DE FACEBOOK A LA PLAZA


En el lenguaje de señas argentino, dos manos entrelazadas representan resistencia. Ese es el símbolo que flameaba en las banderas de “Resistiendo con Aguante” (RCA) desde las 13 horas, en la Avenida 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen. El sol pegaba fuerte y hacía vibrar con más fuerza la piel de los que no olvidan.

Por Daniela Carbone y Lucas Millos

Foto: Micaela Grattone

Foto: Micaela Grattone

“Hoy nos consideramos un espacio, pero hace 4 meses cuando surgimos éramos un montón de gente aglutinada en un grupo de Facebook, para ver cómo hacíamos desde lo cotidiano para explicarle al otro cuál era la diferencia de seguir con una línea política o hacer este cambio que tanto se promovía. Somos heterogeneidad convertida en conjunto”, explicó Nair Cisneros, estudiante de producción de radio y televisión, integrante de la comuna 5 de RCA.
“Resistiendo” es una comunidad virtual de más de 500 mil miembros, creado originalmente en la provincia de Neuquén por Tita Ayan. No se reconocen como partido político, pero sí como espacio o agrupación, que a través de esta red social tan viralizada en los últimos años, comparten ideas y pensamientos. También debaten problemáticas y diferentes cuestiones relacionadas con sus bases políticas.
“Es un espacio de contención bastante lindo, uno puede expresarse y no sentirse acribillado”, agregó Cisneros.
No tienen un lugar físico determinado sino que realizan reuniones en las plazas de cada comuna, donde esperan convocar a cualquier vecino interesado en sus charlas. Silvina Chauvin, docente e integrante del área de comunicación de la comuna 5, explicó que juntarse en espacios públicos aumenta la visibilidad, y genera una mayor difusión del grupo creando vínculos más fuertes.
En la red social, no todo son posteos indiscriminados; Resistiendo con Aguante tiene un código de convivencia, detallado en la página de Facebook, en el que la igualdad, el respeto, y el bien común son fundamentales para avanzar en la comunicación y, sobretodo, en el intercambio de ideas.
Muchas provincias ya tienen su propio “Resistiendo…”. Se encuentran en su grupo de Facebook con el nombre correspondiente a su región y también cada comuna tiene su propio espacio virtual en la red social.
Una de las particularidades señaladas por las integrantes de la comuna 5, es el prototipo del militante de RCA, ya que por lo general son personas que tenían intereses por la política del país pero que ninguna agrupación o partido existente los representaba. En general, quienes se acercan no militaron nunca, o dejaron de hacerlo hace muchos años. RCA, entonces, aparece como un nuevo paradigma de cómo hacer política y militancia y resulta un enigma definir cómo terminará este proceso.
La agrupación también se expresó en contra de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. “Estamos en una situación de entrega del país con Obama acá, creemos que es más que especial la fecha para todos los militantes y para todas las personas que defienden las políticas populares”, comentó Chauvin.

Foto: Micaela Grattone

Foto: Micaela Grattone

Los espacios vacíos se llenaron, pequeños tumultos de gente se transformaron en multitudes. “Si no nos dejan soñar, no los vamos a dejar ni dormir”, decía la remera de un señor que esperaba bajo la sombra de una bandera de RCA el momento de avanzar. La diversidad en la forma de expresar pensamientos se manifestó en los miles de carteles sobre la avenida 9 de Julio.
La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Izquierda Latinoamericana, El Partido de los Trabajadores, Quebracho, entre otros formaban parte del amplio espectro democrático que hacía frente al aniversario de una fecha, donde no existió la ideología opositora ni disidente. Censura, persecución, secuestro, tortura y asesinato, fueron algunos de los destinos para aquellos que se resistieron a vivir sometidos en una cultura genocida.
“Es muy importante tener en cuenta que hoy la democracia nos permite poder venir a esta marcha, cuando en la época de los militares era algo que no podíamos imaginar”, afirmó Marcelo Sabbatini, integrante de Resistiendo, mientras sostenía una pancarta con la imagen de un buitre con la cara del actual presidente, Mauricio Macri. Como parte de los reclamos, se expresó el desacuerdo generalizado por las negociaciones del gobierno del PRO con los fondos buitres.
“Seguimos la transversalidad de Néstor, si bien estamos construyéndonos como organización, hacemos una plaza y está el compañero de Nuevo Encuentro, o del PC, porque somos voluntades individuales, que juntas generan una voluntad general, colectiva. No vamos a crecer políticamente si no nos comunicamos entre todos, sabemos que tenemos el límite de la derecha, pero de ahí para el otro lado siempre estamos dispuestos a escuchar al compañero y aceptar su propuesta siempre que sea en buenos términos y con respeto”, aseguró Cisneros. “Todos los que estamos participando en RCA seguimos la idea de nuclear que tenían los Kirchner, de trabajar como un frente, de campo popular, todos los que luchamos por eso nos encontramos acá”, agregó Chauvin.
Muchas de las personas que se acercan a RCA nunca antes se habían sentido identificadas con el kirchnerismo, “pero en este momento, con esta coyuntura eligen este movimiento para identificarse”, aseguran.
Resistiendo considera que una de las mayores derrotas es el campo cultural, ya que no se trabajó en construcciones ideológicas que excedan la problematización en sí, por ejemplo de la deuda, dejando de lado actores sociales. Insisten en que para profundizar como modelo de país se tiene que generar un quiebre en este paradigma de comunicación y de formación de la sociedad.
Conscientes del camino que emprendían, donde los proyectos son autofinanciados, el movimiento de Resistiendo con Aguante permaneció en todo momento convencido que esta nueva forma de trabajar, basada en la cooperación entre compañeros, y la horizontalidad de mandos, sería la única forma de lograr debates interesantes. No tienen por ahora ningún tipo de dirigentes, no se detuvieron en esas cuestiones burocráticas, lo dejaron librado a la voluntad de cada proyecto en particular. Siempre basados en el modelo de un país para el trabajador, y el campo popular.
A medida que pasaron las horas, los bombos sonaron más fuertes, las voces se alzaron por encima de todo. Desde Plaza de Mayo hasta la 9 de Julio, donde aguardaron su turno para marchar algunas organizaciones, se hizo general un grito emocionado y unánime: “¡30.000 compañeros desaparecidos, presentes. AHORA, Y SIEMPRE!”.

What others say about : DE FACEBOOK A LA PLAZA..


Camila

Yo soy del grupo resistiendo y me gustó mucho la nota!! Gracias

Leave a Comment


Your email address will not be published.