SALA LUGONES: CERRADA Y SIN FECHA DE REAPERTURA


En noviembre de 2013, Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad; y Hernán Lombardi, ministro de Cultura, anunciaron que la mítica sala Lugones, que forma parte del Centro Cultural San Martín, sería cerrada temporalmente a partir de febrero de este año para realizar refacciones. La apertura de la sala fue prevista para julio, sin embargo las reformas nunca se iniciaron.

Por Antonella Riso Domínguez, Lucía Suez y Juan Ignacio Montarcé

La constructora Bricons S.A. fue la ganadora de la licitación para modificar el espacio de cine, pero según confirmaron desde el Ministerio de Cultura, “la empresa tuvo problemas con los avales que presentaron y la adjudicación se cayó”. Al respecto informaron que se llamará a una nueva licitación aunque todavía no hay fecha de concurso.

Lo último que informó el sitio web de la Secretaría de Desarrollo Urbano es de junio de este año, cuando se le otorgó la obra en sala a la constructora por un monto de unos $ 160 millones.

foto sala lugones

Esta semana comenzaron a circular repudios por el cierre de la sala y el misterio de la apertura. En la plataforma Change.org se hizo una petición dirigida a Lombardi llamada “Reabran la Lugones”. En las redes sociales el reclamo aumenta y una página de Facebook con el mismo nombre, impulsada por el periodista Horacio Bernades, ya obtuvo más de 1.000 seguidores en menos de una semana.

Además, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, Fipresci, emitió un comunicado en donde advierten que “es de vital importancia la inmediata reapertura de este espacio, que se mantiene cerrado desde enero. FIPRESCI señaló que “se suma a las peticiones públicas por la resolución institucional y la comunicación clara y precisa de los pasos a seguir en función de resolver este problema que afecta un núcleo fundamental de la cultura porteña”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.