Inicio » Quién es Brian Sichel, una de las revelaciones de “Argentina, 1985”

Quién es Brian Sichel, una de las revelaciones de “Argentina, 1985”


Compartir

Interpreta a uno de los fiscales jóvenes que trabajaron junto a Julio César Strassera en el Juicio a las Juntas, que recrea la película de Santiago Mitre. El film ya es un éxito en el país y fue elegido para representar a Argentina en los Oscar.


Brian Sichel es un actor del barrio porteño de Palermo que comenzó su carrera con tan solo 9 años. Hoy, con 25, es uno de los protagonistas de la película Argentina 1985 de Santiago Mitre, que fue elegida para representar a nuestro país en los premios Oscar. En esta ocasión fue el encargado de interpretar a Federico Corrales, uno de los jóvenes fiscales del juicio a los crímenes por lesa humanidad de las juntas militares durante la última dictadura de Argentina. Allí desempeñó su rol como colaborador del fiscal Julio César Strassera encarnado por Ricardo Darín y de Luis Gabriel Moreno Ocampo interpretado por Peter Lanzani.

“El proyecto me abordó a niveles personales súbitos. Desde el momento cero me sentí conmocionado por la posibilidad de ser parte de semejante producción. Esta película cuenta algo que nos afecta a todos los argentinos. Es la historia de un juicio excepcional y ejemplificador para el mundo entero. Recibir un guion con una marca de agua que dice mi nombre, escrito por Santiago Mitre y Mariano Llinás, me movilizó a niveles muy profundos. Esto sumado a lo que para mí implicaba estar en una producción de Santiago Mitre que es el director de El Estudiante, una de mis películas favoritas”, expresó el actor.

¿Cómo te preparaste para encarnar al personaje?    

—Tengo un conocimiento previo de los acontecimientos, pero puntualmente para informarme sobre el juicio leí el Nunca Más. También hay rasgos con los que uno empatiza más en el sentido de que eran chicos de nuestra edad, que se enfrentaban a un acontecimiento de semejante envergadura, un juicio con el riesgo y el peligro que implicaba llevarlo adelante. Hay algo de esa empatía que uno conecta por ahí, entender al personaje desde esa perspectiva. La magnitud del hecho me interpela particularmente por ese lado.

“Cuando nos comentaron que fuimos seleccionados tuvimos una reunión con los fiscales reales, o sea, conocimos a nuestros personajes por Zoom. Mi personaje se llama Federico Corrales y está basado, según me comentaron, en Nicolás Corradini quien lamentablemente falleció hace varios años, por lo que no tuve la oportunidad de conocerlo”, explayó.

Al difundirse la noticia de la película, el actor contó que la hija del personaje al que interpreta, le escribió por redes sociales. Poco antes de comenzar su viaje a Europa, pudo conocerla a ella y a su madre, durante una proyección con los fiscales y jueces reales de la causa. “Fue muy emocionante y lleno de conmoción para ambos”, añadió.

En la piel de Federico Corrales durante el set de Argentina 1985.

—¿Cómo es trabajar con Santiago Mitre?

—El clima del trabajo fue de mucho profesionalismo, de mucha seriedad, pero también de mucha diversión. Mitre es muy gracioso, te da muchas libertades en el buen sentido, es un director que confía mucho en el actor. Es muy permisivo y generoso. Tiene muy bien en claro lo que quiere, tiene mucha determinación.

En cuanto a la experiencia de rodaje destacó: “Peter Lanzani es lo más, con él la pasamos muy bien. Nos apadrinó y enseñó mucho. Es un actor muy talentoso, estudioso y amigable”.

Una película que reafirma el “Nunca más”

El film tiene la misión de mostrarle al mundo un hecho que no debe repetirse nunca más mediante un discurso a favor de la democracia, de la memoria, la justicia y la verdad. Participó en dos de los festivales de cine más importantes del mundo, Venecia y San Sebastián, fue seleccionada para los Goya españoles y se convirtió en la película elegida para representar a la Argentina en el marco de los Oscar.

La mágica y grata experiencia de estar en el viejo continente representando al cine argentino atravesó a Brian en su totalidad, describió que las lágrimas lo colmaron por completo. “De repente estábamos en el festival más viejo del mundo, dos filas atrás de los protagonistas y directores. En ese momento el Chino Darín (también productor de la película) nos dijo: ya fue, ya fue, ¡vengan adelante! Así fue como bajamos para llegar a ellos, pisando los asientos y recibiendo una ovación de nueve minutos. Fue muy movilizante, estábamos con todo el equipo llorando de la emoción”, mencionó en contexto a la presentación de la película durante el festival de Venecia.

Durante la alfombra roja del festival tenían una bandera de Argentina, ¿quién la llevó?

— Eso no fue premeditado, nos la dio alguien del público. Lo que sí fue previsto y me parece super importante, es que el equipo llevó pañuelos y barbijos bordados con la frase: “Son 30.000 desaparecidos”, por las madres y abuelas de plaza de mayo.

El equipo de Argentina, 1985 sosteniendo la bandera Argentina, en la alfombra roja del Festival de Venecia

¿Qué opinas de la nominación para los Oscar?

— Es un camino largo que recién comienza, pero estamos muy contentos de que la película haya sido elegida por los argentinos para ser enviada a los Oscar, esperemos que siga teniendo el camino que todos queremos que tenga.

— Como dijo Mitre en una entrevista: ¡No sé de qué me hablas!

— Todavía sigo sin poder creerlo.


Brian Sichel es un actor argentino de 25 años.

Tiene su propio cortometraje titulado: “Maradona, papá por siempre” y se encuentra terminando el segundo.

Comenzó su carrera a los 9 años, uno de sus primeros papeles fue en Consentidos, una telenovela musical argentina producida por Ideas del Sur y Televisa. Otro de los proyectos televisivos en los que participó son: Argentina 1985 de Santiago Mitre, Miss de Robert Bonomo, Amor Urgente de Diego Lublinsky, Wakolda de Lucía Puenzo, Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg, entre otros proyectos.


Compartir