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REGULAN EL TRABAJO DE LOS DELIVERYS


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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que establece la incorporación de los servicios de mensajería y delivery en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, regulando así su actividad.

Por Juan Ignacio Tumini

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Actualmente en Argentina existen alrededor de 6,5 millones de motos en circulación. Bajo costo y mantenimiento, además de los beneficios que prestan por adaptarse mejor al tránsito urbano son algunas de las razones que llevan a que muchas sean utilizadas como instrumento de trabajo en servicios de mensajería (conocidos como cadetes) y distribución de alimentos (delivery). Dichos trabajos no contaban hasta ahora con una regulación oficial del Estado porteño, problemática que pretende resolver la Ley de regulación de Servicios de Mensajería y Delivery.

Presentada por el legislador Daniel Presti, del PRO, y aprobada por unanimidad, la misma incorpora al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad la figura de “mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en motovehículos o ciclorodados”, a la vez que instrumenta otras medidas como la exigibilidad de habilitación, el régimen laboral de los conductores, las características de los vehículos, los seguros, la capacitación de los trabajadores del rubro y la indumentaria que deberán vestir realizando su actividad laboral. “Con esta ley, buscamos regular una actividad que hasta ahora no lo estaba, brindándoles a sus trabajadores seguridad y herramientas para defenderse de las cuales anteriormente carecían”, expreso el legislador porteño, a la vez que destacó la importancia de la participación en la aprobación del proyecto de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad y el trabajo conjunto con organizaciones sindicales.

Por otra parte, se estipula la creación de un registro único en donde deberán estar inscriptos los trabajadores antes de prestar el servicio, siendo esta una condición excluyente para llevarlo a cabo. Con esto se busca proteger y brindar seguridad al personal, eliminando situaciones de empleo no registrado.

La iniciativa fue promovida y apoyada por sindicatos, principalmente por la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM), el sindicato que nuclea a trabajadores de dichas actividades. “Ahora contamos con una legislación acorde a la formalización y ordenamiento que buscamos para nuestro trabajo. El marco legal que provee esto va a permitir un mejor control sobre los distintos actores del sector, a la vez que acompaña nuestro objetivo de erradicar el trabajo no registrado, condición necesaria para dignificarnos como trabajadores”, sentenció Maximiliano Arranz, secretario adjunto y jefe de prensa de ASIMM.

La aprobación de la ley contó con gran aprobación entre los trabajadores del sector. Así lo expresaron Walter y Sergio, trabajadores deliverys de La Continental y Rincón Norteño, respectivamente, dos franquicias que cuentan con numerosas motos de envío. El primero, trabaja en la conocida pizzería hace tres años. “No sabía de la aprobación de la ley, pero me parece bien. Merecemos tener un trabajo reconocido”, dijo. Por su parte, Sergio, con diez años de experiencia en el rubro y asumido militante de ASIMM, fue más categórico: “Es una conquista nuestra, de los trabajadores. Hacía años que luchábamos por un reconocimiento oficial como asalariados de este rubro, y creemos que haber conseguido que se incorpore nuestra actividad al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad es una materialización de eso”.

Por el contrario, las empresas consultadas por este medio, entre las que se encuentran La Continental, Rincón Norteño y Gourmet, que poseen una numerosa cantidad de motos de delivery, prefirieron no dar una opinión respecto de la nueva legislación vigente.

El apoyo al proyecto de ley en la Legislatura fue unánime, y se manifestó en el voto y las opiniones a favor del mismo de todos los legisladores de la cámara.


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