CONCLUYÓ EL 31º FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: LA PREMIACIÓN.


La premiación abrió con discursos de los directivos tanto del INCAA como del Festival de Cine de Mar del Plata. Alejandro Alberto Cacetta –Presidente del INCAA- recalcó el compromiso de continuar con ciertos parámetros y con la gen te que ya venía trabajando, pero sumándole una impronta propia como gestión nueva. Participaron del festival más de 400 proyectos audiovisuales entre largometrajes, cortometrajes, Works in progress, documentales y obras de autor.

dsc_0033

Fernando Martín Peña –Director artístico del Festival- destacó el compromiso de los realizadores del festival, el cuerpo técnico y todos los que lo llevan a cabo. Como es costumbre, José Martínez Suarez dio la nota en la noche. Pidió una ovación y compartió el dolor del pueblo cubano por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro y además, rogó que no lo aplaudieran. Obviamente el pedido no fue atendido. Subrayó el fuerte crecimiento del festival en materia de inclusión de material audiovisual y aseguró, respondiendo a algunas dudas con respecto a la continuidad del festival en La Feliz que: “El festival no se mueve de Mar del Plata. Si se va él, me voy yo”. Como siempre destacó también que los verdaderos protagonistas del Festival, son los espectadores y sobre todo, las películas.
Lejos de ser una gala pomposa y elitista, el acceso al público –acreditado, con invitaciones y sin ellas- fue bastante amplio. En el marco de las becas de fomento entregadas a través del Programa País, muchos estudiantes y realizadores independientes pudieron ver de primera mano la organización del festival y su cierre. El Programa País es un programa de becas especiales desarrollado por el INCAA que se propuso traer a estudiantes de diversos campos y de todo al país a que pudieran tener la experiencia de conocer a realizadores de trayectoria y formarse en el camino que vienen emprendiendo. Periodistas culturales, animadores, productores independientes y diseñadores gráficos fueron los invitados de honor de esta gala de cierre que no dejó a nadie afuera.
Se entregaron premios en diversos rubros, desde “Mejor Grafitti” o “Mejor Afiche”, hasta llegar al momento más esperado de la noche: la entrega de los Premios Astor Piazzolla a Mejor Cortometraje, Mejor Largometraje argentino y Mejor Largometraje internacional. Un premio a destacar fue el entregado a los WIP (Work in progress) donde realizadores mostraron los proyectos que vienen emprendiendo y el ganador recibió un premio en efectivo para poder continuar con ese trabajo, además de sesiones en estudios de masterización y mezcla para el proyecto.

dsc_0017

El galardón más importante de la competencia se lo llevó la directora y actriz Israelí Hadas Ben Aroya, por su película People that are not me. La joven directora subió a recibir sorprendía el Astor de oro a mejor largometraje internacional, la estatuilla más codiciada de la noche. Al no hablar español, preguntó arriba del escenario que premio había ganado. Fuerte fue su emoción cuando le tradujeron que recibía el premio más importante de la noche. En la competencia internacional también se premió las categorías mejor actor y mejor actriz. Los elegidos fueron Mahershala Alí por su trabajo en moonligth y Sonia Braga, por su actuación en Aquarius, la cual hizo llegar un mensaje al público a través de un audio enviado al teléfono de quien recibió el premio por ella. Se le respondió con un aplauso grabado en ese mismo formato.
En la competencia argentina el galardón máximo fue otorgado a Tomás De Leone, por su película El aprendiz. Este largometraje es la opera prima de la carrera de Leone, y supo reflejar una realidad no ajena a la mayoría de las personas. Por este y varios motivos más, recibió el premio estímulo del INCAA que consta de $250.000 en campaña de lanzamiento. El premio al mejor director de largometraje le fue otorgado a Lukas Valenta Rinner por Los decentes.
Siendo una categoría no menor de la competencia, se entregó también el premio al mejor cortometraje de la competencia argentina. El galardón se lo llevo Felipe Ramírez Vilches, por su corto Murcielagos. En este reflejó de forma magistral la realidad de la Selección Argentina de Futbol para Ciegos. Un corto emotivo que despierta en quince minutos, más sensaciones que muchos largometrajes. Por último, los premios fomento a los WIP fueron otrogados a Natural Arpajou, por si proyecto Extraños, a Vladimir Duran por Adiós Entusiasmo y a Fernando Restelli por Construcciones.
Es cuestión de tiempo ahora hasta el próximo año, cuando la feliz se vuelva a vestir de cine, vuelva a desplegar la alfombra y sea nuevamente la casa del cine en el país. José Martínez Suárez planteó antes de despedirse una idea: Que Mar del Plata sea declarada capital de cine del país. Para cualquiera que haya podido palpitar el festival, no resulta descabellado.

dsc_0044

LA LISTA COMPLETA DE LOS GALARDONADOS:
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Jurados: Lorena Muñoz, Sylvie Pierre, Jean-Pierre Rehm y Jonathan Rosenbaum (Hans Hurch canceló su viaje)
-Astor de Oro a la Mejor Película: People That Are Not Me (Israel), de Hadas Ben Aroya
-Astor de Plata al Mejor Director: Radu Jude por Scarred Hearts (Rumania)
-Astor de Plata al Mejor Guion: Paradise (Rusia-Alemania), de Andrei Konchalovskiy
-Premio Alfredo Alcón al Mejor Actor: Mahershala Alí por Moonlight (Estados Unidos), de Barry Jenkins
-Astor de Plata a la Mejor Actriz: Sonia Braga por Aquarius (Brasil), de Kleber Mendonça Filho
-Mención Especial: Leo Histin, director de fotografía de Nocturama (Francia), de Bertrand Bonello-Premio del Público (auspiciado por Cinecolor): Aquarius (Brasil), de Kleber Mendonça FilhoCOMPETENCIA LATINOAMERICANA
Jurados: John Gianvito, Adirley Queirós, Nelson Carlo de los Santos Arias, Marcelo Stiletano y Agnès Wildenstein
-Mejor Largometraje: Martírio (Brasil), de Vincent Carelli, Tatiana Almeida y Ernesto De Carvalho
-Premio Especial del Jurado: El auge del humano (Argentina), de Eduardo “Teddy” Williams
-Mejor Cortometraje: Aire quemado (México), de Yamil Quintana

COMPETENCIA ARGENTINA
Jurados: Ted Fendt, Jinna Lee y Julietta Sichel
-Mejor Largometraje (Premio Estímulo INCAA de $250.000 en campaña de lanzamiento): El aprendiz, de Tomás De Leone
-Mejor Director de Largometraje (Premio INCAA de $125.000): Los decentes, de Lukas Valenta Rinner
-Mejor Cortometraje (Premio INCAA de $40.000): Murciélagos, de Felipe Ramirez Vilchez
-Mejor Director de Cortometraje (Premio adquisición de INCAA TV): Al silencio, de Mariano Cócolo

WORK IN PROGRESS 

-Premio INCAA: Extraño, de Natural Arpajou
-Premio Cono del Silencio: Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán
-Premio Cinecolor: Construcciones, de Fernando Restelli

OTROS PREMIOS
Foro Audiovisual Internacional – Argentina
-Latinarab: Premio Al Jazeera documentary Channel al Mejor Pitch Documental para In the Heart of the Dead, de Gilmar Rodríguez.

-Premio Haddock Films al Mejor Pitch de Ficción de Foro de Coproducción Latino Árabe 2016 para Casarao, de Cintia Domit Bittar

-Premio WIP Latinarab: Bajar, subir, bajar, de Elad Abraham.

LoboLab
-3º premio Incentivo INCAA para Un crimen en común, de Francisco Márquez y producido por Maximiliano Schonfeld.

-2º premio especial del jurado – Alta Definición Argentina para El empleado y el patrón (Uruguay), dirigida por Manuel Nieto y producida por Delfina Montecchia

-Proyecto Ganador Lobolab: Loba (Bolivia), dirigida y producida por Kiro Russo.

-Premio DAC: Los ganadores, de Néstor Frenkel

-Premio ARGENTORES – Mejor Guión de película argentina de todas las competencias: Fernanda Ramondo, por No te olvides de mí

-Premio SAGAI “Patacón de Cine”
Mejor Actor Revelación – Nahuel Viale, por El aprendiz, de Tomás De Leone
Mejor Actriz Revelación – Iride Mockert, por Los decentes, de Lukas Valenta Rinner

-Premio SADAIC – Mejor música de película argentina de todas las competencias: Darío Ramos Maldonado, por Amateur, de Sebastián Perillo

-Premio SAE – Mejor edición de película argentina de todas las competencias: Valeria Otheguy, por Pinamar, de Federico Godfrid

-Premio a la trayectoria: César D’Angiolillo

-Premio LA HAYE POST – Mejor película de Panorama Argentino: Soldado argentino solo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler

-Premio Ventana Sur – Blood Window– Mejor película de la sección Hora Cero: Hipersomnia, de Gabriel Grieco (Argentina)

-Premio Los Inrocks – Mejor película de la sección Hora Cero: El mago de los vagos, de Pedro Otero –(Argentina)

-Premio SICA – Mejor realización técnica y temáticas sociales de película en competencia latinoamericana: Martírio, de Vincent Carelli, Ernesto De Carvalho y Tatiana Almeida (Brasil)

-Premio FEISAL – Mejor película de realizador latinoamericano de hasta 35 años en todas las competencias: Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez Sánchez (Cuba). Primera Mención: El silencio, de Arturo Castro Godoy (Argentina). Segunda Mención: El Cristo ciego, de Christopher Murray (Chile)

-Premio FIPRESCI – Mejor película argentina de todas las competencias: Los globos, de Mariano González

-Premio ACCA – Mejor película de la competencia internacional: Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

-Premio SIGNIS – Mejor película de la competencia internacional: Scarred Hearts, de Radu Jude (Rumania). Mención especial: Martírio, de Vincent Carelli, Ernesto De Carvalho y Tatiana Almeida (Brasil)

-Premio ADF – Mejor director de fotografía de la competencia internacional: Marius Panduru, por Scarred Hearts, de Radu Jude (Rumania)

Leave a Comment


Your email address will not be published.