MUSIQUITA EN LA COCINA


Para cocinar son necesarios varios ingredientes. En la cocina del músico Ivo Ferrer, los componentes son guitarras, voces, charangos, maracas y otros instrumentos que se combinan para dar lugar a interpretaciones únicas.

Por Rocío Antolich y Maia Kiszkiewicz

maxresdefault (1)

“Cuando voy por la calle, veo todo tan superficial, siento que alguien me quiere engañar”, se escucha al entrar a la casa de Ivo Ferrer, ubicada en el barrio porteño de Recoleta. Al abrir la puerta, se ve una cocina en la que ocho músicos que forman parte de la banda Los Pecera cantan la canción “Dientes de metal”. Mientras, Ivo, cámara en mano, captura en imágenes los momentos visuales y Sebastián Ciavaglia graba el audio, obteniendo así todo el material necesario para realizar un nuevo video del ciclo Musiquita en La Cocina.

Este proyecto de difusión de música independiente comenzó a mediados del 2014 cuando Ivo se encontraba en su casa con su amigo el músico Facundo Galli. En ese momento, decidió grabarlo tocando en la cocina una canción llamada “Pulgar”. Desde ahí, ese lugar se convirtió en un escenario para diversas bandas que pasan a registrar una de sus canciones. El ciclo “está inspirado en otros que se hacen en lugares del mundo, pero la estética y lo demás, surgió de casualidad”, cuenta Ivo.

Una lámpara en la pared es lo que ilumina a Los Pecera, mientras Federico Wiske canta y sus compañeros realizan la melodía. El sonido del charango proviene desde arriba de un mueble que funciona como silla, el clarinete también acompaña. La hornalla y la mesada están llenas de cables, alargues y conectores que ponen en línea a la guitarra y los teclados. La cocina está llena. Los amigos que asisten a ver la grabación deben quedarse mirando desde el living. La puerta que une ambos ambientes funciona de separación.

10613155_10152675697314141_1539605201447201819_n

Es casi la medianoche del lunes y el comentario de algunos de los presentes es que al otro día hay que trabajar. Casi nadie vive de la música, sobre todo cuando se hace necesario auto sustentarse para generar materiales, como el caso de Los Pecera. “Nos manejamos desde la autogestión, nuestra teoría es tratar de que cada noche que tocamos, además de pasarla bien, hacer algo para la gente que va, la concepción de que algo de las cosas lindas tiene es que es generadora de un ritual de comunicación entre las personas”.

A pesar del día y la hora, Musiquita en la Cocina logra generar un espacio para los sonidos y los silencios, las luces, los amigos y las risas, en uno de los ambientes de una de las más de 75 casas que componen el departamento ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

La grabación termina luego de cuarenta minutos. La cámara se apaga, los instrumentos se guardan, los músicos se ponen las zapatillas. En el living, se formó una clase de rítmica con maracas, brindada por el músico Alejandro Shmidt, para una de las personas que fueron a presenciar la grabación.

Este sonido continúa musicalizando el ambiente media hora mientras Ivo vuelve a poner en la cocina una mesa que había corrido al living y la banda junta todas sus cosas. Los músicos se llevan los instrumentos y la cocina de Ivo vuelve a quedar en silencio, lista para preparar un café con leche, una comida o para cocinar un poco de arte, mezclando sonidos, imágenes e ideas.


MELC para los amigos
Este ciclo de videos llamado Musiquita En La Cocina (MELC) fue creado por Ivo Ferrer, quien lo define como “un recurso audiovisual para retratar artistas independientes tocando en la cocina de su casa”.
En un principio, Ivo era el único encargado de grabar, tomar decisiones y subir los videos al canal de YouTube que lleva el nombre del proyecto. Pero a principios del 2015 le robaron la cámara que utilizaba para filmar y se vio forzado a pedirle ayuda a sus amigos para poder continuar. Así, con cámara en mano, se sumó a MELC Sebastián Ciavaglia quien hoy se ocupa de la parte técnica y del sonido.
Hasta el momento, más de 177 canciones, todas de diferentes bandas, fueron registradas. El primer músico en tocar fue Facundo Galli, quien afirma que “MELC es un muestrario vasto de la música actual que, desde la calidez de una cocina, resalta el giro acústico que puede llegar a tomar la música por necesidad social”.


Ivo Ferrer lanza su primer disco audiovisual
El músico Ivo Ferrer, que nunca para de generar material, está produciendo su nuevo disco audiovisual, que se generó dentro del proyecto multidisciplinario Lxs lobxs. Se trata de un disco con tres canciones y cada una tendrá un video.
La cantidad de videos que subió a Internet, más tantos otros que nunca publicó, dieron la iniciativa para el nuevo proyecto audiovisual. “Este proyecto no tiene nada que ver con los demás discos. Son videos de danza, ya filmé dos de los tres que vamos a concretar. Es algo multidisciplinario. Con arte, música, danza, poetas”, explicó el músico.
El disco intenta plasmar distintas ramas del arte sumándole imágenes: la danza, la poesía, la música, todo resumido en tres temas parte del proyecto multidisciplinario Lxs lobxs. “Tiene que ver con el espíritu libre y rebelde de los lobos salvajes y de manada”, explicó el artista.

maxresdefault

En el 2012, Ivo comenzó su carrera como músico independiente, solista. Se presentó en distintos lugares de la ciudad, hasta que en el 2014 creó, junto con sus compañeros, la banda Los Tremendos. Continuó cantando y tocando la guitarra, pero esta vez con siete artistas que lo acompañan desde ese entonces. Él es la voz principal.
Aunque no tiene una fecha exacta, el músico afirmó que “en junio” va a presentar el nuevo disco. El proyecto mantiene la expectativa de sus seguidores, pero de los seguidores de Musiquita en la cocina.

Leave a Comment


Your email address will not be published.