UN NEGOCIO EN LA MIRA


El Gobierno de la Ciudad quiere expropiar las tierras donde funciona el Tiro Federal desde hace 125 años. El argumento es que allí pretenden construir un polo educativo. Dirigentes y socios creen que detrás del plan hay un interés inmobiliario.

Por Manuel Muñoz (@manufmunioz) y Walter Streng (@walstreng)

TFBA

En el barrio porteño de Núñez, más precisamente en avenida Del Libertador al 6900, se encuentra el Tiro Federal Argentino. Es uno de los tantos clubes ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con más de 100 años de historia y actualmente suma 3500 socios. Además de practicar distintas categorías de tiro, en el club se hacen torneos de fútbol y de tenis, tiene un gimnasio, una pileta olímpica de natación e incluso se puede jugar al bowling. También se dan clases de tango, hip hop y otros ritmos musicales.

Ya desde fines del año pasado, el club vive una situación complicada que está relacionada con las intenciones que tiene el Gobierno porteño de expropiar esas 16 hectáreas que ocupa el club y que están en un lugar clave de la Capital Federal, entre las avenidas Libertador, Udaondo y Lugones, a metros de la cancha de River. Esta iniciativa del macrismo comenzó con la presentación de un proyecto a la Legislatura porteña que pretende utilizar ese espacio para la creación de centros de investigación, universidades privadas y otras actividades que estén relacionadas con el desarrollo científico. El proyecto también muestra distintos espacios verdes, estacionamientos subterráneos y la posibilidad de abrir salones para futuras exposiciones.

Pese a la descripción que hace el Gobierno de la Ciudad de la iniciativa, hay sospechas de los dirigentes y socios que la expropiación escondería negocios privados. En Internet aparecieron imágenes de un folleto oficial membretado con el logo de la ciudad escrito en inglés. Dice: “Opportunities are coming, innovation park”. En español: “Las oportunidades están llegando, parque de innovación”. Incluso, en esa publicación se dice explícitamente la palabra desarrollo privado. “En una zona estratégicamente ubicada en uno de los barrio más exclusivos de la ciudad”, menciona el folleto donde se puede ver cómo se intentaría vender tierras a capitales privados extranjeros en lugar de hacer este polo educativo mencionado.

El presidente del club, Juan Carlos Salerni, no cree en las intenciones que esgrime la Ciudad: “Hablan de un polo de innovación que va a tener conexión con Ciudad Universitaria, que va a tener una parte destinada a la vivienda. Lo que nosotros creemos es que van a hacer es un negocio inmobiliario”. “Nosotros los socios estamos totalmente en contra de esta medida porque esto es un club centenario y además no tendríamos a donde ir a entrenar”, dijo Diego Streng, socio del club desde hace 11 años.

innovation_park

No solo el presidente del club está preocupado por esta situación, sino también los principales protagonistas, que son en definitiva, quienes terminan utilizando las instalaciones. “Nosotros nos acercamos a los socios para explicarles lo que hablamos en las audiencias públicas. Tenemos 3500 socios y nos encargamos de mandarle a cada uno, un correo electrónico donde explicamos la situación y lo que se va charlando”, asegura Salerni.

“Sin dudas se trata de un gran negocio inmobiliario, espacios grandes en la ciudad de Buenos Aires hay muchísimos. El ejemplo más claro es Ciudad Universitaria, que tiene una gran parte sin utilizar. Vienen acá, porque el club está ubicado en una buena zona, una zona cara y después seguirán aniquilando clubes de aquí y hasta la General Paz”, pronosticó Salerni.

Jorge Szwedak, subdirector de tiro coincide con la visión del presidente cuando afirma además que la propiedad vale mil millones de dólares y que cuando se revalorice con la construcción el precio va a ascender a diez mil millones de dólares. Incluso hace referencia a las publicaciones que se hicieron en inglés buscando capitales de Europa y Norteamérica. “¿Cómo saben ellos que el terreno lo tienen comprado si todavía no lo tienen comprado? Por eso es claramente un negocio inmobiliario”, concluyó Jorge Szwedak.

oppotunities_are_comming

Por otra parte, respecto a las medidas judiciales que está haciendo el club, Szwedak dijo que se está planteando hacer un juicio de usucapión, que es hacer un reclamo ante la ocupación de las tierras mismas dado que estas son utilizadas hace más de cien años por los socios del Tiro Federal. “Pagamos impuestos, hacemos obras para mejorarlo. Estamos acá, es nuestro”, sostuvo.

En contraposición, el Gobierno de la Ciudad ofreció la mudanza del Tiro Federal dentro de la zona de Capital Federal pero no hubo hasta el momento ningún plan de construcción iniciado. “A nosotros nos mudarían al Indoamericano, cosa que estamos totalmente en contra porque nos saca de la zona de arraigo. Y después el Cenard que ya lo corrieron y lo mandaron al Parque Roca y después de nosotros va el Club de Comercio, el Círculo Policial,  y van a seguir hasta General Paz. Cuando ven el filo se terminó. Los legisladores con un departamento tienen el voto. No piensan en el impacto, no piensan en el servicio de cloacas, en los estacionamientos, en el tráfico”, afirmó Jorge Szwedak.

Por otra parte, desde el Gobierno de la Ciudad no se dieron declaraciones respecto a la expropiación, cuando se les preguntó si se podrían dar declaraciones para indicar la situación que se está viviendo hace varios meses con el predio.

“No te pueden sacar a la calle sin darte nada, algo tenés que recibir. Es como que te saque de tu casa y te mande a vivir a otro lado, vos vas a decir que no, porque es tu casa y querés vivir ahí. Dicen que el terreno no tiene título de propiedad ¿Y qué tiene que ver? Hace 120 años que el club ya está acá. El derecho es adquirido. Se hicieron las instalaciones, se mejoraron, se sigue construyendo”, dice Szwedak cuando se le consulta sobre la incertidumbre que tienen los socios del club.

Argentina es un país que se ha destacado siempre por tener grandes tiradores y contar con varios representantes a lo largo de todo el mundo. En 2018 se llevarán a cabo los juegos olímpicos de la juventud y en caso de quitar el Tiro Federal, los atletas no tendrían donde entrenar. Incluso, dado que el Cenard no tiene polígonos, los tiradores olímpicos van al mismo Tiro a practicar en la semana.

Este conflicto, pareciera estar recién comenzando. Va a haber nuevas audiencias y charlas con el Gobierno de la Ciudad para definir cuál será el futuro del club, que no solo cuenta con espacio para los que practican tiro. Tiene canchas de fútbol, de tenis, recibe mucha gente en temporada de pileta y sobre todas las cosas continúa siendo una institución emblemática en la Ciudad de Buenos Air

What others say about : UN NEGOCIO EN LA MIRA..


Leave a Comment


Your email address will not be published.