MÁS VOCES CONTRA EL TARIFAZO


Teatros independientes, centros culturales, peñas, milongas y clubes de música apagaron sus luces contra el tarifazo en los servicios públicos que las pone en jaque. Desde los grandes teatros comerciales, sin embargo, ya se había advertido que apoyaban la protesta pero no iban a realizar ningún minuto de apagón y esta certeza se explicaba, inclusive desde las boleterías. Las voces de quienes sufren esta nueva realidad sobre la calle Corrientes no se hicieron esperar.

Por Roxana Depiante

13268228_1731139287161258_7180326327563886875_o

* Alejandro Reija, programador de Virasolo Bar y miembro de la cámara de clubes de música en vivo expresó su preocupación: “Esto nos hiere de muerte. La cultura se sostiene a pulmón y estas cosas son un obstáculo gigante. Esta es una manera pacífica de protestar”. Sostiene que los aumentos de luz se deben a las grandes luminarias en los teatros y para cuantificar el tema indica que hay lugares que antes pagaban 2 mil pesos y ahora les vino 12 mil.
* Christian Costa, actor y director de “En Hora Buena”, en el teatro Columbia: “Me parece perfecto que se haga el apagón ya que cuesta mucho hacer teatro under y solventarse. Están los subsidios que dan desde Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro, pero la situación de la cultura está muy complicada en los ‘independientes’, hay casos en que tenemos que pagar un seguro de sala. Habría que buscar una solución para que los actores tengan trabajo y podamos hacer lo que amamos”.
A cuatro cuadras del Obelisco, la avenida Corrientes no pierde su brillo, aunque el frío no invite a caminar. Algunos valientes apuran el paso para entrar en el primer bar de la esquina que ven medio vacío.
* Gastón Ares, director de “El Gorro de Cascabelles”, en el teatro Columbia: “El apagón es una propuesta capciosa porque lo que se va a generar es interrumpir un espectáculo cultural que no va a trascender a mayores. Nadie se va a enterar ni tampoco va a afectar políticamente nada, lo único que va a lograr es cortar el clima del espectáculo, No lo veo como una medida que vaya a solucionar algo, pero creo que desde las fachadas de los teatros sí deberían apagar las luces. Se deben tomar medidas desde una oposición y no una medida con un apagón o un aplauso comunitario, de los que nadie se entera”.
* Daniel Fanego, actor de “Jugadores”, en el teatro Piccadero dijo a los medios: “Me parece obsceno tanto glamour en un país donde se está produciendo un apagón cultural. Muchos teatros independientes van a tener que cerrar”.
Como sucedía en todos los espacios adheridos sobre la calle Corrientes, mientras se producía el apagón de un minuto se leía un comunicado en el que se exigía al Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires un fondo para poder paliar los aumentos en los servicios y que se trabaje en la implementación de una tarifa nacional diferenciada para todo el sector cultural. El texto culminaba: “Hoy apagamos las luces para encender el alerta, hoy apagamos las luces para defender la cultura libre e independiente”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.