MARIO SEGADE: “EL AIRE ES UN DRAGÓN”


El guionista Mario Segade, autor de éxitos televisivos como “verdad Consecuencia”, confiesa que estar al aire en una tira diaria es muy agotador y reflexiona acerca de la actualidad de la televisión de hoy.

Por Dominique Pestaña

Sin título

“La televisión está muy loca, es un delirio, está todo muy apurado, se graba rápido y se escribe rápido hay un cierto descuido”, dice el guionista Mario Segade. Autor de innumerables éxitos de los últimos años, Segade cuenta cómo es trabajar en una tira diaria y qué piensa sobre la televisión actual que genera tanto fanatismo en los más jóvenes. Es ganador de ocho premios Martín Fierro -tres de oro-, y escribió ficciones prestigiosas como “Verdad-Consecuencia”, “Vulnerables”, “Resistiré”, “El puntero” y “Farsantes”. Alejado de la televisión, se encuentra enfrascado en nuevos proyectos para Latinoamérica.
“Hay géneros de novelas que son eternos como la trama de ‘Esperanza mía’, la del cura y la monja o la del millonario y la chica pobre”, manifiesta al referirse sobre las novelas que hoy hacen furor en los adolescentes y dice que el melodrama clásico mexicano es el que da mayor audiencia. “La novela prende porque la monja es Lali Esposito y el cura que se saca la remera, es Mariano Martínez”, aunque admite que son excelentes a la hora de trabajar.
“Para mí los actores argentinos son los mejores de todos”, porque tienen una habilidad especial y un hábito de filmar distintas escenas sueltas, que sin saber bien la continuidad de la tira son creíbles en su desempeño. Piensa distinto de los actores de Sudamérica: “Mirás tele afuera y te das cuenta que los nuestros son geniales”. Concluye en que son poco expresivos y abusan de las operaciones faciales y del bótox.
Con respecto al éxito del año “Las mil y una noches”, dice: “Hay algo que juega a favor y es que los actores son desconocidos y no se sabe nada de su vida privada. Es casi como hacer un viaje porque te muestra diferentes paisajes y otra cultura”. Aunque agrega que esto es siempre y cuando haya una trama sólida que respalde el argumento.
Segade no está al tanto de los últimos unitarios. Asegura que no ve ni “El clan” ni “Signos”, este último protagonizado por Julio Chávez. Pero elogia al actor: “Mis dos experiencias de trabajo con Chávez fueron muy buenas”. También confiesa que a pesar de tener un gran temperamento nunca tuvo ningún problema y que siempre consensuaba todo con él antes de escribirlo al igual que con la cabeza de Pol-Ka, Adrián Suar.
Después de haber participado de tiras como “Farsantes”, el autor reflexiona sobre el trabajo de escribir para un producto diario: “El aire es un dragón, un esfuerzo increíble. Hay que escribir un capítulo por día y hay que trabajar todo el día sin parar”. Su secreto se basa en grabar y actuar las escenas con distintas voces como si fuesen otros personajes. “El diálogo tiene algo que te das cuenta cuando es falso”, explica. Y agrega: “Es un mito lo del escritor bohemio, en la tele no podes ni drogarte, ni salir mucho porque tenes que estar lúcido”. Por eso su momento de inspiración es muy temprano en la madrugada después de una ducha y con un café en la mano, porque a esa hora no interrumpe el celular y hay más silencio.


Una pasión que nació en los actos de la escuela

Desde chico, Segade escribía guiones en el colegio para los actos de fin de año. Comenzó a trabajar con un amigo director que tenía una productora, hacían video clips, hasta que Cris Morena los llamó para hacer la novela “Life college” que estaba dentro del programa “Jugate conmigo”. Tiempo después lo contactó Adrián Suar y empezó a escribir la película de “Poliladrón”, que no se llegó a filmar pero le dio el puntapié para darse a conocer con el productor. “Verdad-Consecuencia”, “Vulnerables”, “Resistiré”, “El Puntero” y “Farsantes” fueron algunas de las novelas que escribió junto a un equipo, ganadoras de ocho Martín Fierro, tres de ellos de oro y también premios Kónex. Dentro de las películas se encuentran “Apariencias” y “Comodines”. Lo que más le gusta escribir y dirigir es teatro. En 2014 presentó “Y un día Nico se fue” y este año “Muertos de risa”. Por el momento se retiró de la televisión argentina pero tiene pensada una ficción, cuenta con una película escrita y está coordinando proyectos para Brasil y otros países de Latinoamérica con canales como FOX y HBO.

Leave a Comment


Your email address will not be published.