DOMINGO ATÍPICO: HISTORIAS DE LAS ELECCIONES


Un joven viaja 200 kilómetros para votar y un abuelo de 72 afirma que “votar tiene sabor a triunfo”. Mientras que 10 mil presos bonaerenses aguardan por las urnas. En el búnker de UNEN festejan como en la cancha; el PRO de San Fernando, con chori y coca; y el Partido Comunista se reúne en un hotel de lujo. CN23 adelanta una victoria del FPV en el país, y TN, la derrota de Insaurralde en Buenos Aires. En C5N ponen 150 personas a trabajar para la cobertura. ¿A dónde van las urnas tras el voto? Estudiantes de periodismo de ETER tienen esa respuesta y ofrecen 17 historias vinculadas a las elecciones legislativas del domingo 27 de octubre.

EL BÚNKER DE UNEN ESTÁ DE FIESTA  

Por Néstor Garrido

El búnker de UNEN armado en el segundo piso del hotel Palais de Rouge, ubicado en la zona de Palermo, fue el lugar elegido para seguir las elecciones legislativas 2013 que definía tanto senadores como diputados. Los periodistas, los camarógrafos, la prensa gráfica, algunos militantes y el pobre catering son las principales características del lugar donde se vivió con mucha intensidad el minuto a minuto de las elecciones de este último domingo.

Los seis televisores instalados en el lugar comenzaban a dar los primeros resultados y, mientras Telefé pasaba la cuarta temporada de Los Simpson, se sabía que Pino le sacaba una importante ventaja a su seguidor Daniel Filmus (FPV). El primero en llegar a bunker fue Martín Lousteau quien anticipó: “Pino Solanas seria senador”. El economista comenzó con la arenga: “olé, olé, olé, olé, unen, unen”, provocando los aplausos de los presentes.

Un poco más cerca de las nueve, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo dio los primeros resultados oficiales. En la categoría de Senadores, Gabriela Michetti (PRO) 38.35%,  Fernando Solanas (UNEN) con el 29 % y Daniel Filmus (FPV) con un 24%. Mientras tanto, en diputados Sergio Bergman (PRO) obtenía el 34,04. Elisa Carrió obtenía un 30.31 (UNEN), y el FPV de la mano de Juan Cabandié obtenía tan solo el 23,62%.

2

En el búnker de UNEN cantaban ‘me parece que Filmus no es senador, porque UNEN, porque UNEN lo cagó

Con la situación prácticamente definida, el equipo del partido político UNEN, encabezado por Elisa Carrió y Pino Solanas salía a hablar ante un impaciente público joven que quería escuchar a sus referentes. Por supuesto los papelitos y los cantos contra el gran perdedor de estas elecciones, Daniel Filmus, no se hicieron esperar. “UNEN demostró con el ejemplo que se puede enfrentar al autoritarismo, que se puede hacer política sin dinero, que se puede hacer política sin planes sociales de esclavitud, que se puede hacer política si usar los aparatos de los gobierno”, aseguró Elisa Carrió quien fue la primera en tomar el micrófono ante su público.

“Me parece que Filmus no es senador, me parece que Filmus no es senador, porque UNEN, porque UNEN lo cagó”, el cántico mas repetido por los militantes de Proyecto Sur en el momento en que Pino Solanas tomaba el micrófono. Afirmó que entre esta diversidad que existe se encontró un equilibrio y Finalizo diciendo: “Nos vaticinaron mucha desunión. Quédense tranquilos, porque desde el inicio sabíamos que teníamos diferencias y que estas diferencias complementarias era nuestra fuerza porque estábamos construyendo un espacio plural con constructivos debates internos”.

El búnker terminó con una gran fiesta. Después de los discursos de los candidatos y la llegada de los grupos de la Cantera Popular, la fiesta siguió en el primer piso del Palais donde tocó una banda de música brasilera.

—————————————————————– 

UTILIZAR EL DEPORTE PARA CRECER EN POLÍTICA

Por Joaquín Vilaplana @JoacoVilaplana

Muchas de las personalidades vinculadas con el deporte, en las elecciones que se realizaron el domingo 27 de octubre que renueva las bancas del Congreso, se presentaron como candidatos a diversas listas con resultados muy positivos. Generalmente son dirigentes que lograron que sus clubes crezcan y lo utilizan como carta de presentación para que la gente los elija. Pero también hubo deportistas y periodistas deportivos que se animaron a alinearse en alguna lista.

A partir del éxito del Frente Renovador con la figura de Sergio Massa, Walter Queijeiro, con el 29,59 %, logró una banca en Concejo Deliberante del partido de Quilmes. El periodista deportivo manifestó que lanzaba su candidatura porque veía que “Quilmes está destruido”. También, dentro de la misma lista, se presentó como candidato para concejal de Lanús Nicolás Russo, ex presidente del Club Atlético Lanús. En este caso ganó con el 40,89%. “Hace tres años que me fui del club y, a partir de lo que logramos, creo que puedo mejorar el partido”, dijo el concejal electo. Y agregó: “Lanús está muy atrasado respecto de otros lugares del país y la gente está cansada de que les mientan”. Además contó por qué se integró al Frente Renovador: “A Sergio (Massa) lo conocí porque jugábamos juntos al fútbol y, cuando se enteró que estaba interesado en integrarme a algún partido, vino y me sedujo con su propuesta”.

1

El periodista deportivo Walter Queijeiro fue electo concejal en Quilmesv

Por otra parte, Raúl Gámez, ex presidente de Vélez, se sumó como cuarto diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Alianza UNEN, que obtuvo el segundo lugar con 32,23 % y obtuvo cinco bancas.

El espectro de candidatos vinculados al deporte no se limitó a la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. En Córdoba, el PRO, encabezado por Mauricio Macri, presentó como primer candidato a diputado a Héctor Baldassi, ex arbitro de fútbol. A pesar de no obtener los resultados esperados, llegó al cuarto puesto con el 14,45 % y será el único diputado de esa lista que represente a Córdoba. También se presentó el histórico marcador de punta de Boca Juniors, Carlos Mac Allister, como primer candidato a diputado por Frente Propuesta Federal, alineado también detrás de la figura del jefe de gobierno porteño. En su caso, el tercer lugar con 19,26 % le bastó para sumarse al congreso por la provincia de La Pampa. En Tierra del Fuego, el ex piloto de Turismo Carretera, Julio Catalán Magni, ganó las elecciones a senador con el 27,33 % con el Frente Para la Victoria.

También hubo candidatos vinculados al deporte que no tuvieron éxito. Agustín Calleri, ex tenista, era el quinto diputado de Unión por Córdoba que a pesar de ganar las elecciones con el 26,54 %, sólo logró tres bancas en el Congreso. Ángela Lerena, periodista de Futbol Para Todos que se sumó como legisladora en el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, pero no llegó a la cantidad de votos necesaria. El ex presidente de Chacarita Luis Barrionuevo se presentó como primer candidato a diputado por la provincia de Catamarca en el Frente Tercera Posición y sacó solamente el 18,37% de votos.

Entraron:

Hector Baldassi. Ex árbitro. Primer diputado por Cordoba – PRO. 14,45% (4to lugar).

Julio Catalán Magni. Ex piloto de Turismo Carretera. Senador de Tierra del Fuego por FpV. 27,33% (Ganó)

Walter Queijeiro. Periodista deportivo. Concejal de Quilmes por el Frente Renovador.  29,59% (Ganó)

Nicolás Russo. Ex presidente de Club Atlético Lanús. Concejal de Lanús por el Frente Renovador. 40,89% (Ganó)

Carlos Mac Allister. Ex jugador de fútbol. Primer diputado de La Pampa por Frente Propuesta Federal (PRO). 19,26% (3er lugar)

Raúl Gámez. Ex presidente de Vélez. Cuarto diputado de CABA por UNEN. 32,23% (2do lugar, obtuvo 5 bancas)

No entraron:

Agustín Calleri. Ex tenista. Quinto diputado de Unión por Córdoba 26,54 % (Ganó, consiguió 3 bancas).

Ángela Lerena. Periodista de Fútbol Para Todos. Legisladora por Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires.

Luis Barrionuevo. Ex presidente de Chacarita. Primer candidato a diputado nacional por Catamarca de Frente Tercera Posición. 18,75% (3er lugar, no obtuvo bancas).

————– 

DULCES 16

Por Agustina Pandolfi (@agustina_91)

En el marco de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado domingo 27 de octubre, en la escuela Tierra Santa, ubicada en la calle Sánchez de Bustamante al 124, barrio de Almagro Ciudad, votó el 77 por ciento del padrón electoral. Entre ellos, de los 95 jóvenes menores de 18 años aptos para votar, sólo sufragó el 10 por ciento.

En la mesa número 2259 fueron a votar tres jóvenes: Gerardo Auna y Nieve Arce, de 17 años, y Camila Anahí, de 16. “Vine a votar por dos razones: primero, porque me parece importante cumplir con mi deber de ciudadano y segundo porque quiero elegir quien tome las decisiones para el país”, comentó Gerardo. “Que los menores votemos me parece algo  muy positivo ya que es una de las mejores maneras para que nos involucremos y elijamos a nuestros gobernantes y además para demostrar nuestro apoyo o descontento con las normativas que se están llevando a cabo”.  Camila Anahí eligió al PRO y dijo que “es importante que podamos elegir a quienes nos gobiernan y es a través del voto donde nosotros podemos expresarnos”. Diferente fue el caso de Nieve, que fue a votar porque el papá le pidió “por favor, votá”.  La joven de 17 años dijo que “no está mal la nueva ley  porque no es obligatorio y cada uno puede optar por votar o no”.

La Ley 26.744 amplió los derechos políticos e incorporó a los jóvenes desde los 16 años a  través del voto optativo, que se sancionó en octubre del año pasado por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Alrededor de 750.000 jóvenes de 16 y 17 años, pudieron elegir diputados y senadores nacionales.

—————————

EL VALOR DEL VOTO

Por Natalia López

Reinaldo Morinico tiene 72 años, una caminata ágil y mirada casi transparente. Podría dejar de votar.  La ley solo obliga a los ciudadanos entre los 18 y los 70 años, pero él asegura que no hay nada que le produzca más orgullo: “Estuve en la plaza en el ‘55 cuando los milicos bombardearon a Perón. Fue un día nefasto, me acuerdo a pesar de que tenía 12 años… corrí desesperado durante cuadras y cuadras, era tan grande el cagazo que me dio escuchar las bombas que me olvidé de mi viejo y de mi hermano, así que tuve que volver. Lo que vi no me lo voy a olvidar en mi vida. Pero ahora todo es distinto. Votar para los viejos como yo tiene sabor a triunfo por todas las que pasamos. Ustedes los jóvenes no tienen ni idea, crecieron libres, viven en un país mucho más lindo del que nos tocó a nosotros”, dice Reinaldo antes de ejercer su derecho cívico.

Distinto es el caso de Lucas Bordón, que tiene 25 años y espera su turno para entrar al cuarto oscuro con fastidio: “Voto porque es obligatorio, ¿porqué más podría venir a votar? La  verdad no me siento representado por ningún candidato, son todos unos chorros que le pagan a la gente para que vayan a sus actos. Ojo, no digo que todo lo que se hace está  mal, pero la verdad preferiría que esto fuera como en Estados Unidos que vos vas a votar si querés”.

Manuel Gómez  está en la mesa de enfrente a la de Lucas, lo escucha con atención y por un momento parece que lo va a interrumpir,  pero el presidente de mesa le indica que es su turno de entrar.  Cuando sale posa para la cámara con una gran sonrisa y su sobre en la mano. Después de depositar su voto en la urna, habla enérgico: “Un capo el pibe que entrevistaste antes ¿no? Mirá, yo tengo 17 años y es la segunda vez que voto, ¿no es maravilloso? Para nosotros, los pibes, la ley del voto a los 16 es una ampliación de los derechos,  todo se lo debemos a Cristina Fernández de Kirchner, nos sentimos parte de este proyecto político y lo podemos demostrar con nuestro voto”.

Para muchos que no conocieron épocas nefastas de nuestro país, tal vez la democracia sea sólo una forma de gobierno, una división de poderes. Pero para aquellos que vivieron las más terribles dictaduras, la democracia no es solamente una forma de gobierno sino una  cuestión de vida.

 

 —————————————————————————

EL PRO DE FESTEJO CON COCA Y CHORI EN SAN FERNANDO

Por Natalia Konradi

“Gracias, muchas gracias por todo el huevo que le pusieron. La verdad, todavía no lo puedo creer”, gritó Alex Campbell, el nuevo concejal del PRO electo en San Fernando, el domingo por la noche. Se manifestó agradecido con los más de los 300 vecinos que se acercaron a su búnker ubicado en la calle Avellaneda al 2300. Celebraron el  triunfo, repartieron choripanes para todos y todas, tomaron Coca y también bailaron al ritmo de “La chevrona”, una banda local tropical que tocó en vivo.

El distrito sanfernandino siempre se caracterizó por ser peronista, de hecho el domingo ganó el Frente Renovador con un 58%, seguido del ex intendente kirchnerista y aspirante a concejal por el Frente para la Victoria, Osvaldo Amieiro, con un 15%. Y en tercer lugar el RRO, que aparentemente logró simpatizar con el trato barrial por el que se caracteriza el municipio.

Con el 13% de los votos obtenidos entraron al Honorable Concejo Deliberante Campbell y Jorge Biscay. “Hace poco me decidí a hacer política en San Fernando y ¿cuánto hemos hecho en tan poco tiempo no?”, afirmó con alegría el nuevo concejal. Los militantes jóvenes del PRO cantaban al unísono: “Se siente, se siente, Alex intendente, se siente se siente Alex intendente”.

Durante la campaña Campbell inauguró espacios culturales donde dan contención y actividades gratuitas como taekwondo, yoga, pilates, jazz y computación, entre otros. Pero las problemáticas que demandan los vecinos son salud y seguridad. En materia de salud no hay insumos, ni médicos y los centros de atención están colapsados. Con respecto a la seguridad hay cámaras nuevas para la prevención pero San Fernando carece de la iluminación necesaria. Campbell ya lanzó su proyecto de presentarse como intendente para 2015 junto a la boleta de Mauricio Macri como candidato a Presidente.

———————————————————————————– 

UNOS 10 MIL PRESOS BONAERENSES HABILITADOS PARA VOTAR

Por María Alba Dellavalle

Casi 10 mil personas que se encuentran detenidas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires estuvieron habilitadas para votar en las pasadas elecciones legislativas. El requisito esencial para poder sufragar era que su pena no tuviera condena firme, es decir, estar en prisión preventiva. Aún se desconoce cuántos de ellos finalmente sufragaron.

Las 49 unidades penitenciarias bonaerenses y tres alcaidías penitenciarias han sido escenario de esta experiencia democrática, que tenían vetada hasta 2007. Los internos de La Unidad 34 Melchor Romero, que padecen patologías psiquiátricas, y de la Unidad 22 Lisandro Olmos, un hospital de agudos con detenidos en alojamiento transitorio, han sido las únicas excepciones.

Los reclusos lograron ejercer su derecho ciudadano gracias a la  reglamentación de la Ley 25.858 por parte del ex presidente Néstor Kirchner, quien modificó el Código Nacional Electoral en 2007. Esto se realizó tras un amparo presentado en la década del ‘90 por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que si bien fue rechazado en primera instancia por la jueza electoral María Servini de Cubría dada la “imposibilidad por motivos organizativos”, su decisión fue apelada en base a tratados internacionales sobre derechos humanos. Tiempo después, la Cámara Electoral revocó la resolución de Servini y consideró que el Código Electoral era inconstitucional. De allí en más, los reclusos pudieron votar en todas las cárceles nacionales en 2007, 2009, 2011 y 2013.

3

En el Complejo Federal Nº 1, el pabellón de mujeres tuvo su propia mesa de votación

El sistema de votación es el de boleta única, diseñada por la Cámara Nacional Electoral. Los electores sólo votan cargos nacionales dado que el padrón está confeccionado en base a la dirección que figura del DNI y no todos podrían contar con las boletas de sus respectivos lugares de nacimiento. Las mesas electorales, que estuvieron disponibles de 8 a 18, estuvieron presididas por docentes (civiles) que trabajan en los penales y los presos ingresaron a los cuartos oscuros y marcaron su preferencia con un sello. Finalmente, los votos fueron remitidos a la Cámara Nacional Electoral que, luego de realizar el recuento de votos, labraron un acta que enviaron a cada una de las juntas electorales con asiento en cada distrito del país.

Tras un pedido de la ONG Asociación Civil Pensamiento Penal (APP), La Cámara Nacional Electoral deberá evaluar la posibilidad de que las personas detenidas con sentencia firme puedan ejercer su derecho a votar.

——————————-

CRÓNICA DE UN FISCAL                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Por Víctor Doat

Llegué a la escuela número dos de Munro, en Vicente López. Desde temprano mientras compartía algunos mates con otros fiscales, sabía que iba a terminar muy cansado, y que los resultados no serían muy alentadores. Ésta fue la quinta vez que lo hice, y la preocupación estaba en cómo iban a salir las cosas: estuve a cargo de la mesa 641 por el Frente Amplio Progresista.

Desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde surgieron las charlas más intrascendentes que uno imagine. Desde una fiscal que contó sus experiencias místicas, hasta la actividad de mayor entretenimiento que fue ver los nombres de los que figuraban en el padrón: la búsqueda de apellidos extraños y sobre todo de famosos.

Los momentos más raros y divertidos estuvieron a cargo de la presidente de mesa, que quiso ir al baño con la urna para cumplir claramente con la enseñanza de la justicia electoral. Pocas horas después decidió insistir con la idea de cuidar los votos de los ciudadanos y ésta vez dio la nota cuando quiso salir de la escuela a comprar comida, y se dirigía hacia la puerta del establecimiento con la urna entre las manos.

A las 6 de la tarde sonó el timbre y se cerraron las mesas. Con una asistencia del 70 por ciento del padrón, llegó el final de la elección. Minutos después se escucharon golpes en la puerta de la escuela. Un hombre de unos treinta y picos, con aspecto bohemio, reclamo y discutió con la policía e insistió con su derecho al sufragio. “Están violentando mi derecho cívico”, señaló. Poco después apareció con una cámara filmadora y mientras tomaba imágenes de la puerta de la escuela decía: “Acá es donde limitan mis derechos, así te tratan”, insistió. Mientras la policía lo ignoró.

La complicidad y la buena relación dispuesta para pasar el día con el resto de los fiscales, se termina cuando llega el momento del recuento de votos. Todas las tensiones y muchas mezquindades salen a la vista. En ese momento cualquier error puede ser el comienzo de un conflicto. La tensión solo se mantuvo el tiempo que duró el recuento. Dos horas después, todo cambió. Los fiscales comenzaron a intercambiarse firmas para validar planillas ajenas y el bien más anhelado es la firma del presidente de mesa. Pasadas las ocho de la noche, con los resultados de la mesa 641, corrimos al salón de cómputos que fue designado por nuestra alianza: el Frente Amplio Progresista.

———————————————————————————————

LEY DE MEDIOS, EL TEMA QUE TAPÓ EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Por Vanesa Cukier (@Vanecukier) y Nadir Cannolo (@Cano_Arg)

Una encuesta realizada en el barrio porteño de Villa Crespo sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reflejó que el 70 por ciento de los encuestados sostiene que la aplicación de la Ley opacó la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas del domingo pasado. “Llegó en el momento justo, vino como anillo al dedo para tapar la derrota del Gobierno”, explicó Daniel, comerciante de un local de ropa deportiva ubicado en Camargo al 200.

También coincidieron en el impacto que tuvo la reciente aplicación: “Si la Ley de Medios se hubiera aprobado antes de las elecciones, el resultado no habría sido el mismo. Seguramente ya se estaba tratando desde antes, pero la estiraron y hoy ya le robó la tapa de los diarios al triunfo de Massa”, enfatizó Luis, cajero de una casa de comidas.

Por otro parte, el 30 por ciento restante sostiene que la Ley de Medios, si bien tiene ahora un sustento jurídico, no perjudicará en absoluto a los grupos empresarios. “Todo va a seguir igual, y Clarín no va a perder nada”, enfatizó Ana, vendedora de un local de ropa femenina. También, este pequeño grupo opinó sobre el tema con pocas certezas, casi con desconocimiento del alcance de la Ley.  “No conozco sobre el tema”, fueron varias de las respuestas encontradas en la muestra.

Otro de los focos apuntados en la encuesta fue ver si creían que podría marcar un antes y un después tanto en el Gobierno Nacional como en el Grupo Clarín en específico. “No creo que haya un final de ciclo, sino un principio de un ciclo que puede estar bueno. No es sano que todo sea un monopolio como fue hace un tiempo atrás”, argumentó Juan, comerciante en un local de cotillón ubicado en Acevedo al 300, casi esquina Padilla.

La Ley de Medios protege a los medios más pequeños y regula a aquellos que son adjudicatarios de diversas empresas, como por ejemplo Clarín. “Vamos a tener la posibilidad de elegir, por ejemplo, Internet, en Villa Crespo sólo podemos tener Arnet”, afirmó Juan, quien agregó que a mediano o largo plazo la Ley generará una importante competencia comercial y convendrá a los usuarios porque “al haber una sola alternativa, cobran lo que quieren y es eso o nada”.

Testimonios:

Santiago, 32 años, empleado de un librería.

Creo que está buena esta nueva aprobación de la ley de medios y que es un progreso, no esta bueno que un grupo tenga todo. Para mí esta nueva ley marca un principio de ciclo, de algo que va a estar bueno. Seguramente va a estar a quién le conviene y a quién no, pero yo no estoy en contra de Clarín ni del gobierno. Hay que ver cual de los dos tienen razón.

Florencia, 30 años, empleada de una regalería.

Está para tapar la derrota del gobierno, pero la ley está bien implementada. Esperaron el momento justo para poder desviar la atención de la derrota. Yo creo que lo que le van a sacar a Clarín se lo van a dar al gobierno para tener la mayor cantidad medios para ellos, como esta pasando ahora, que el 80% de ciento de los medios son oficialistas.

————————————————————-

VOTO CANTADO PARA EL JEAN Y LAS CAMISAS

Por Laura Miguez Castro (@lmiguezcastro)

El domingo pasado se llevaron acabo las elecciones legislativas 2013 en todo el territorio nacional. Más allá de las típicas frases y las sonrisas de ocasión, hubo algo que unificó a todos los candidatos, el look informal, y desacartonado, a la hora de ir a votar.

A partir de las 8 de la mañana y hasta aproximadamente un poco pasado el mediodía se pudo ver en los diferentes canales de televisión a los candidatos a diputado, a senadores, y algún que otro legislador o concejal dando notas para diferentes medios. Por ser un día domingo y después de haber pasado toda la vorágine de las campañas y sus cierres, todos optaron por un lenguaje y vestimenta informal.

A medida que los candidatos iban llegando a las diferentes escuelas donde les tocaba emitir su voto, las cámaras los seguían hasta que volvían a abandonar el establecimiento. Uno de los primeros en llegar a votar fue el candidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Cabandié, con un look muy “dominguero”. Eligió jean y campera deportiva, y estaba acompañado por su hijo. Más tarde, lo hizo el candidato a senador Daniel Filmus en el barrio porteño de Colegiales, quien prefirió una camisa y un pantalón de vestir.

A diferencia del look relajado de los candidatos por el Frente para la Victoria, los elegidos de UNEN optaron por un estilo más sofisticado y no tan casual, Fernando “Pino” Solanas sorprendió con un saco color crema. Por otra parte, Elisa “Lilita” Carrió eligió colores mas comunes y sobrios: blanco y negro, aunque muy maquillada para un domingo al mediodía. A la hora de las declaraciones televisivas y obviamente respetando la veda, “Lilita” se quejó de tener que pensar otro look para después de las nueve de la noche.

Los candidatos del PRO, fiel a su estilo “after office”, optaron por camisas celestes o blancas, y pantalones de vestir oscuros. La cara femenina del partido, Gabriela Michetti, llegó acompañada por Diego Santilli, actual ministro de Ambiente y Espacio Público. La candidata eligió depositar su voto en campera y pantalón de jean, un clásico elegido por la mayoría de las mujeres.

Sergio Massa y Francisco De Narváez, acompañados por sus esposas, como en toda la campaña, también recurrieron al “estilo PRO”, camisas simples y pantalones a tono. Eso sí, como para dar una imagen descontracturada, los dos primeros botones de la camisa desabrochados y hasta un poco desprolija.

Por último, los candidatos que le dieron cierto aire juvenil a los comicios, fueron los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde y Juliana Di Tullio. Con un estilo casual, Insaurralde se mostró de jean, remera y campera, mientras que a Juliana se la pudo ver toda de negro.

——————————————————————

 LA IZQUIERDA, CON IDAS Y VUELTAS EN TWITTER 

Por Nicolás Segreto

En las redes sociales, el Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT) pasó de la euforia y el festejo a la bronca y a la denuncia. Durante las elecciones del domingo, en su cuenta oficial, el Partido Obrero calificó de “histórica” la performance que obtendría el FIT en todo el país. Sin embargo, 24 horas después, el propio Jorge Altamira (@Altamirajorge), líder del partido, denunció fraude en Córdoba, donde la candidata Liliana Olivero perdió la banca a manos de la Unión Cívica Radical (UCR).

Miembro fundador y líder del partido, Jorge Altamira aseguró en su cuenta de Twitter tras las elecciones que en Córdoba “querían robarles la banca a Liliana Olivero”. A su vez la militante y candidata convocó desde su cuenta @LilianaOlivero a una concentración en la calle Colón, con movilización desde la Plaza España a los Tribunales Federales.

El lunes Altamira anunció su participación en un programa de Canal Metro, conducido por el periodista de La Nación Carlos Pagni, además de que se hizo eco de que el armado del partido crecerá a otras provincias, como por ejemplo Chubut.

El referente de la Izquierda Gabriel Solano (@Solanopo) afirmó en uno de sus tweets, una hora después del cierre de las urnas, que “a esta altura ya podemos afirmar que la votación del Frente de Izquierda es histórica”. Y minutos más tarde aseguró: “Ya podemos confirmar que el Frente de Izquierda entra al Congreso Nacional. Y por varios distritos”.

Por otro lado Néstor Pitrola (@nestorpitrola) diputado nacional electo reclamó por el supuesto “robo” de la banca en Córdoba. Por último Pitrola aseguró que “La Izquierda ha protagonizado un argentinazo en las urnas”.

———————————— 

CADA CANAL, UN GANADOR

Por Aimé Olivera

Los canales de noticias cubrieron las elecciones legislativas del domingo pasado y gracias a que los resultados de las primarias ya habían marcado los posibles resultados, cada emisora, según su línea editorial, decidió enfocar su trasmisión a un distrito electoral distinto.

CN23, del grupo Veintitrés, arrancó la jornada electoral afirmando que el Frente Para la Victoria (FPV) y sus aliados “mantendrían la mayoría en ambas cámaras” y que el oficialismo ganaba en “Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero y San Juan”.  Por otra parte el canal TN, del grupo Clarín, comenzó la cobertura del domingo explicando que “habría 10 puntos de diferencia” entre el candidato del Frente Renovador (FR), Sergio Massa y el candidato del FPV, Martín Insaurralde, ambos por la provincia de Buenos Aires.

En las dos primeras horas, luego del cierre de las mesas, los medios daban a conocer los primeros resultados. Pasadas las siete y media de la tarde, TN anunció que Fernando Pino Solanas y Daniel Filmus estaban “cabeza a cabeza y voto a voto” en la Ciudad por la banca en el Senado de la Nación, y que Grabiela Michetti los había “superado ampliamente”.

5

Las señales TN, A24, CN23 y 26 TV recortaban la información en función de su perfil editorial

A las 8 de la noche, el canal A24, de  América Multimedios y del grupo UNO, titulaba “Ganó Massa” y poco después explicaba que el massismo hablaba de un “11,5% de diferencia” en la provincia sobre el candidato del FPV.

Las tendencias eran parecidas, Canal 26, del grupo Telecentro, aseguraba que Massa ampliaba “la ventaja en provincia”  y que se mantenían, “los resultados de las PASO”.  En la espera de los primeros datos oficiales, además, se analizó cómo quedaría el Congreso y la Legislatura Porteña, y quien pasaría a ser la primera minoría.

Luego de que Florencio Randazzo diera a conocer los resultados de las primeras mesas escrutadas en la provincia, todos los canales ratificaron lo que habían dicho hasta entonces. “Cómo habíamos asegurado…”, decían los periodistas luego del anuncio.

—————————————————— 

EL MINUTO A MINUTO DEL VOTO A VOTO

Por Pedro Grancharoff (@pitergrancha)

“Somos los mejores, seremos los primeros”, se lee en el hall de entrada de C5N. Con tan solo poner un pie en ese pasillo te das cuenta que no es cualquier domingo: se eligen diputados y senadores en todo el país. El canal, en las tranquilas calles de Palermo, está convulsionado. Los productores corren del estudio principal al área del control, los movileros salen a los zarpazos porque vota tal político en tal escuela. Se respira un nerviosismo de final de copa: la gente del canal sabe que es la cobertura más importante del año. No se puede fallar.

La lógica del noticiero 24 horas plantea una dinámica que no se puede evitar: en todo momento hay que estar en movimiento, generando contenido. Cualquier otro domingo, dice Federico Maya, el productor en jefe del canal, el panorama es opuesto: “Ni siquiera de lunes a viernes hay  tanta cantidad de personas, incluyendo los días que pasan cosas grosas”. Las jornadas de elecciones son emisiones aparte. Los productores se preparan, apuntan los cañones y queman todas las naves que tienen al alcance.

En C5N trabajan 300 personas, entre periodistas, productores, técnicos, editores y responsables de área. A todos les tocó laburar. Rotan por turnos, pero siempre hay 150 empleados de base. “Para que el canal funcione a pleno necesitás la mitad del personal. Hoy, incluso, hay más. Yo entré a las 10 de la mañana y me voy a las 5 de la madrugada del lunes”, dice Nicolás Magaldi, el community manager de la señal. “La televisión es una locura, pero a mí me encanta”,  comenta con una sonrisa mientras prepara su columna sobre los tweets de los políticos en campaña.

Pasadas las 18 la veda se levanta, terminan las elecciones y empieza el “rum rum”. “TN pone a Massa diez puntos arriba”, se advierten. “Está bien, no importa, sigamos así”, se contestan. El zócalo es un poco más optimista, sigue la línea editorial del Grupo Índalo, propietario de C5N. “Ganaría Massa”, reza. “Las bajadas existen en todos lados. El que dice que no, miente”, afirma un productora del conductor y periodista Eduardo Feinmann.

Mientras la noche avanza se empiezan a conocer los datos oficiales. Las especulaciones llegan a su fin. A partir de las 21, mientras todos ven al ministro Florencio Randazzo en los más de 70 plasmas y monitores que hay en el estudio, solo es cuestión de reflejar los porcentajes en las placas y de estar atentos a los discursos de los vencedores y vencidos.

Las agujas dan las 12. Ya es lunes. Para C5N no existen esa concepción de tiempo: las noticias siguen, minuto a minuto, siendo ahora.

———————————————-

LOS ESTUDIANTES QUIEREN VOTAR

Por Emanuel Aguerre (@EmAguerre)

Braian Siben estudia Licenciatura en Química en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y es uno de los jóvenes que quiere participar de las elecciones por convicción, como lo hacen muchos, más aún desde la implementación del voto a partir de los 16 años, que en estas elecciones sumó 750 mil jóvenes al padrón.

“Votar es el derecho que tenemos a elegir a nuestros gobernantes, es una oportunidad que debemos aprovechar”, asegura Braian, que viaja 200 kilómetros hasta Coronel Suárez para participar de un domingo de elecciones y aclara que no participa de ningún espacio político: “Estoy a favor de cualquiera que busque el bien del país”.

Muchos jóvenes no tienen interés en participar, pensando que es un terreno solo para quienes militan en algún partido. “En mi caso fui presidente de mesa en las primarias y en las generales del 2011 como voluntario”, comenta el suarense y además asegura que  su motivación es “saber que es un deber ciudadano, y aunque sea una obligación, hay que cumplir conscientemente”.

Por si acaso algún joven tiene su misma iniciativa y voluntad de colaborar en una jornada tan importante para nuestra democracia, Braian comparte que “si uno desea que no haya fraude y quiere brindar un servicio al país, participar como autoridad de mesa es una buena oportunidad”.

——————————————————————

RESURGE EL RADICALISMO JOVEN EN EL INTERIOR

Por Ana Guillermina Roca

Luego de quince años, en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, la Unión Cívica Radical logró el ingresó al Consejo Deliberante de uno de sus jóvenes candidatos.

El concejal Silvio Vitarella, un joven profesor de historia de 30 años, hizo resurgir el papel de la UCR como alternativa electoral, logrando después de quince años que el partido tenga representación en el Consejo Deliberante. Dolores renovaba siete de sus conejales y Vitarella entró como segundo de los tres candidatos por el Frente Progresista Cívico y Social, que resultó la fuerza ganadora, con el 32% de los votos, sacándole dos puntos al Frente para la Victoria, y ocho a Unión con Fe, que ambos lograron dos concejales.

La UCR de la ciudad de Dolores había creado para las elecciones primarias del pasado agosto un lista encabezada por Vitarella donde de sus siete candidatos cinco eran jóvenes de entre 30 y 35 años y dos de los “históricos” del partido. Esta lista competía en las internas con la Coalición Cívica, partido del oficialismo local, para completar  la boleta del Frente Progresista Cívico y Social, donde logro ubicar a dos de sus jóvenes candidatos en segundo y quinto lugar.

La lista de la juventud radical había sorprendido en las elecciones primarias obteniendo 2.100 votos de los 18 mil totales, teniendo en cuenta que la mayoría de sus candidatos eran jóvenes sin experiencia previa en política. Estos resultados lograron que la lista del oficialismo, presunta preferida, quedara en tercer lugar, después del Frente para la Victoria y Unión con Fe.

“Logramos poner a la Unión Cívica Radical en carrera otra vez, nuestro objetivo al presentarnos era devolverle el partido a la gente de Dolores donde la puesta era la gente joven y se encolumnó todo el radicalismo. Ahí nos dimos cuenta de que la ciudadanía quiere que nosotros sigamos trabajando” expresó Silvio Vitarella.

 ————————————————————————-

 UN LUGAR DE LUJO PARA UNA ALTERNATIVA POPULAR

Por Graciela Mancuso (@notiperio)

El hall del Hotel Castelar tenía una pancarta sobre un soporte de metal con la foto de Pablo Ferreyra. El nombre del partido que se presentó como lista colectora  a la de Filmus y Cabandié, Alternativa Popular, contrastaba con el lujo imperante en la escena.

Luego de pasar por los controles de seguridad, una escalera que estaba alfombrada en su parte media era el pase al salón. De pronto aparecía un escritorio de corte modesto con revistas de los proyectos del partido y un folleto que rezaba: “Tus ideas hacelas realidad”. La frase salía de la frente de un Pablo de perfil, sonriente y con el típico peinado que lo caracteriza (como si recién se hubiese levantado de la cama). Y ahí, a unos metros, estaba él en persona. Al lado Patricio Echegaray, secretario general del PC, no dejaba de llamar por teléfono y se acercaba, cada tanto, a la pantalla del LCD que se encontraba en el medio de la sala que daba al salón, donde el periodista de C5N iba adelantando resultados. No se reía. Preguntaba a sus colaboradoras qué  resultados les pasaban los fiscales, pero no obtenía respuestas.

6

Alternativa Popular armó su búnker en el pintoresco Hotel Castelar

María Elena Naddeo, segunda candidata a legisladora, tenía un pañuelo negro que le sostenía el brazo izquierdo, y Aníbal Ibarra no tuvo mejor idea que hacer chistes de mal gusto sobre cómo aprovechar un accidente desafortunado.

La velada fue tranquila, sin sobresaltos, y con caras de preocupación más que de festejo. Pero eso no impedía que los asistentes pudieran disfrutar de un buen catering.

Alguien deslizó que, a ese ritmo, cerca de las doce estarían los resultados. Por eso algunos decidieron emprender el regreso a casa para mirarlo por TV.

————————————— 

¿Y LAS URNAS A DÓNDE VAN?

Por Macarena Vargas

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue nuevamente elegida por la Justicia Electoral Nacional como el lugar para recibir todas las urnas del distrito y realizar el escrutinio definitivo de las actas correspondientes a las elecciones de cargos legislativos nacionales y a nivel local que se desarrollaron el domingo pasado.

Como ocurrió en las PASO, a partir de un acuerdo entre la Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, con competencia electoral en el Distrito Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, y Cristian Ritondo, el Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario, desde el jueves pasado los principales salones del Palacio Legislativo estuvieron afectados al escrutinio definitivo del voto de las elecciones legislativas de este año. El recuento definitivo comenzó el miércoles por la tarde y el cierre está previsto para el viernes.

El procedimiento del escrutinio consiste en el trabajo en 19 mesas distribuidas en el Salón Dorado en las que fiscales partidarios contrastan ante personal de la justicia electoral las actas confeccionadas por los presidentes de cada mesa de votación con las planillas de los partidos políticos. Si existe alguna diferencia se lleva la urna en cuestión al salón donde se efectúa el cómputo, se la abre y se hace un nuevo recuento. Finalizado este procedimiento se cargan las actas definitivas y se hace la última verificación, a cargo de los fiscales de cómputos, pasos que tienen lugar en el salón San Martín.

4

Las urnas de la Capital Federal son almacenadas para el recuento en la Legislatura porteña

La recepción de las 7.342 urnas se realizó el domingo a la noche por la Puerta de Honor de la Legislatura, situada en Diagonal Sur 575, y fueron colocadas en los salones Montevideo, Arturo Jauretche y Presidente Perón, ubicados en la planta baja. Por otro lado, el Hall de la planta principal fue acondicionado como salón escrutador, de cómputos y de acreditación de los partidos políticos. Los salones San Martín y Dorado fueron destinados a la gestión de actas y cómputos del escrutinio con aproximadamente 50 computadoras. En tanto, un sector del salón Eva Perón se organizó como el despacho provisorio de la jueza Servini de Cubría. Efectivos de Gendarmería Nacional están a cargo de la seguridad permanente del escrutinio junto con miembros del Ejército Argentino y personal de la Dirección General de Seguridad de la Legislatura.

Las urnas que estuvieron en las mesas electorales de 794 locales habilitados contienen los votos emitidos y la documentación oficial de casi dos millones de ciudadanos respecto a los cargos electivos nacionales, es decir 13 bancas de Diputados Nacionales titulares y 8 suplentes; 3 bancas de Senadores Nacionales y 3 suplentes; y los cargos electivos locales: 30 Legisladores y 10 suplentes para la renovación parcial de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

————————————————————————— 

EN MALVINAS ARGENTINAS ES “CARIGLINO Y NADIE MÁS”

Por Manuela Valenzuela

El concejal electo por el Frente Para la Victoria de Malvinas Argentinas, Rodolfo Tailhade, argumentó que el actual intendente, Jesús Cariglino, ganó por “tener una estructura de siete mil empleados municipales que dependen de él” y “de los cuales hay muchos que tienen miedo de perder su trabajo y otros son punteros que hacen lo que se les pide”. También consideró que el pueblo malvinense “no conoce a los demás partidos políticos opositores al oficialismo”.

− ¿Por qué cree que volvió a ganar el cariglinismo en Malvinas?

− Porque el pueblo de Malvinas Argentinas vio que no hay opciones después de Jesús Cariglino. El anterior candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Luis Vivona, quedó a 18 puntos en las elecciones de 2011, pero porque no lo conocían.

− ¿Qué cantidad de concejales entraron por el FPV?

− Entraron cuatro y por el Frente Renovador, ocho. En total son nueve nuestros y quince del cariglinismo. La diferencia anterior era de seis a 18.

− ¿Qué es lo que propusieron cómo medidas políticas para estas elecciones?

− Los ejes eran la obra pública y un cambio en el sistema de salud. En el partido sólo el dos por ciento tiene cloacas y el doce, agua corriente. El sistema de salud en el municipio en realidad es una caja de ahorro. No hay salas de atención primaria. Hay que redireccionar esos fondos para la apertura de las salas. También proponemos políticas adolescentes en base a la cultura con la formación de talleres, institutos municipales de arte y oficios, y en lo deportivo porque las instituciones con las que cuenta el partido son privadas. Otro punto que queremos resaltar es la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que es local, y el municipio actual la oculta, no se ocupa de mostrarla. Y la gente no sabe que tiene esta institución a diez minutos de la casa.

− ¿Por qué deberían ser una alternativa para las elecciones de 2015?

− Porque queremos alinear al distrito con las políticas nacionales, incorporar a Malvinas Argentinas al proyecto nacional. Hace 18 años que el partido es Cariglino y nadie más. Hay que abandonar esta lógica, pero este distrito es complejo para militar porque el intendente se mueve con un grupo de alcahuetes y punteros políticos.

Leave a Comment


Your email address will not be published.