Diana Sacayán sentó otro precedente

El congreso sancionó la Ley de Cupo laboral Travesti y Trans que fue impulsada por Diana Sacayán. Ella fue una de las máximas referentes argentinas del colectivo trans. Falleció en 2015 a causa de un travesticidio.


El 24 de junio, con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, el Senado aprobó la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán -Lohana Berkins”. En esta norma, impulsada por las dos activistas antes nombradas, se establece el cupo laboral del 1% dentro del Estado Nacional para personas travestis, transexuales y transgénero. A mediados de junio de 2021 la Cámara de Diputados había otorgado la media sanción. Desde el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) afirmaron que es una ley muy importante que se demoró muchos años.

La nueva reglamentación, que espera la promulgación del Poder Ejecutivo en los próximos días, lleva el nombre de Diana Sacayán. Diana fue una activista del movimiento de derechos humanos. También una referente en la lucha por el reconocimiento e inclusión social del colectivo trans en Argentina. “Fue clave, ella empujaba hacia adelante la ley, los derechos de la comunidad travesti, formando compañeras y redes para lograr la aprobación de las leyes que hoy nos defienden como comunidad trans” afirma Pao Lin, amiga y compañera de Diana en la lucha por la inclusión e igualdad.

Sacayán era reconocida por su activo reclamo para que el Estado argentino reconozca las distintas identidades de género autopercibidas y que establezca un cupo laboral trans. Es por eso que impulsó la Ley Nacional de Identidad de Género (Ley 26.743). Gracias a esa ley recibió su DNI acorde a su identidad de género autopercibida. “Diana ha logrado poner al país como modelo en temas de derechos humanos para las personas trans” remarca Pao Lin, otra luchadora por la igualdad de derechos. 

 A los 39 años, Diana, fue asesinada cuando aún tenía varias causas por delante. Su cuerpo  fue encontrado por su amiga: “Me enteré de lo que sucedió con ella de primera mano. Me tocó encontrar su cuerpo y es una sensación que no se me va a borrar nunca”, recuerda Pao Lin. El fiscal Matías Di Lello, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 4 (FNCI), estuvo a cargo de la investigación de los hechos y afirmó que el homicidio fue cometido por 2 personas. Sin embargo, el único juzgado fue Gabriel Marino, acusado de matarla de varias puñaladas. Durante el juicio, el fiscal que intervino fue Ariel Yapur.

El juicio se llevó a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires (integrado por Ivana Bloch, Julio César Báez y Adolfo Calvete) y el 18 de junio de 2018, dictó sentencia: Cadena perpetua a Gabriel Marino por el homicidio de Diana Sacayán, considerando como agravantes la violencia de género y el odio a la identidad de género de la víctima. La decisión final se fundamentó en el artículo 80 inciso 4 y 8 del Código Penal de Argentina.

Este crimen fue uno de los pocos casos de asesinato de una persona trans que llega a juicio. El fallo fijó un precedente en la justicia argentina porque fue la primera vez que un tribunal sancionó utilizando la figura de “travesticidio”. Bajo esta nueva figura jurídica se engloban los crímenes de odio a la identidad de género. No obstante, el asesinato de Diana Sacayan, atravesó las fronteras de Argentina y llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este organismo internacional emitió un comunicado donde condenó lo sucedido e instó a Argentina a realizar la investigación correspondiente. Es por estas razones que el 18 de junio de cada año se conmemora el aniversario del “Fallo histórico por el crimen de Diana Sacayán”.

En octubre del 2020, la Cámara Nacional de Casación Penal, reafirmó la sentencia del Tribunal. Sin embargo, en la investigación, se afirma que fueron dos los homicidas, por eso Gabriel Marino fue condenado como coautor del crimen. Ante esta situación Pao Lin remarca: “Todavía falta. Hay un asesino impune. Hay que seguir exigiendo justicia y esclarecimiento del crimen y sanción a todos los responsables”. Según las cámaras de seguridad que funcionaban al momento del homicidio y las pericias realizadas, Marino, habría actuado en conjunto con otra persona que aún no logró ser identificada.

Con la sanción de la Ley de cupo laboral trans, Diana Sacayán volvió a la memoria de todo el colectivo que lucha por los derechos. Su recuerdo está más vivo que nunca y eso se ve reflejado en las marchas que año tras año la tienen como bandera. “Diana es un modelo a seguir. Una figura que nunca olvidaremos”, afirma Pao Lin en referencia a su amiga.

Argentina cuenta con centro de ayuda y contención en caso de violencia por cuestiones de género. Línea gratuita de atención a víctimas de violencia de género: 144.