PANTALLA PEQUEÑA PARA ARGENTINA


Cada vez son más los juegos creados en nuestro país para entretenerse en dispositivos móviles.

Por Manuel Migdalek y Juan José Mamani

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La industria del videojuego en Argentina se encuentra en auge con la producción de juegos para plataformas pequeñas como Tablet o celulares. Okhlos y ThumbFighter son algunos de los juegos destacados de 2015 que junto con Preguntados, que salió en el 2013 y se convirtió en un paradigma de éxito, buscan llevar a la producción nacional a la escena principal de Latinoamérica.
Los desarrolladores pueden considerarse en nuestro país como entusiastas que se dedican a una disciplina específica, como pueden ser diseño, arte, guión, o música. La metodología consiste en ofrecer la fuerza de trabajo a empresas extranjeras para conseguir recursos y luego organizarse para crear videojuegos propios en comunidades de 4 o 5 personas.

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Si bien aún no se llega a la capacidad productiva para generar juegos de los más sofisticados, como BattleField 4 o el Uncharted 4 para la consola de videojuegos Playstation 4, es notorio el crecimiento y el liderazgo que la industria nacional lleva en la región respecto al desarrollo de estas plataformas.
Cubos de madera aglomerada pintadas de distintos colores como mobiliario del salón, detrás resalta una pantalla gigante donde se proyectan los juegos. La descripción puede remitir al sueño de cualquier niño o fanático de los videogames, pero es el salón dedicado a los desarrolladores de videogames en el MICA 2015 (Mercado de Industrias Culturales Argentinas). Distribuido en islas de 4 o 5 computadoras, el salón ofrecen la posibilidad de probar los juegos que los desarrolladores presentaron en este espacio regional de formación y capacitación para productores, empresas y profesionales culturales. Allí se encuentra Alejandro Iparraguirre, coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, quién afirma que la industria nacional de videojuegos vive un punto de inflexión muy interesante, después demás de 20 años de trabajar haciendo servicio hacia el exterior, a Estados Unidos, a Europa y a Asia. A comienzos de esta década el foco se cambió y se logró empezar a pensar en videojuegos propios, de crear propiedad intelectual en lugar de únicamente prestar servicios a empresas extranjeras. Con foco en este eje Iparraguirre sostiene que las condiciones macro económicas fueron de gran ayuda para que este viraje pudiera suceder.
Previo a la grabación de su programa en los míticos estudios de Endemol, el periodista especializado en tecnología Guillermo “Fierita” Catalano se toma unos minutos para describir el funcionamiento de la industria en Argentina y afirma:“El sistema de comunidades que es el preferido por los desarrolladores en nuestro país, es un sistema donde hay mixtos, muchos de los que se dedican a hacer juegos también hacen aplicaciones y programan. Hay gente que se especializa en juegos, pero en el estado que está el mercado todos tienen alguna otra actividad para poder sustentarse”.

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En lo que respecta a los videojuegos hay sectores muy diversos, desde juegos que tienen más presupuesto que una película y son por lo general juegos de consola y/o computadora.En Argentina hay mucha más gente haciendo juegos sociales para jugar en navegador y teléfonos, como Preguntados y Pewma, que grandes compañías al estilo de EA Sports o Konami donde se destacan el Fifa y el PES respectivamente. Sin embargo es una industria muy redituable ya que se pagan sueldos en pesos y se monetiza en dólares.
Hoy en el país existe un polo tecnológico y subsidios por parte del estado a compañías tecnológicas y de Software. Además existe lo que se llama capital semilla, es decir subsidio para iniciar Pymes que se dediquen al rubro. Respecto de esto Alejandro Iparraguirre explicó: “Tenemos empresas grandes como de 50 empleados. Con esa conformación hay alrededor de 50 empresas en todo el país. También existe ADVA que es la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Argentina, una cámara que nuclea las empresas nacionales y trabaja en el fomento de estas comunidades”.
Gastón Ricard, representante de la comunidad de desarrolladores de videojuegos de Bahía Blanca, participó del MICA y explicó que a la hora de desarrollar los juegos existen dos modalidades. Una es a partir de las jam, grupos pequeños en los que se trabaja con personas especializadas en las diferentes áreas(guion, programación, música) para la generación de ideas. Y como segunda instancia, de las propias jamse forman grupos más pequeños y reducidos de donde surgen losproyectos.
El proceso empieza con una idea de juego, después se avanza sobre bocetos, conceptos y prototipos. Una vez que se logra avanzar sobre el prototipo, se comienza a testear lo que va a ser el juego final. Testear el juego, es crear un prototipo y jugarlo. Puede estar simulados con objetos, a medida que se avanza y se complejiza se incorporan más objetos. Esto permite ver si la modalidad y forma del juego logra divertir y capturar la atención. El objetivo es que el producto sea una pieza armónica.
El final del desarrollo consiste en agregar el sonido que es diseñado por músicos y las gráficas, por artistas visuales. En resumen puede decirse que los pasos para el desarrollo de un videogameson el concepto, el prototipo, el desarrollo y el testeo.
Por último, el marketing y distribución es bastante artesanal, y generalmente se lleva a cabo a través de Facebook. En algunas ocasiones se acude a comunidades de youtubers para testear el impacto en el público.

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