UNA LEY PARA LOS Y LAS CHICOS/AS


La Organización No Gubernamental, Casa del Encuentro, presentó, en el Senado de la Nación, el Proyecto de Ley Brisa. La iniciativa apunta a otorgarle a cada hijo, hija o adolescente, víctimas de un femicidio en su familia, el equivalente a una jubilación mínima y una cobertura médica integral.

El proyecto fue apoyado por los senadores Jaime Linares, del partido GEN; Juan Manuel Abal Medina, del Frente Para la Victoria y Alfredo Anselmo Martínez, de la Unión Cívica Radical. También acompañaron las Diputadas Margarita Stolbizer y Alejandra Martinez.

La presentación fue dirigida por Ada Beatriz Rico, Presidenta de la Casa del Encuentro y Pamela Lodola, abogada voluntaria de la ONG. Ada Rico comenzó agradeciendo a todos los políticos que colaboraron en los dos años que lleva el Proyecto de Ley. Entre los nombres aparecen senadores y diputados de todos los partidos y provincias.

El proyecto establece que se debe reparar económicamente a los y las jóvenes que tengan a su padre involucrado como autor, coautor, instigador o cómplice del homicidio de la madre. Dentro de sus puntos se aclara que este resarcimiento perdura más allá de la muerte del femicida, ya que en muchas ocasiones el asesino se suicida una vez cometido el crimen.

Las disertantes estiman que en el transcurso de los últimos años, y basándose únicamente en una base de datos propia de la ONG, 1617 niños y niñas fueron –y son- víctimas directas de los asesinatos de sus madres. “Hay 1617 chicos y chicas que actualmente o no tienen a su padre con vida, o éste se encuentra preso o prófugo”, explicó Pamela Lodola haciendo referencia a la cantidad de chicos y chicas involucradxs.

Un ejemplo de esto es Brisa, la chica por la cual éste proyecto lleva ese nombre. Ella es hija de un machista que asesinó a la esposa, Daiana Barrionuevo. El homicida escondió el cuerpo en bolsas y éste fue encontrado un año más tarde en un arroyo. Brisa tenía solo tres años cuando se quedó sin madre y sin padre, a cargo de sus abuelos.

A niños y niñas como Brisa apunta este Proyecto de Ley que, después de dos años, llegó al Senado de la Nación. En los próximos meses se debatirá esta iniciativa a la Cámara de Diputados donde se le harán las modificaciones pertinentes para que este proyecto pueda algún día convertirse ley.

Si sos víctima de violencia de género podes llamar las 24 horas del día al 144 o al 137. Para más información comunicate con la Oficina de Violencia Doméstica llamando al 4123-4510 o acercándote a Lavalle 1250 – CABA.

La Casa del Encuentro calcula que una mujer es asesinada – por el solo hecho de ser mujer – cada 30 horas.

LOS HIJOS DEL FEMICIDIO

En Argentina cada 31 horas un chico pierde a su mamá por un femicidio. ¿El Estado puede hacer algo por las víctimas? Más de 1600 niños y niñas esperan una respuesta.

Por Mariano Cervini

Daiana desapareció el veinte de diciembre de 2014 de su casa de la calle Roma y Carrel, en el barrio Las Catonas de Moreno. A sus familiares y amigos les pareció raro. Estaba cerca la navidad y planeaba festejarlo con la familia: sus padres y sus hijos: los gemelos Elías y Tobías de siete y Brisa, de dos. Los chicos se pasaron las fiestas preguntando por la madre. Cuando llegó el 6 de enero, Iván Rodríguez, su padre, les dijo: “pídanle a los Reyes Magos para que vuelva su mamá”.

Cuatro días más tarde el cuerpo de Daiana apareció flotando dentro de una bolsa de consorcio en el arroyo Catonas. La policía detuvo por el hecho a Iván Rodríguez, padre de Elías, Tobías y Brisa, los tres hijos que había tenido con la mujer que asesinó. El femicida había hecho correr la versión de que Daiana se había fugado con un amante. Las pericias determinaron que Rodríguez la golpeó con una maza en la cabeza hasta matarla. Luego envolvió el cuerpo con una frazada, lo puso en una bolsa y lo arrojó en el arroyo que queda a unas treinta cuadras de la casa que compartían. Daiana tenía 24 años. Su asesino dejó a tres niños sin madre. Quedaron al cuidado de su abuelo Osvaldo Barrionuevo. No reciben ninguna ayuda de parte del Estado.

En Argentina cada 31 horas un niño pierde a su mamá por un femicidio. “Para ellos se necesita la Ley Brisa”, dijo Ada Beatriz Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, que junto a otras organizaciones civiles como la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Amigos del Alma, llevan adelante la presentación del proyecto de ley para las víctimas“. Esta ley permitirá que quienes queden huérfanos de su madre por femicidio cuenten con un monto mensual equivalente a una jubilación mínima y una cobertura integral de salud, hasta su mayoría de edad”, sostuvo Jaime Linares, Senador Nacional por el GEN.

La propuesta también fue impulsada por Alfredo Martínez (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Fernando “Pino” Pino Solanas (Proyecto Sur), Juan Manuel Abal Medina, Nancy González (Frente para la Victoria), Magdalena Odarda (Coalición Cívica).

La Casa del Encuentro también coordina el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, que aporta el relevamiento de datos: entre 2008 y 2015 se registraron 2518 casos de hijos e hijas cuyas madres resultaron asesinadas por hombres. En la actualidad la cifra de víctimas colaterales de femicidios menores de edad llega a 1617. “No son cifras, son personas; desde el Estado tenemos que tener todas las herramientas necesarias para subsanarlos”, sostuvo Pamela Lodola, abogada del Ministerio Público Fiscal y voluntaria de la organización civil.

Osvaldo Barrionuevo es el papá de Daiana. Viudo y jubilado, el año pasado tuvo que pedir ayuda por las redes sociales para que sus nietos puedan ir al colegio en condiciones.  “A nosotros nos tocó pasar esta desgracia, pero hay miles familias que están sufriendo como nosotros o peor; hay chiquitos que quedaron abandonados; por eso también está la Ley Brisa, que ojalá vayan a sacar: para que esos chiquitos que no tienen un techo, una obra social también tengan, porque ellos no tienen la culpa de nada”, dijo Osvaldo cuando agradecía emocionado la solidaridad de la gente que se acercó hasta su casa de Moreno para ayudarlo. ¿Y el Estado? Todavía sigue ausente. Pamela Lodola lo sintetiza: “desde La Casa del Encuentro creemos que esta pregunta se responde con la sanción de la ley”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.