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LOS NUEVOS DÍAS DEL VINILO


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Con la intención de darle un lugar en la web a lo analógico y colaborar en el mercado, dos estudiantes de la Escuela de Creativos armaron Cultrade, un sitio para comprar, vender e intercambiar vinilos. Es algo así como un Mercado Libre de discos.

Por Franco Vacchetta @franvaaa

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La forma de escuchar música sufre cambios constantemente. En la actualidad, el formato de moda es el streaming, impensado para aquellos adultos que en su juventud invertían sus ahorros en discos enormes o casetes que requerían una birome para rebobinarlos rápido. Junto con las plataformas de moda, como Spotify o Appel Music, el disco de vinilo vuelve a la escena. Aprovechando este revival, dos jovenes de la Escuela de Creativos de la Universidad de Palermo, crearon Cultrade, una plataforma digital para comercializar discos de vinilos y elementos relacionados al hábito de escuchar música en ese formato, como bandejas, púas, sobres e incluso brindar servicio técnico.
“Tanto Martín (Outeda, su socio) como yo empezamos a coleccionar vinilos porque vimos que nuestros viejos tenían muchos discos guardados que estaban bien conservados, pero no les daban bola porque no tenían bandeja o porque se olvidaron”, contó Juan Cruz Díaz, uno de los responsables del proyecto. Impulsados por una nota publicada en la revista Rolling Stone en 2015, que hablaba sobre el aniversario de los discos de vinilo, e inspirados en una plataforma de Estados Unidos llamada Vnyl (una especie de videoclub de discos), se pusieron de acuerdo para crear este sitio que lanzó hace unos pocos días su versión Beta
Juan Cruz explicó que la idea de Cultrade es generar un espacio donde se pueda compartir la música en formato físico, pero a través de un canal digital, que es lo que más se usa ahora. “Queremos generar un espacio 2.0 para una generación que nació en lo análogo y se tuvo que migrar a lo digital”, aclaró. Cada vez hay más bandas que editan en vinilo y sostienen su producción no sólo con los viejos coleccionistas, sino también con jóvenes millennials que nacieron en esta era digital y no habían tenido acceso a este formato hasta ahora”.
El sitio arrancó con lo básico: comprar y vender. Todas las personas van a poder comprar y todas van a poder vender con su mismo perfil. Ese perfil va a tener los datos personales del usuario. También tiene una sección llamada “Mi colección online”, donde los vendedores van a poder subir todos los discos que tengan con su información detallada e imágenes. También va a haber otra categoría con información sobre bandejas y todos los demás materiales.
Marcos Díaz, miembro de la banda folk Bosques, contó que decidieron editar por primera vez en vinilo su disco “El Centro del Vacío” (2014) porque sintieron que les gustaba tanto el material que ameritaba una edición de ese tipo. “Creo que una edición en vinilo realza al disco y su arte, y ayuda y enriquece la simbiosis entre el escucha y la obra”, agregó. Por otro lado, sobre la creación de Cultrade, dijo: “Me parece fantástico que existan redes especializadas para usuarios del formato. Seguramente ayudará mucho a que siga creciendo la cultura vinílica”.
Daniel y Emiliano, dueños de la disquería Tempo, de Plaza Serrano, no creen que la plataforma compita contra ellos. Tampoco piensan que modifique la industria ni tampoco su negocio. Daniel piensa que el auge del consumo de vinilos tiene que ver con que una generación nueva se encontró con ese formato y empezó a valorar el disco como un objeto en si, como material de escucha, por cómo suena, por el arte de tapa y por el ritual que conlleva escuchar música en ese formato.

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Díaz fundamentó el nuevo auge del vinilo en que el formato nunca dejó de existir. Por otro lado, el casete no tuvo la misma suerte, aunque en los últimos meses están apareciendo bandas que vuelven a editar en ese formato. Agregó que los viejos discos nunca se terminaron de ir por completo. Y piensa que los vinilos se mantuvieron gracias a disquerías que tenían discos viejos en las bateas o por gente que no se adaptó al cd o no compró la nueva forma de consumir música.
El objetivo de Cultrade es insertar a los nostálgicos y reunirlos de manera digital, para que no sólo dependan de eventos como “La Noche de las Disquerías” o de las reuniones en Parque Rivadavia. Al igual que Daniel, de Tempo, Juan Cruz le da valor al ritual de la escucha. Citando a al neurocientífico Facundo Manes y al biólogo molecular Estanislao Bachrach, explicó: “El proceso de compra es emocional más que racional. Está muy basado en eso. Y la experiencia que te da el ritual de escuchar un vinilo tiene mucha más emoción que dar play en Spotify”.


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