QUÉ DICEN Y ANTICIPAN LOS PROTAGONISTAS


Hablamos con nuestras fuentes sobre un fallo que en Córdoba prohíbe la minería a cielo abierto, la posibilidad de que Tinelli sea el nuevo presidente de la AFA, una sentencia que dejó libre a un supuesto abusador, los abusos contra manteros senegaleses y algunos anticipos culturales.


LA TIERRA CELEBRA EN CÓRDOBA

Por Kevin Robledo y Ezequiel Bratti

una-mina-a-cielo-abierto (www.eterdigital.com.ar)

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba ratificó ayer la constitucionalidad de la ley provincial 9526 que prohíbe la extracción de sustancias radioactivas y minería a cielo abierto.

“Es un precedente para todo el país porque no es el único lugar donde el lobby minero está cuestionando esta ley”, celebró Enrique Viale, presidente de la Asociación de Argentina de Abogados Ambientalistas y autor del libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina”. También mostró su preocupación por el encuentro llevado a cabo el mes pasado en la provincia de San Juan, donde el candidato a presidente Daniel Scioli se reunió con empresarios mineros.


DENUNCIAN ABUSOS EN ALLANAMIENTOS A MANTEROS SENEGALESES

Por Pablo Duer y Nicolás Gómez Ivaldi

s_100065_3054_PuesterosOnce1R

Frente a la Legislatura porteña, un grupo de 200 vendedores ambulantes senegaleses realizaron esta semana una protesta en reclamo por los allanamientos que reciben de parte de la Policía Metropolitana.

“Son cada vez más violentos y en horas de la madrugada”, declaró Carlos Álvarez, presidente de la agrupación Afro Xangó y detalló: “Cuando entran a la casas, se llevan dinero en efectivo, celulares, computadoras y muchas de esas cosas no aparecen en las actas que deben labrar de lo que incautan”. El jueves próximo se reunirán con dirigentes del Frente para la Victoria y del MST en la Legislatura para buscar una repuesta a la problemática.


JUSTICIA PATRIARCAL

Por Mariana Leder Kremer Hernández

Foto para JUSTICIA PATRIARCAL

“La absolución de Nicolás Balerdi es producto de una justicia patriarcal que busca repetir los estereotipos sexistas, para culpabilizar a una madre en vez de juzgar al abusador, por lo que el 19 vamos a presentar la apelación por Feliciana y su hija”, aseguró Daniela Fagioli, parte de la querella de la Defensoría General de la Nación en el juicio de Feliciana Bilat contra Nicolás Balerdi, su ex pareja, acusado de abusar sexualmente de su hija cuando tenía 4 años.

Fagioli, respecto a la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17, resuelta el pasado 14 de julio, explicó: “Es muy guaso lo que hicieron, llegaron a falsificar cosas, y a Feliciana le dijeron que no podía ser que no se le hubiera caído una sola lágrima mientras describía las atrocidades que cometió Balerdi”. El tribunal juzgará en septiembre próximo un nuevo caso de abuso: Un grupo de policías acusadas de violar a cuatro chicas.  


CROMAÑON: LLEGAR A TIEMPO

Por Brenda Daniel Fuentes y Alejandra Nouche

0010228136

“La mayoría de los psicólogos trabajan desde enfoques no validados, hacen lo que se les ocurre y eso genera mucha iatrogenia”, sostuvo el psicólogo Guillermo Van Loo, consultado a raíz del convenio de Nación que firmaron en los primeros días de agosto el Ministro de Salud de La Nación, Daniel Gollan, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para brindar asistencia integral a víctimas y familiares de Cromañón, después de 11 años de la tragedia y de que se produjeran 17 suicidios.


JUSTICIA CON PRIVILEGIOS

Por Ariadna Andrea Boza

0010211949

Marta Torres Brizuela denunció por violento a su ex marido César Mercado Luna dieciocho veces ante la justicia riojana. A pesar de que, desde el 31 de julio hay una orden de detención en su contra, Luna continúa en libertad. Brizuela recibió amenazas telefónicas por parte de su esposo en las cuales le aseguraba que iba a golpearla y a quemar su casa. “La mayor deuda con la violencia hacía a las mujeres es de la justicia”, aseguró Luciana Peker periodista especializada en género. Cesar Mercado Luna es hijo de un juez fallecido y Brizuela intuye que la justicia lo protege por este motivo.


TINELLI PARA LA VICTORIA

Por Manuel Casado

Foto para TINELLI PARA LA VICTORIA

“El mayor impulso político de la candidatura de Marcelo Tinelli a la AFA es Daniel Scioli”, aseguró el periodista de Olé Gustavo Grabia. El principal motivo del apoyo está relacionado con la buena amistad que el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el FpV comparte con el conductor televisivo. Por otra parte, según el especialista en investigación y violencia en el fútbol “Hugo Moyano es un opositor (a la candidatura de Tinelli) porque no quiere perder terreno”. En las últimas horas el conductor de Showmatch se reunió con representantes de varios clubes, entre ellos de Boca y River, para detallar sus propuestas.


EL PODCAST SALE DEL CLOSET

Por Cristian Calaviafoto para EL PODCAST SALE DEL CLOSET

El colectivo LGTB encontró en el formato podcast un lugar que no tiene en la televisión, en los diarios ni en las grandes emisoras de radio. Este es un medio que está en pleno crecimiento en Argentina y que proporciona a los consumidores la posibilidad de escuchar cuándo y dónde quieran información sobre temas específicos. “Intentamos bajar a la cultura popular temas que no están bien tratados en los medios o que directamente no están”, dijo el psicólogo Gustavo Casals sobre Psiqué y Cupido, el podcast en el que analiza a la farándula local e internacional desde la perspectiva de la comunidad LGTB. “Es el programa con más escuchas en el closet que tenemos”, destacó.


METAL EN ASCENSO

Por Manuel Migdalek y Juan José Mamani

Fluir-Activo-12-1200x680

“Agosto es un mes jodido porque se nos vienen muchos recitales y estamos en la transición de un baterista a otro”, dijo Leo Nicolasi, cantante y líder de Fluir Activo, banda de rock y metal de Capital Federal. El baterista Mauricio Rosales abandonó la banda a tan solo semanas de una seguidilla de conciertos que tendrá al conjunto por diferentes locales para cerrar el 15 de octubre en Groove Palermo para 1.500 personas como teloneros de Skillet, que se presenta por primera vez en Argentina. El frontman también deslizó información sobre la salida del próximo disco: “En febrero ya va a estar editado el nuevo material que va a contar con 7 temas, ya que el peso del disco ha perdido en relación con las canciones individuales”.


CONSTRUCCION ECO FRIENDLY

Por Romina Catro y Sofía Gips

Gascon-Terraza (www.eterdigital.com.ar)

“Hay un nuevo paradigma por el gran aumento en la construcción de viviendas sustentables cuyo objetivo es usar eficientemente la energía y considerar al agua como recurso fundamental de preservación”, declaró el arquitecto Maximiliano Sagorsky, co fundador de Hashtag Desarrollos. El 19 y 20 de agosto se va a realizar en el Hotel Hilton el encuentro internacional más grande de Real Estate en donde el tema central será la construcción sustentable. “Esta tendencia se da gracias a la aplicación de las tecnologías y la conciencia del impacto ambiental a la construcción”, concluyó el arquitecto que participará del Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias y explicó que este sistema incluye techos con paneles solares que permiten ahorrar energía y sistemas para la utilización del agua de lluvia en riego e inodoros.


LA GUERRA CIVIL PUEDE ESPERAR
Por Julián Mocora y Martín Riano

0000763155_10

La banda El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban se prepara para presentar su nuevo disco de temas propios. Sí, aunque venían anunciando la salida de un segundo álbum con canciones sobre la guerra civil española, Nicolás “Ñ” Esperante, cantante y líder de la agrupación, anunció que por ahora pausan la grabación, y sólo piensan en la presentación de “El ruido y la culpa”, su nuevo trabajo que contiene exclusivamente canciones de su autoría. Este trabajo estará disponible en forma anticipada dentro de dos semanas en su Bandcamp. El lanzamiento en vivo es el domingo 13 de septiembre en “Hasta Trilce”, en el barrio porteño de Almagro. Para quienes tengan pensado asistir, “Ñ” avisa: “Apelamos a que la gente pague una entrada más cara de lo que solemos cobrar, para llevarse el disco y colaborar.

Leave a Comment


Your email address will not be published.