La información se desprende de una encuesta realizada en todo el país a 800 adolescentes de entre 13 y 17 años. Música, Series, Feminismo, Sexualidad y Medioambiente son los principales temas de interés a nivel nacional.
Desde ETERMediaLab
El entusiasmo fue inmediato. La viralización del cuestionario también. Chicos y chicas de todo el país respondieron una encuesta diseñada para conocer sus temas de interés y por medio de qué plataformas llegan a ellos: la música, el feminismo, las series y películas y la sexualidad encabezan sus charlas y consumos en plataformas digitales. El cuarto tema es Medioambiente y un poco más lejos, Deportes.
La muestra abarca también otro aspecto clave, la escuela. ¿Cuáles de sus temas de interés son abordados en el colegio? ¿Se encuentran puntos de contacto o los intereses de los y las adolescentes y la escuela avanzan por líneas paralelas? ¿Cuánto influye el currículum en los contenidos abordados y cuánto se “escucha” a los estudiantes en el aula?
El análisis cualitativo de estos datos, junto con el aporte de especialistas –sociólogos/as, psicólogos/as, tecnólogos educativos, entre otros- nos permitirá establecer correspondencias y ahondar en los resultados que, a primera vista, indican que al menos tres de sus temas preferidos (Feminismo, Música y Series y películas) no son abordados en la escuela secundaria.
La información se desprende de una encuesta realizada por docentes y estudiantes de la escuela de Comunicación ETER, de la ciudad de Buenos Aires, con la que se pretende, a partir de estos datos, desarrollar y analizar la información por medio de entrevistas a profesionales y los mismos adolescentes de cada provincia o región.
Redes sociales y plataformas preferidas
En tiempos de plataformas digitales y aplicaciones para todo tipo de dispositivos, también interesa saber dónde consumen los y las adolescentes sus contenidos preferidos; los resultados no son novedad: Instagram, YouTube y plataformas on demand como Netflix, encabezan el ranking de preferencias. Le siguen Tik Tok y Spotify.
Ante la pregunta “¿Qué te gusta hacer en esas plataformas y apps?”, el 77% respondió “Escuchar música”, seguido por un 61% que eligió “Ver cosas divertidas” y un 50% que seleccionó “Informarme”. No tan lejos, un 40% dijo que en su tiempo de conexión comparte “memes o posteos”.
Región por región
¿Los chicos y chicas del Noroeste del país comparten intereses con los de la Patagonia? ¿El abordaje en las aulas de los temas de interés es el mismo en la región Centro que en Cuyo? ¿Adolescentes del noreste prefieren las mismas apps que sus pares de otras regiones?
En las provincias de la Patagonia -Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- el podio de intereses lo tienen Feminismo, Artes y Deportes, con Sexualidad en cuarto lugar.
La región Centro, que comprende las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, los y las adolescentes prefieren consumir contenidos sobre Feminismo y Música en primer lugar. Pero en segundo, tercero y cuarto puesto buscan saber más sobre Sexualidad, Medioambiente y Series y Películas.
La región Cuyo muestra otra realidad de intereses. Las chicas y chicos de Mendoza, San Juan y San Luis elijen consumir en las redes sociales y plataformas contenidos sobre Música, Series y Películas, Deportes y Tecnología. Feminismo y Sexualidad, que a nivel nacional y en otras regiones encabezan los intereses, en Cuyo no llegan al 30%.
La Música también es tendencia en las provincias del Nordeste y ocupa el primer puesto entre los y las adolescentes de Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Pero también está en la órbita de sus intereses tres de los temas que fueron más elegidos: Sexualidad, Feminismo y Medioambiente.
Los y las adolescentes de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero prefieren el Arte antes que otros contenidos. Y desde sus pueblos y ciudades en el Noroeste argentino buscan también información sobre Feminismo, Música y Tecnología.
Las adolescencias y sus realidades varían según donde las vivan. Pero, como puede verse en los gráficos, los tres temas de mayor interés se repiten.
Los resultados de esta encuesta federal, serán analizados divididos por región y abordados desde distintos formatos periodísticos como podcasts, visualizaciones, videos y entrevistas, que estarán disponibles en www.etermedialab.com.ar.
Agregar comentario