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CRECEN LAS REVISTAS INDEPENDIENTES Y SUMAN LECTORES


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Ya son 370 y “ponen” en la calle 500 mil ejemplares por mes. Lo hacen a pesar de la concentración que los grandes medios tienen sobre el mercado de la distribución.

Por Nayla Díaz

Foto: Tomás Ballefín
Foto: Tomás Ballefín

De las trescientas setenta revistas que integran la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA), en el circuito comercial solo se reparten treinta y cinco. En la actualidad, AReCIA lucha por una Ley de Fomento (ver recuadro) para poder subsistir y hacerle frente al monopolio impuesto por los grandes medios hegemónicos del país. Aunque los motivos para reclamar por esta legislación son varios, el negocio de la distribución se presenta como el primer obstáculo debido a las maniobras de concentración que llevan adelante los grandes medios. Pese a ese marco, las publicaciones independientes siguen multiplicándose exponencialmente a la cantidad de lectores para demostrar que hay un nuevo paradigma periodístico donde el público elije la originalidad.

Fernando Ausas, director del Registro Nacional Integrado de Vendedores y Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, explicó la situación sobre el monopolio de la distribución a través de maniobras para la concentración. “Las dos empresas editoras (Clarín y La Nación) han logrado imponer una dinámica de concentración, con la complicidad de los propios distribuidores, que también son víctimas de este proceso”, explicó Ausas durante su exposición en el 3º Foro de revistas culturales titulado “Periodismo con Futuro”, que se llevó a cabo en octubre. Y es que en los últimos años, los dos diarios más grandes del país lograron una mayor cantidad de ventas a partir de la suscripción, dejando así un hueco económico en el tradicional circuito de distribución de venta en kioscos.

Sin embargo, Claudia Acuña, directora de AReCIA y la Revista MU, asegura que aunque el problema de la distribución está latente, desde la Asociación trabajan a diario para sortear las dificultades. De esta manera, encontraron alternativas: crearon su propio circuito de distribución a través de ferias o suscripciones, y hasta firmaron un convenio con Correo Argentino para poder enviar las revistas con descuento. “Nosotros somos chicos pero somos muchos y juntos conformamos un sector que desmiente todo aquello que la corporación periodística afirma”, aseguró Acuña en diálogo con la Agencia Paco Urondo, al tiempo que señaló que “hoy mandan los públicos” y que “la gente quiere leer, le interesa todavía conectarse, lo que no quiere es consagrar que un medio sea más importante que la sociedad”.

Basta con observar las estadísticas para confirmar que, efectivamente, las revistas culturales e independientes están ganando protagonismo. Según un informe confeccionado en octubre de 2013 basado en el censo de la Secretaría de Cultura de la Nación (SCN) y uno propio de AReCIA queda en evidencia el auge del sector, cuya tirada promedio es de 500.000 ejemplares por mes, con casi 5 millones mensuales de lectores (entre publicaciones gráficas y digitales), y un aporte a la industria gráfica que ronda los $ 3,5 millones por mes. Del censo realizado por la SCN, en 2012 había 241 publicaciones, y en 2013 se registró un crecimiento del 34 por ciento, contabilizando 322 revistas culturales independientes.

Los números hablan por sí mismos. Aunque los medios hegemónicos tienen la concentración de las ventas, las revistas culturales independientes se sostienen gracias al vínculo con sus lectores, que buscan periodismo de calidad y no artículos tendenciosos que dejan al descubierto intereses de índole político-económico. Aun así, las corporaciones siguen siendo el gran problema de esta incipiente industria y es por eso que luchan por un reconocimiento; una Ley de Fomento que ayude a construir políticas públicas para subsanar la frustración que conlleva realizar sus publicaciones pero que a fuerza de trabajo y compromiso, logran cada vez más conquistas y afianzan su preferencia en el público.

¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE FOMENTO?
El proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet es una iniciativa impulsada por el diputado nacional Jorge Rivas que cuenta con el apoyo de más de una decena de legisladores y la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA).
La propuesta tiene como objetivo fortalecer el sector de producción autogestiva y para eso reclama políticas públicas, la exención impositiva del IVA en toda la cadena de producción, al Impuesto a las Ganancias y a los derechos de exportación e importación. Además, piden protección para la circulación y acceso al financiamiento.
El proyecto de ley declara “patrimonio cultural argentino” al sector de revistas culturales y tiene como objeto a las “empresas sociales” de comunicación de “producción independiente y autogestiva.

“BUSCAMOS RECONOCIMIENTO Y HERRAMIENTAS PARA EL SECTOR”

Por Luisina Fuentes

Revistas-culturales

Los medios independientes, protagonistas en esta lucha por la ley, hacen énfasis en determinados puntos que serían fundamentales para su reconocimiento. “Solo queremos reconocimiento y herramientas para el sector, que haya fondos para comprar papel en conjunto con otros medios, poder generar incentivo y mejorar la distribución”, expresó Nicolás Sagaian, miembro del comité editorial de la revista Nan –nominada a los Premios Estímulos Tea, un colectivo periodístico autogestivo dedicado al arte.
Actualmente hay 360 revistas independientes registradas pero un 10% de ellas aproximadamente tienen problemas con el reparto nacional. La puja frente a los grandes medios es uno de los principales problemas que hoy en día preocupan a los independientes. Clarín y La Nación, por ejemplo, son medios que ni siquiera se acercaron a discutir sobre esta dificultad que le generan a los otros.
Históricamente, los medios independientes tenían más beneficios a comparación de los monopólicos: “Desde 2001 hasta junio de este año todos los medios pagan el mismo IVA, pero ahora, mediante una iniciativa creada por la Presidenta de la Nación, sólo se paga un 3% para todo el proceso de realización”, aseguró Sagaian.


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