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Un sueño con gusto a Oliva

Independiente de Oliva dejó en el camino a Barrio Parque y jugará por el ascenso a Liga Nacional. Se impuso 77 a 74 en cancha del Verde y ganó la Conferencia Norte.

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Independiente de Oliva dejó en el camino a Barrio Parque y jugará por el ascenso a Liga Nacional. Se impuso 77 a 74 en cancha del Verde y ganó la Conferencia Norte.


Nadie, ni el más fanático de los fanáticos de Independiente, un humilde club de pueblo, se hubiese imaginado hace un año lo que vivirían este glorioso 30 de mayo del 2022. Nadie, ninguno de los 15.000 habitantes de Oliva, ni su presidente, ni cuerpo técnico ni jugadores. O tal vez sí. Tal vez soñaron tanto con ese momento que al fin lo tenían al alcance de sus manos. Pero no sería nada fácil, porque enfrente esperaba un gigante dormido que nadie sabe cuándo puede despertar.

Allí, sobre la calle Lagunilla, donde el viento gélido soplaba y despojaba a los álamos de sus últimas hojas, donde doña Marta tiritaba mientras esperaba su turno de entrar al estadio; allí, el recinto del “Verde cordobés” parecía una olla a presión a punto de explotar. Adentro, como el agua y el aceite, chocaban las hinchadas, sus cantos y alaridos, sus colores: el verde contra el blanco. Allí, en busca de la final por el ascenso a la Liga Nacional se enfrentaban el Club Barrio Parque de Córdoba, el gigante dormido, contra el humilde Independiente de Oliva.

Aunque para llegar a esta noche soñada, como todo en la vida, el “Blanco” de Oliva tuvo que atravesar un largo proceso, y no siempre dentro de la cancha. Para esto hay que viajar 6 años hacia el pasado: en 2016, y después de muchas participaciones en torneos regionales y provinciales, fue invitado por la Confederación Argentina de Básquet para participar del Torneo Federal, la tercera categoría a nivel nacional. Y, aunque cumplió con buenas campañas, accediendo siempre a las etapas definitorias, el objetivo del ascenso no llegaba. Hasta que, en 2021, justo en el año de su centenario, recibió el mejor de los regalos. “Es oficial, le vendimos la plaza a Independiente de Oliva”, manifestaba Beto Fassano, presidente de Tiro Federal de Morteros, y desataba la algarabía de los olivenses, quienes participarían por primera vez en su historia en la Liga Argentina, la segunda división nacional. Sueño cumplido, y habría más.

De vuelta en el presente, los dirigidos por Martín González (hermano de Sebastián, técnico de Quimsa) llegaron a Córdoba luego de haber vencido al Verde en el primer duelo por 87 a 76, y caer en el segundo por 85 a 65. Pero en esos días perdieron algo más que un duelo de local: su experimentado capitán, Fernando Martina, sufrió el desgarro parcial del tendón de Aquiles de su pierna izquierda durante los primeros minutos de la serie, y eso se vio reflejado en la cancha. Ver a su estandarte en el banco y no en la zona pintada, con una bota ortopédica que le cubría la mitad de la pierna, en lugar de las zapatillas tamaño gigante, fue un golpe duro para los de Oliva, y un envión anímico para los dirigidos por Gustavo Peirone, quienes supieron aprovechar el momento e igualar la serie.

Ahora la ilusión estaba del lado de Barrio Parque, por el gran nivel mostrado en el segundo partido, por la ausencia de Martina en el rival, por el despliegue de Rivata y Moya, y por la posibilidad de definir la serie como local. Pero algo estaba por cambiar. Independiente llegó al tercer partido con la cabeza bien alta y el pecho inflado, como quien se sabe vencedor a pesar de los pronósticos. Y ese fuego sagrado no solamente lo llevaron los jugadores, sino también los cientos de olivenses que se hicieron presentes en el Teatro del Parque para apoyar a los suyos. Esa combinación fue perfecta e infalible: Salvador Giletto clavó 22 puntos, Lucio Reianudi, quien supo vestir la camiseta verde durante muchos años, se olvidó de su pasado y metió 17, y Noblega aportó otros 15 para llevarse el partido por 75 a 73, y quedar match point. Todavía faltaba lo mejor.

El 30 de mayo del 2022, apenas un año después de conseguir la plaza para competir en la Liga Argentina, Independiente de Oliva estaba a un paso de consagrarse campeón de la Conferencia Norte y luchar en una finalísima por el ascenso a la Liga Nacional. Todo estaba a su favor, incluso la ausencia de la barra brava local, que por los disturbios causados en el partido anterior (llámese disturbio al hecho de arrojar todo lo que esté al alcance hacia el equipo rival) fue inhabilitada para asistir al cuarto partido de la serie.

Todo estaba listo. El frío exterior dejaba de existir porque el interior del estadio ardía con el duelo de hinchadas. “Te alentaremos, de corazón/ esta es tu hinchada que te quiere ver campeón…”, cantaban con trompetas, al ritmo de aquella vieja canción de stand publicitario veraniego, los 200 olivenses que no parecían visitantes. Eran más locales que nunca, y así lo sentían. El brillante parqué del Teatro del Parque parecía una caja de resonancia que sonaba con cada pique de pelota y con cada chillido de zapatilla.

Cuando el árbitro Gonzalo Delsart lanzó la pelota al aire para el salto inicial, fue como si el tiempo se hubiese detenido por un segundo. Moya y Bione quedaron suspendidos en el aire con la mirada fija en el balón naranja, el mismo que captaba la atención de todos los espectadores, hinchas y neutrales, para luego volver a la vida animada. Un triple de Buchaillot para el verde, otro de Bione para la “I”, otro para los locales, el siguiente para la visita. Seguidilla de errores, pases errados, tiros abiertos fallados en ambos lados de la cancha, hicieron que el show del primer cuarto se lo llevaran las hinchadas: “Este equipo tiene huevo/ tiene huevo y corazón…”, cantaba la visita. “Porque al Verde yo lo quiero/ yo lo quiero de verdad…”, respondían los locales. ¿El tanteador? Un pobre 14-12 a favor de Barrio Parque, que podría haber terminado en empate. Sin embargo, los árbitros revisaron el doble sobre la chicharra de Quigley y no lo dieron por válido.

Federico Pedano activó el segundo cuarto con un par de penetraciones a lo Maradona en el 86, pero vestido de verde, esquivando a todos y mostrando los bíceps en señal de “no me para nadie”. No obstante, tras otro festejo desmedido mirando desafiante a la hinchada visitante, el que lo paró fue el árbitro cobrándole una falta técnica. A Peirone no le quedó otra alternativa que sentarlo en el banco para calmar los ánimos. El jugador tuvo que salir desatando su furia contra un par de botellas. Con este fallo los olivenses volvieron en sí y con un triple de Herrera se mantuvieron a tiro en el marcador. Ambas hinchadas festejaban cada tanto como si fuera el último y el aliento seguía siendo ensordecedor. “Somos locales otra vez”, se escuchaba desde la tribuna de la “I”, y así parecía, porque pasaron al frente con un doble de Reinaudi y otro sobre la chicharra de Giletto para irse al vestuario arriba por 33 a 30.

Uno de los animadores del encuentro fue Pedano, quien volvió a ver acción recién en el tercer parcial con otro doble muy festejado, y también el pequeño Buchaillot con sus penetraciones en tierra de gigantes. El duelo entre Rivata y Quigley, con defensas duras de parte de ambos, levantó otra vez la temperatura, a tal punto que un fanático del local tuvo que ser retirado por la policía después de amenazar al árbitro con ir a buscarlo a su casa, aunque es probable que no sepa donde vive el señor Danna. Y todo explotó con la falta técnica cobrada al DT de Barrio Parque, que despabiló a los de Oliva para llevarse el cuarto por 59 a 58, pronosticando un final muy parejo.

“¡Abrí la cancha!”, le gritaba González, el técnico de Independiente, a uno de sus dirigidos, buscando la manera de que las imprecisiones disminuyeran. Pero los nervios podían más para todos, menos para Pedano, que con un triple y su festejo simulando que lanzaba una flecha, levantó a todos de sus asientos. Minutos después, Herrera, con un triple para la “I”, le devolvió el flechazo a Pedano con su festejo. Todo era nervio y desconcierto. El partido estaba para los dos, y para ninguno a la vez. Los triples de Independiente eran contestados por los de Barrio Parque. Un niño insultaba a Rivata, al igual que su padre.

En el momento menos pensado, cuando faltaban minutos, un perro entró a la cancha y el partido debió frenarse, y la pregunta era quién saldría beneficiado con esta pausa. La igualdad en el tanteador la rompería Pedano, y la pelota empezaba a quemar, pero la clave la tendría Lucio Reinaudi, sí, el ex Barrio Parque, quien clavó un triple dejando 19 segundos en el reloj y 3 puntos de ventaja para Independiente, que ya podía oler la consagración. Barrio Parque lo intentó sobre el final, como quien busca oxígeno en el fondo del mar, pero la chicharra sonó con el grito de “¡dale, campeón!” de fondo, que provenía de la tribuna visitante. ¿La chapa final? 77 a 74 para la visita.

Algarabía, llantos de felicidad, 200 olivenses invadieron el parqué para celebrar con los suyos. El club que un año atrás peleaba por mantenerse en el Federal, hoy sueña con el ascenso a Primera. “Lo de esta gente es una locura”, destacó Reinaudi, y agregó: “La clave estuvo en la tranquilidad para manejar los momentos complicados, al igual que en toda la serie, sobre todo en el cierre”. Fernando Martina y su bota ortopédica saltaban como si no hubiese lesión, marcando que este logro “es histórico para Oliva y para el club”. Y vaya si lo es.

Ahora toca esperar la definición del rival de la finalísima. Podría ser Zárate o Viedma, pero eso no importa, porque después de un año increíble, Independiente se consagró y tocó el purgatorio con las manos. Sólo el purgatorio, porque para el cielo, todavía falta un paso más.

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Hábitat.011: un festival solidario con conciencia ambiental 

“Es hora de cambiar y crear nuestra propia realidad, nuestro propio destino. Hagamos que suceda” es el lema del evento realizado en San Juan que, desde hace ya tres años, convoca a los jóvenes de la provincia a tomar actitudes amigables para con el medio ambiente y su comunidad. 

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“Es hora de cambiar y crear nuestra propia realidad, nuestro propio destino. Hagamos que suceda” es el lema del evento realizado en San Juan que, desde hace ya tres años, convoca a los jóvenes de la provincia a tomar actitudes amigables para con el medio ambiente y su comunidad. 


Hábitat.011 es “música y comunidad sustentable” al promover “prácticas de reciclaje con el fin de reducir el impacto ambiental”, según explica en su sitio web. Allí también hablan -brevemente- de los objetivos y quienes colaboran en cada uno de los festivales en la provincia de San Juan que se llevan a cabo. Si bien no tiene redes sociales propias ni una campaña de marketing -algo llamativo para la época- cada año es más convocante.

Para profundizar sobre el evento y sus valores se entrevistó a Mauricio Agüero Sitjar, sanjuanino, emprendedor y gestor de este movimiento; quien, junto a su grupo de amigos, se convirtió en pionero de una propuesta que viene a marcar un antes y un después en su provincia. 

-¿Qué los distingue como propuesta de festival? 

-Nosotros proponemos hacer festivales convocantes, que reúnan a una gran cantidad de personas y que haya algo en particular que los motive a ir. En un primer momento utilizábamos la parte artística como punto de partida, es decir, gente a la que la unían los gustos musicales. De a poco eso se fue complejizando y propusimos que, además de los gustos musicales, se unieran a través de ciertos valores. Entender que somos todos iguales, que no hay exclusividades, trabajar sobre el respeto y el no prejuicio.  

Para la sociedad esta propuesta resultaba un poco polémica. Un festival que reunía personas de diferentes capacidades, estratos sociales, religiosos y culturales. En definitiva, el mensaje es: entender que no importa la “carcaza” de cada uno, sino algo más profundo como “tus valores”.

-¿Cómo y cuándo surge la idea de armar un evento con fines ecológicos, de  conciencia ambiental y, a su vez, de ayuda a quienes más lo necesitan?  

-En 2022 con la productora Nasty. Nosotros veníamos proponiendo trabajar con asociaciones de chicos con discapacidad en donde se los incluía colaborando y trabajando en la fiesta, por ejemplo, en la recepción entregando helados, stickers, llaveros, entre otros. Pero también ya habíamos comenzado a aplicar contenedores para separar la basura. Y en mayo del 2023 nos dijimos “bueno, es hora de hacer algo ambiental y generar conciencia”. Así nació Hábitat.011.  

-¿Cuándo se realizó la primera edición? ¿Cumplió con las expectativas que buscaban? 

-En mayo del 2023 fue un Hábitat en donde la gente para ingresar no pagaba entrada pero sí debían ingresar con una o más botellas de plástico. Este evento no cumplió nuestras expectativas, ya que al finalizar la fiesta nos dimos cuenta que el público continuaba tirando  

basura al piso. Nuestro objetivo era que el festival finalizara con un espacio impecable. Pero ya lo vamos a lograr, todo es aprendizaje. 

-Para una provincia como San Juan que no había implementado aún este tipo de  festivales, ¿cómo fue llevarla a cabo? ¿Tuvieron apoyo del público? ¿Qué  problemáticas surgieron en el camino?  

-Tuvimos la ventaja de contar con un público amigo por los festivales que ya previamente convocaban nuestra gente los organizadores de Nasty. En ese sentido, ya teníamos un gran apoyo de quienes resonaban con nuestras fiestas. Como “problemática” puedo hacer referencia al cuestionamiento de algunos sectores que aún piensan que las propuestas de estos festivales tiene un trasfondo oculto. ¿Por qué lo hacen? ¿para  qué? ¿lavan dinero?, son “raros”, entre otros, son solo algunos de los cuestionamientos que surgen. Igualmente no lo vemos como problemática, sino como desafíos.  

-¿Cuáles son los requisitos que las personas deben cumplir para poder ingresar a los festivales?  

-La entrada es libre y gratuita, apto para mayores de 18 años. Se habilitan 4.000 tickets online para el/la que quiera ir y lo puede sacar de manera individual. Al sacar el ticket, cada persona acepta los términos y condiciones del evento, los cuales tienen que ver con el comportamiento y los valores a respetar allí adentro. 

Por ejemplo, es motivo excluyente si alguien tira basura al suelo o provocan disturbios dentro del lugar. Por otro lado, se permite ingresar con tu vaso personal, y en este último festival, la impronta requería llevar un alimento no perecedero y/o materiales y herramientas que sirvan para un taller, en una escuela de Educación Especial ubicada en el departamento Rawson en San Juan.  

-¿Cuál es el siguiente paso?  

-Luego de cada festival se arma un inventario con todo lo recaudado. Eso se traslada a un galpón en donde guardamos todas las donaciones que festival a festival reunimos. En el caso del evento pasado que recaudamos plástico, debimos tercerizar la tarea a una planta recicladora llamada “Bosque Urbano”, una fábrica que cuenta con un novedoso mecanismo de reciclaje utilizando plástico para luego convertirlo en muebles y mobiliario con aspecto madera. Las producciones de esta planta dan vida a mesas, bancos, entre otros, que llegan a los merenderos de la provincia.  

En otros eventos, si los materiales no necesitan otro proceso de producción (como en el caso de las donaciones de herramientas para la Escuela Carolina Tobar García), directamente las trasladamos nosotros mismos hasta el lugar. Coordinamos un día y horario de entrega al lugar seleccionado y lo ejecutamos.  

-¿Cómo hacen la selección de merenderos o lugares donde hay más necesidad de asistencia social?  

-Me llegan muchos mensajes día a día, intento ayudar en la medida que puedo, pero no siempre puedo. Mi pensamiento es: “Lo que tiene que ser, va a ser y va a llegar de una manera muy fluida”. Es muy loco porque nos llegan muchas causas pero como aún no tenemos la infraestructura para hacer la fiesta más seguido, debemos seleccionar los casos. Intentamos también investigar las situaciones que nos llegan, nos reunimos y vemos las posibilidades de accionar.  

-¿Cómo consiguen el apoyo de emprendimientos para sumarse al festival? 

-Todo es autogestivo, a prueba y error. Tratamos de sacar ganancias de la venta de bebidas para así afrontar los gastos. Nos ha sucedido de salir a buscar sponsors y ya nos conocían gracias a la divulgación de los eventos. Esto ha generado en muchas personas el famoso “efecto contagio” y solos se van sumando. Emprendimientos, locales y hasta empresas ofreciendo transporte para colaborar en el traslado de las donaciones a los diferentes lugares.  

-¿Tenés alguna anécdota que recuerdes que te haya marcado? 

-Me pasó al visitar un merendero y repartir juguetes por el Día del Niño. Allí había un nene  de 3 años que, cuando le preguntamos qué juguete quería elegir, nos expresó que en realidad él deseaba un “bastoncito” a lo cual presté atención y me di cuenta que era un chico no vidente. Su bastón se le había roto y lo que más anhelaba era volver a tener uno. Ahí mismo me puse en campaña y en muy poco tiempo el bastón llegó y lo solucionamos. Esa situación, sumada a todo el amor y cariño que se recibe de la gente agradecida, no hay dinero que lo pague.  

-¿Creés que San Juan puede ser una provincia que expanda esta idea al resto del país?  

-Sí, y con convicción. Esta propuesta se va a expandir no solo al resto del país, sino al  mundo entero. 

-¿Alguna reflexión sobre tu desempeño en esta ardua tarea de montar un festival que no solo promueve la solidaridad sino que también ofrece diversión, entretenimiento y conciencia ambiental? 

Me siento muy motivado a seguir haciéndolo, sobre todo por cómo todo fluye. La gente que llega y se suma; cómo se destraban algunas cosas; lo loco de conocer personas en el camino súper agradecidas que, sin conocerte, te aman. Para mí, está bien lo que hago. Quizás para alguien más no, pero por  ahora me siento motivado a continuar en este camino. 


*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.

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El hallazgo casual de un tesoro paleontológico que convirtió a una ciudad del conurbano bonaerense en una “tierra de mastodontes”

El encuentro de los huesos fósiles de mamíferos de hasta ocho toneladas en territorio nacional conmovió a todos. Cómo fueron los hechos que hace 14 años cambiaron la vida de los vecinos de Marcos Paz.

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El encuentro de los huesos fósiles de mamíferos de hasta ocho toneladas en territorio nacional conmovió a todos. Cómo fueron los hechos que hace 14 años cambiaron la vida de los vecinos de Marcos Paz.


Un reservorio prehistórico oculto por el velo de la naturaleza esperó al menos 10 mil años para ser encontrado. Ese secreto desenterrado, que actualmente sirve para reconstruir cómo era la vida en el pasado, aguardó una casualidad para encontrarse con el presente. Fue en 2010, cuando un vecino de una localidad bonaerense denunció que había descubierto huesos en una tosquera donde hoy se ubica la reserva paleontológica “Francisco P. Moreno”. 

Tras el llamado, expertos en el asunto constataron que esos restos pertenecían a un pariente extinto de los elefantes. Los siguientes trabajos abrieron un prolífico caudal de material de ese mamífero fósil hallado y hoy, ese confín del conurbano, exhibe en sus credenciales una leyenda con su nombre. Desde ese día fortuito, aquella ciudad pasó a tener la denominación: “Marcos Paz, tierra de mastodontes”.

La criatura -la primera joya desempolvada de ese cofre invaluable para la paleontología y la geología- fue la especie más grande que reinó en esa zona milenios atrás: una mole que pesaba entre seis y ocho toneladas, con una altura de hasta tres metros y dos característicos dientes incisivos. Aunque no hay certeza de por qué desaparecieron, su extinción se asocia con la del resto de la megafauna. Tanto los cambios climáticos como la cacería humana son considerados los principales factores de su ocaso en la naturaleza. 

Restos de mastodontes en el Museo de Marcos Paz. Créditos: Fernando Gigena

Los primeros hallazgos que se hicieron en la cantera situada a metros de la Ruta Nacional N° 3, kilómetro 48, donde antaño dormían los vestigios de más de 50 especies, abundaron varios individuos de mastodontes, “algo poco común” según señalan los especialistas. Algunos ejemplares de ese grupo de animales eran juveniles de tamaño muy pequeño.

“La reserva es muy importante, ya que es la más grande de la provincia de Buenos Aires”, indica Victoria López, licenciada en Biología y directora del Museo Municipal. El yacimiento fosilífero -donde década atrás ya se habían hallado huesos de especies menores- está conformado de una superficie aproximada de 15 hectáreas y unos 15 metros de profundidad sobre la margen del río Matanza. En el lugar se montó un taller donde se depositan los fósiles para su posterior tratamiento y mantenimiento.

El anuncio histórico de Marco Paz

El intendente Ricardo Curutchet, acompañado de paleontólogos, encabezó una conferencia de prensa el 31 de mayo de 2011 en el Concejo Deliberante donde dio a conocer a la comunidad el memorable acontecimiento. “Hoy compartimos esta noticia que ya tuvo su impacto en el mundo científico, con nuestros vecinos de Marcos Paz. Sabemos que es un tema que puede causar mucha sorpresa, pero es importante que como comunidad seamos conscientes del valor que tiene este hallazgo”, expresó el jefe comunal en esa oportunidad.

Por su parte, el periodista local Jorge Recaite también recuerda ese momento: “Cuando se dio a conocer fuimos con el móvil hasta ese punto que está en un límite con el partido de La Matanza. Nos encontramos con la gente que estaba trabajando en esa cantera, donde ya se habían encontrado también restos de un gliptodonte y garras de un tigre dientes de sable”.

El también locutor destaca la labor desarrollada a lo largo de este tiempo en el área, donde se realizaron charlas, observaciones, excursiones y visitas guiadas con jóvenes y niños que “se asombraron al ver lo que se encontraba en ese lugar”. En ese sentido, Recaite remarca la posibilidad de “contactarse, acercarse y de observar algo que conmovió a todos y que hizo que Marcos Paz se transformara en esta tierra de mastodontes”.

La relevancia que tuvo el suceso para el distrito llevó al Municipio a crear una Dirección Paleontológica. Por otra parte, el Honorable Concejo Deliberante, a través del decreto 17/2013 declaró a la cantera “Vignona III”, espacio de la reserva, de “interés municipal” por “la importancia histórica y científica de los yacimientos de restos fósiles de animales que habitaron la región”. A su vez, la ordenanza 49/2023 contempla a la cantera como una de las “Áreas Naturales Protegidas Municipales (ANPM)”.

Esos testimonios de seres que ya no existen, archivados por el tiempo bajo capas de tierra y rocas, fueron valorizados como el tesoro que realmente representan.

Reconstrucción de representantes de la fauna del Cuaternario de la región Pampeana. Dibujo: Diego Barletta

Los hallazgos paleontológicos de Marcos Paz

Un artículo publicado en 2016 por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) destaca “la buena preservación de los restos, ya que se han conservado desde pequeños dientes hasta elementos articulados del esqueleto de megamamíferos en posición de muerte”.

“Apenas pudimos recorrer el yacimiento encontramos restos de gliptodontes, toxodontes, macrauchenias, osos prehistóricos, también de animales de tamaño mediano a pequeño como roedores, aves, peces, entre muchos otros”, precisa David Piazza, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales, y que también trabajó como director de la reserva y del Museo local.

Los fósiles encontrados pertenecen a un plazo muy extenso de tiempo que va de los 8 mil hasta unos 40 mil o 100 mil años. A lo largo de ese período, la zona experimentó cambios numerosas veces. Al respecto, Piazza explica que el sitio atravesó climas cálidos y húmedos, con abundancia de pastizales altos, aunque también por intervalos más secos y fríos más parecidos a los de la estepa patagónica.

Reserva paleontológica de Marcos Paz. Créditos: Municipio de Marcos Paz

El especialista, quien actualmente asesora a la municipalidad marcospasense en cuanto a la temática, menciona además que junto con un equipo de investigadores del Museo de La Plata efectuaron diferentes estudios y comprendieron la importancia de esa fauna que, por si fuera poco, también incluía invertebrados marinos.

Esos trabajos revelaron que el mar cubrió buena parte de la Cuenca del Río Matanza -que hoy abarca 14 municipios, entre ellos Marcos Paz- y que formó lagunas de agua salobre (con más sal que el agua dulce, pero menos que la marina) donde habitaba una fauna típica de esos ambientes, como ostras y corvinas negras. Hoy de todo ese paisaje abundante, solo queda el pasado.

El Museo de Ciencias Naturales de Marcos Paz

Los descubrimientos también impulsaron la creación del Museo de Ciencias Naturales “Lucas Kraglievch”. Allí se encuentran expuestos algunos de los restos fósiles recolectados de la cantera, otros están en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y algunos en el Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires. “En Marcos Paz tenemos los más pintorescos, los que sirven más de exhibición, y los de estudio o los más valiosos están guardados, ya que son únicos en la colección”, detalla López. 

Museo de Marcos Paz. Créditos: Fernando Gigena

El espacio se encuentra en el casco urbano de la ciudad en una edificación, que hasta hace pocos años era una casa particular, en la calle José C. Paz 146. En la primera sala, al ingresar, se muestran fósiles, réplicas, infografías y maquetas de los distintos animales que residieron en la región en una lejana etapa pretérita.

El lugar tiene unos pocos metros cuadrados, pero es de gran valor. Sirve además como morada para el descanso de los restos de aquellos seres que ayer fueron parte de la vida animal prehistórica y que hoy pertenecen al patrimonio, la ciencia y la cultura del partido.


*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.

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El león de Capilla del Señor: un testigo inmutable en los cielos bonaerenses 

Una visita a las inmediaciones del Tigre y del León para recordar un conflicto comercial de pura viveza criolla de principios del siglo XX entre un almacenero y el propietario de la esquina. 

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Una visita a las inmediaciones del Tigre y del León para recordar un conflicto comercial de pura viveza criolla de principios del siglo XX entre un almacenero y el propietario de la esquina. 


“¡Hola a todos, yo soy el león!”. Mientras el Presidente de la Nación, Javier Milei, se apropia y personaliza como el animal referido en la canción de La Renga; en Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, un león de escultura se mantiene en las alturas a pesar de la(s) crisis. 

Es domingo, no hay nubes, y el sol no da abasto para combatir el frío. No obstante, algunas de las mesas instaladas en la esquina del bodegón “La Fusta” están ocupadas. Los comensales al aire libre están tan abrigados que es difícil entender cómo hacen para comer sin tirar nada -más aún teniendo en cuenta que, por momentos, las miradas vuelven a posarse en la terraza que tienen enfrente, y no en la copa que les sirven-. 

Una familia compuesta por madre, padre, dos hijos (nene y nena) y su mascota (un caniche negro y con sobrepeso), se acomodan sobre la calle Urcelay. Es la niña la que primero se sorprende justo cuando se sienta. Abre tanto la boca como el león que acaba de ver: es un felino en el tejado de la antigua “Tienda El León” que data del principios del siglo pasado.

Créditos: Vicky Cuomo

Capilla del Señor, cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, es una ciudad chica pero que cada vez recibe más turistas de la zona, principalmente de la Capital Federal. En épocas de crisis, resulta una escapada atractiva y económica. Está a tan solo 80 kilómetros hacia el noreste -una hora de auto-, y el pueblo ofrece aire de campo, buena gastronomía y edificaciones históricas como la Casa Mira Lejos de 1920; el Salón Roma de 1880; y la esquina de principios del siglo XX que es custodiada, desde lo más alto de su segundo piso, por la escultura de un león que ruge.

“No somos de acá, pero… un chico nos dijo que ahí había un boliche que se llamaba Zoo…”, dice una señora y gira la cabeza para tirar el humo de su cigarrillo. “La moza nos dijo que había sido una tienda”, agrega desconcertada una de sus compañeras, pocillo de café en mano. “Fue una tienda… La Tienda de Ballesteros o la Tienda del León, como también se la conoció hace muchos años”, acota un hombre ancho de gorra vasca y voz cascada, que fuma con un pie en la calle. 

La conversación se detiene un instante como si los visitantes se hubieran sentido en falta por estar chusmeando sin el permiso de los lugareños. Y, antes de que pudieran reaccionar, el hombre tira el pucho y pide permiso para entrar. “Hace mucho frío”, dice antes de volver al interior de la “La Fusta”, el bar que desde la década del 60 es observado por el felino.  

La planta baja de la vieja edificación en la esquina de Urcelay y Bartolomé Mitre fue subdividida en cinco locales comerciales donde se pueden conseguir desde perfumes hasta cargadores de celulares. La segunda planta está dividida entre la escultura del león -y otras ornamentaciones de menor tamaño que a la distancia cuesta identificar-, un balcón que da vuelta toda la esquina y los dibujos gastados de planisferios de América que cubren los ventanales. El contraste entre los pisos es notorio: abajo no hay lujo, pero sí actualidad; en cambio, arriba, quizás por la pintura descascarada se notan los años, las décadas, el siglo. 

Créditos: Vicky Cuomo

Es imposible pasar por la esquina, a una cuadra de la Plaza principal de Capilla del Señor, y no levantar la cabeza y preguntarse: ¿qué es eso? La Municipalidad de Exaltación de la Cruz da cuenta del atractivo del lugar: “Esta esquina de principios de siglo XX, que remata en la figura de un león, nos remite al antagonismo comercial que enfrentó a Manuel Ballesteros, antiguo propietario de esta esquina, con Don Viola quien colocó en su negocio, calle de por medio, un enorme cartel con la figura de un tigre en acecho, por lo que todo el pueblo dio en llamar a los almacenes de Viola y Ballesteros, del Tigre y del León”. 

Al respecto de esto, EnCapilla.com.ar asegura que la rivalidad fue total ya que “en el afán de ganar a los parroquianos fueron rebajando el precio de ciertos artículos hasta cifras irrisorias”. Ahora bien, en el sitio web del Municipio aseguran que la propiedad es “objeto de un proyecto de restauración de su fachada”. 

El comercio de Viola y su tigre fueron desplazados por el Banco Provincia, pero al felino no le importa. Tampoco le interesan los cambios de dueño ni los rubros de los locales que debería defender. Él se mantiene alerta, inmune a todo. Solo cuida su suelo, su pedazo de historia, como un “rey de un mundo perdido”. 


*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.

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