RESERVA DE LA CULTURA VASCA


Argentina es el país con más estudiantes de euskera fuera de Euskal Herria. Cuatro de cada diez aprendices de ese idioma en el mundo lo estudian en nuestro país. Desde hace 25 años la Federación de Entidades Vasco Argentinas tiene un programa de enseñanza específico. La mayoría de los alumnos son jóvenes descendientes de vascos. 

“Para que el pueblo vasco siga siendo vasco”

Por Guillermina Roca

Argentina es el país del mundo con más estudiantes de euskera fuera de Euskal Herria, una región formada por provincias que rodean los Pirineos, cuatro en al norte de España y tres al sur de Francia, según estudios de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. Se calcula que el 40% de las 2.500 personas que aprenden esta lengua nivel global son argentinos. Este fenómeno está relacionado con que Argentina es uno de los países con mayor cantidad de descendientes de vascos y donde se encuentra más de la mitad de los centros vascos de todo el mundo.

“Euskal Herria es el término en euskera con que se hace referencia a un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés. Es el espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión”, define la Sociedad de Estudios Vascos. Desde 1982, el euskera es idioma oficial junto con el castellano en el País Vasco ò Euskadi, una Comunidad Autónoma Española. En contraste, en Francia es considerada una lengua minoritaria. Se calcula que de los 2 millones de habitantes de Euskadi 750 mil son bilingües, hablan tanto el euskera como el castellano; y un poco más de un millón son hablantes pasivos de euskera, lo comprenden pero no lo practican.

En Argentina, el euskera tiene un programa específico que comenzó en 1990 y se llama “Argentinan Euskaraz”, que quiere decir “en Argentina en euskera”. “Nosotros tenemos un promedio anual de 600 alumnos en 35 instituciones, entre los nuevos cursos y los que van terminando”, explica Gabriela Mendía, secretaria de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA).  La cantidad de estudiantes de euskera varía según los años, ya que los cursos duran como mínimo 3 años y son 12 niveles los que se estudian, dependiendo de lo que el estudiante apunte.

foto 1

Profesoras e intregrantes de la escuela Euskaltzaleak, ubicada en Bernardo de Irigoyen 826

Aunque la mayoría son descendientes de vascos que llegan al euskera averiguando por el origen de su apellido o porque le suenan algunas palabras de algún pariente, por otro lado están los que se sienten atraídos por la lengua, considera la única preindoeuropea superviviente en Europa Occidental y la de raíces más antiguas en la región.  Por lo general, los que se acercan a aprender euskera tienen entre 16 y 30 años. “Yo hacía danzas vascas en el centro de mi pueblo, Arrecifes, y cuando me vine a estudiar a Buenos Aires me anoté en euskera”, dice Eugenia, de 22 años. Otro es el caso de Ignacio: “Hace tres años que estudio euskera, me encanta. Mi familia es de origen vasco y tengo pensado viajar a Euskal Herria así que eso también ayudó”. También personas mayores de 50 se interesan pero desde una perspectiva más cultural y folclórica como Azucena, de 57 años: “Mi abuelo era vasco. El me enseñó algunas palabras en euskera pero después en mi casa no se hablaba. Comencé las clases para recordar un poco”.

Mikel Ezkerro es historiador y dedicó muchos de sus estudios a la cultura vasca. Nació en Bilbao, ciudad del País Vasco, y se crió en Argentina. Desde su perspectiva afirma: “El elemento básico fundamental de los que somos descendientes de vascos, es que queremos seguir siendo vascos étnicamente y que no se concibe al Pueblo Vasco sin la cultura vasca, en la cual el elemento fundamental es el euskera”.

El euskera se puede estudiar en muchos de los centros vascos del país y también hay tres instituciones no vascas que se dedican a la enseñanza de idiomas: el Centro Universitario de Idiomas (CUI), el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela de Lenguas de la Universidad de Córdoba. Otra opción es hacerlo por medio de internet y los aranceles van desde 80 a 200 pesos. “Este año tenemos 90 alumnos online y más de 60 presenciales. Por lo general, está dirigido a gente más joven y del interior, que quizá ya participaba en el centro vasco de su ciudad”, precisa Teresa de Zavaleta profesora de euskera en la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires Euskaltzaleak.

Mendía, de FEVA, manifiesta que hace 20 años el euskera estaba en lo que se llama la masa crítica y no tenía el mínimo de hablantes necesarios que pudiera garantizar la supervivencia de la lengua. “Como colectivo vasco queremos que si algún vasco de allá mira hacia afuera, encuentre un espejo donde el euskera importa, donde existe y se prestigia fuera del País Vasco”, asegura.

Por su parte Teresa de Zavaleta reflexiona: “Que el euskera se mantenga hoy en Argentina tiene que ver con la perseverancia que se ha tenido en mantenerlo, que no se ha resignado y que haya cada vez más gente hablándolo”

—————————————————

“Para que el pueblo vasco siga siendo vasco”

Por Mikel Ezkerro, historiador de la cultura vasca

Como sabemos Euskal Herria es una unidad conformada por siete territorios: tres en Iparralde, al norte de los Pirineos, en lo que es el Estado francés; y los cuatro restantes en Hegoalde, la parte sur pirenaica, dentro del Estado político español. Pese a que existe una división administrativa impuesta por ambos estados, para el patriotismo vasco esta frontera, esta separación antinatural, no existe.

La historia del Pueblo Vasco es una historia larga, compleja, porque el Pueblo Vasco, como sabemos, es un pueblo muy antiguo, que ha atravesado vicisitudes, que ha conocido a pueblos como el imperio romano, como los visigodos, como los árabes, como los francos. Enfrentó inclusive al famoso emperador Carlomagno y ha padecido las guerras napoleónicas y el franquismo.

foto 2

Mikel Ezkerro suele dar conferencias en la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)

El elemento básico fundamental de los que somos descendientes de vascos es que queremos seguir siendo vascos étnicamente y que no se concibe al Pueblo Vasco sin la cultura vasca, en la cual el elemento fundamental es el euskera, una lengua de carácter prehistórico que ha logrado llegar viva hasta nuestros días superando gravísimos problemas y considerada importante inclusive para el estudio de los lingüistas, pero que es básica y fundamental para que el pueblo vasco siga siendo vasco.

El euskera que trajeron aquí muchos de nuestros antepasados, sobre todo en el siglo XIX,  y también parte del siglo XX, sigue vivo hoy en esa responsabilidad de trasmitir este hecho cultural universal tan importante, ahora en manos de argentinas y argentinos.

Leave a Comment


Your email address will not be published.