientras una joven que se acercó a conocer el espacio la fotografía junto a una imagen de Luciano llega Nahuel en una bicicleta que ata en el frente. Es otro miembro de Familiares y Amigos de Luciano Arruga que acompaña la medida. Como Laura, no sabe cuánto tiempo deberán seguir rotándose, por turnos, para cuidar el lugar.

En la puerta que volvió a cerrar Nahuel, “para no ser escuchados por los gendarmes”, hay un documento colgado, dirigido al juez Salas, del Juzgado Federal en lo Criminal N°5 y a Juan Cruz García, de la Secretaría N°3, que dice:

“Como mamá de Luciano Arruga y querellante y Vanesa Orieta como hermana y miembro de Familiares y Amigos de Luciano Arruga y Pablo Pimentel como Presidente de la APDH de La Matanza, nos dirigimos a usted por medio de la presente para solicitarle al Señor Juez correspondiente autorización para permanecer en estado de vigilia pacífica activa no violenta, ejerciendo el Derecho a Saber qué pasó con Luciano Nahuel Arruga, ocupando una parte del patio delantero del inmueble situado en la calle Indart 106, Lomas del Mirador (…)”.

La familia esperó mucho tiempo,  “hasta que la toma se llega a tomar  en un momento de desesperación”, dice Nahuel. Acampar y realizar una vigilia permanente, incluso sin las perspectivas claras de cuánto tiempo puede llegar a durar, “tiene que ver con la medida desesperada de una familia que, a casi cinco años de la desaparición de Luciano lo, sigue buscando como el primer día, sabiendo que con el paso del tiempo se pieden esperanzas de poder encontrar aunque sea su cuerpo”, concluye.

Los familiares y allegados de Arruga aseguran que la campaña “por el Derecho a Saber” ha recibido gran apoyo. El 17 de octubre, durante la conferencia de prensa en la que informaron del acampe, estuvieron Hugo Cañón, reconocido militante en causas por crímenes de lesa humanidad; Julieta Vinaya, esposa del desaparecido Julio López; Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, y Pimentel, entre otros. Asimismo, la banda de rock argentino Salta La Banca, que en junio llenó el Estadio Malvinas con la presentación de su último CD, realizó un EP de seis canciones agrupadas bajo el nombre “Canto Obligado Por Luciano Arruga (COPLA)”, que tiene mucho alcance entre la juventud.

Pablo Pimentel cuenta que tuvieron algunas reuniones con el Ministerio de Justicia, la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia y con el Municipio, “para de una vez por todas darle un destino de Centro de Memoria” al Ex Destacamento de Lomas del Mirador. Además, el intendente Espinoza ya tomó el compromiso de hacer un comodato para que la APDH pueda disponer del lugar. Pimentel explicó que, a su vez, la Asamblea hará “lo mismo con Familiares y Amigos, para que ellos abran el centro de día, de memoria, de difusión y protección de los derechos humanos”.

En el comunicado de octubre, Orieta recordó que una de las principales consignas de Amigos y Familiares de Luciano Arruga desde que desapareció su hermano fue el “cierre del Destacamento y su recuperación como un Espacio para la Memoria”. La hermana de Luciano explicó que el lugar debe convertirse en una “prueba objetiva de lo que generan los discursos que discriminan y criminalizan a pibes y pibas de barrios pobres”. El comunicado fue conciso y concluye: “Exigimos al Municipio de La Matanza, por sobre todas las cosas, respetar a las víctimas y demostrarlo con los hechos: que se expropie el ex Destacamento de Lomas del Mirador (…) Nosotros nos comprometemos a trabajar en ese lugar que transformaremos, de forma absolutamente independiente del Estado, porque entendemos que no hay otra manera de combatir la Violencia Institucional”.

————————————————————————–

RADIO ZONA LIBRE EN MEMORIA DE LUCIANO ARRUGA

Por Jorgelina Vaquero (@jorvaquero)

Los familiares y amigos de Luciano Arruga tienen desde 2009 una radio llamada “Zona Libre” donde transmiten en vivo y en directo todos los sábados por su memoria, está en la entrada del ex destacamento policial de Lomas del Mirador, donde el joven fue visto con vida por última vez. La pionera y creadora de este espacio es Vanesa Orieta, hermana de Arruga.

arruga5

Radio “Zona Libre” transmitiendo

Vanesa asegura en una entrevista con el Diario Perfil que el armado de Zona Libre responde a una necesidad de justicia: “Zona Libre es una radio que surge porque nosotros, desde el primer momento en que desaparece Luciano, pedíamos el cierre del destacamento de Lomas del Mirador, que se había inaugurado en septiembre de 2007 por un pedido de más seguridad de un grupo de vecinos. Nosotros trabajamos para que este sea un espacio libre, sin burocracia y sin funcionarios que lo único que quieren es seguir manteniendo este sistema de injusticia”.

La radio cuenta con un Blog hecho exclusivamente por gente del lugar, en donde se denuncian abusos policiales y se siguen de cerca los distintos casos de violencia que sufren día a día en diferentes barrios de la zona. Dialogan con los vecinos, pero principalmente siempre están atentos a las novedades del caso Arruga. Los integrantes del espacio aseguran que lo más importante para ellos es poder tener una voz y que esa voz sea escuchada y respetada.

————————-

“SALTA LA BRONCA”

La banda liderada por Santiago Aysine, Salta La Banca, lanzó un disco conceptual en el cual plasmaron sus puntos de vista respecto a todos los actores de la desaparición de Luciano Arruga.

Por Ignacio Orta (@nacho_orta) y Agustín Castelli (@agcastelli)

“Vosotros, panel de notables, de dádivas inclaudicables, retazos de un áspero atuendo inflamable, marea de un mar impoluto impermeable”. Entre bombos y trompetas que acompañan su voz, Santiago Aysine, cantante de la banda “Salta La Banca”, exclama en el tema “Vosotros” su grito de guerra con un destinatario bien claro: los medios de comunicación.

arruga6

Tapa del CD de Salta La Banca dedicado a Luciano Arruga

Salta La Banca” es una banda de rock nacional, nacida en el 2007, que desde sus inicios se ha comprometido con causas sociales que afectan al país y que plasmaron en sus letras. Su último disco, “COPLA (Canto Obligado Por Luciano Arruga)”, es una obra conceptual que consta de seis temas (“Yo”, “Tú”, “Él”, “Nosotros”, “Vosotros” y “Ellos”) encaminado por un hilo conductor que es el joven secuestrado por la Policía Bonaerense el 31 de enero del 2009 en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza. “Copla es un disco que trata de definir desde 6 puntos de vista distintos la historia de Luciano arruga y, principalmente, su desaparición. Y tiene un trabajo muy importante para nosotros”, cuenta Santiago.

Cada pronombre con el que titularon los seis temas del álbum tienen un destinatario bien claro. Tanto en “Yo” como en “Nosotros”, Aysine canta sobre él mismo y sobre la banda respecto al caso Arruga. “Tú” está dedicado a Vanesa, la hermana de Luciano. “Me parece que ella es un ejemplo de lucha enorme, y que de ninguna forma va a abandonarla por otros intereses“, dice sobre ella.

El tercer tema, “Él”, es sobre Luciano Arruga, el eje central del disco. “Él no ha venido a mis conciertos, nunca en mi vida lo abracé, sólo lo he visto en los panfletos y en la batalla de un tropel”, reza el estribillo de la canción. Tanto Santiago como el resto de Salta La Banca forman parte de la agrupación “Familiares y Amigos de Luciano Arruga”, pese a que, como dice el coro, nunca ha tenido contacto con “él”.

En el anteúltimo tema, “Vosotros”, el mensaje es dirigido hacia los medios de comunicación: “Elegí mostrar los programas panfletarios que levantan la bandera de los derechos humanos. Estos programas supuestamente defienden el modelo. Se hacen los populares y jamás en su vida han vivido de cerca esta lucha, ni se han acercado a la gente que realmente necesita una mano”

Por último, en “Ellos”, la banda señaló con el dedo a la Justicia y a la Policía. “Quería hablar de esta actitud tan baja del sistema capitalista de criminalizar la pobreza, taparla y omitirla”, explica Santiago.

Con su tercer disco, que puede ser descargado de manera gratuita en el sitio oficial de la banda, Salta La Banca se suma a otros grupos como El Bordo, Krill o Las Manos de Filippi, quienes también luchan por esclarecer lo sucedido con Luciano Arruga.

Leave a Comment


Your email address will not be published.