Inicio » Ratrópolis: más de 120 escuelas públicas porteñas tuvieron ratas en el último año y medio

Ratrópolis: más de 120 escuelas públicas porteñas tuvieron ratas en el último año y medio

Three pupils of primary school go hand in hand. Boy and girl with school bags behind the back. Beginning of school lessons. Warm day of fall. Back to school. Little first graders.

Compartir

Los docentes se quejaron en 2023 de la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Ciudad, mientras la oposición aseguraba que es consecuencia de los recortes en el presupuesto escolar. 


Chimuelo empezó las clases en mayo de 2023, cuando fue llevado al edificio de la Ciudad de Buenos Aires en donde funcionan las escuelas Reconquista, Liceo 11 y Rawson, en el barrio de Villa Urquiza. Chimuelo es un gato que mandó el Gobierno de la Ciudad al edificio para que elimine las ratas que habitaban en las escuelas hace meses. El gato se asustó por la cantidad de gente y se escapó, por lo que el personal docente y no docente debió encargarse de las ratas y del gato perdido. 

“Nos parece un despropósito, una burla y una negligencia que pretendan solucionar el problema de esta manera”, publicaron los docentes en las redes sociales. Las denuncias por ratas continuaron y el Gobierno porteño no dio solución a la problemática. 

A mitad del año pasado se duplicaron las escuelas públicas que dieron aviso por presencia o invasiones de ratas. Es un problema que los docentes comenzaron a notar con mayor gravedad hace unos pocos años y según cuentan del equipo de la legisladora porteña por Unión por la Patria Laura Velasco, se debe a la situación de abandono que tiene el Gobierno de la Ciudad con las instituciones públicas.

Fue en 2022 cuando comenzaron a llegar las denuncias en forma masiva, por lo que decidieron pedirle un informe a la Ciudad que nunca obtuvo respuesta. En ese momento, la legisladora presentó el “Mapa de la Rata”, que muestra detalladamente aquellas escuelas que denunciaron la presencia de roedores. La legisladora duplicó el Mapa de París, donde tienen una población de ratas mucho más problemática. 

En 2018 las autoridades habían creado este mapa para que los ciudadanos marquen los lugares en donde vean ratas para que la fumigación fuera más efectiva, sin embargo, desde el gobierno francés abandonaron parcialmente la lucha y optaron por la coexistencia con los roedores. 

El Mapa de la Rata porteño junta todas las denuncias y de forma visual queda expuesto por barrio las escuelas que han sufrido la plaga. Hasta julio de 2023 se reunieron 120 denuncias por ratas, muchas escuelas no han podido solucionarlo de manera permanente. Flores, Once y Balvanera parecieron ser los lugares más afectados, mientras en Belgrano, Núñez y Recoleta circularon pocas denuncias. 

Natalia argumentó que el agravamiento de este hecho se debe a que “en 2022 recortaron del presupuesto de mantenimiento escolar unos 700 millones de pesos”, mientras en los dos primeros trimestres de este año entre las sub ejecuciones y los recortes hay “1500 millones de pesos” que no se destinaron a tal fin.

En cuanto a las veces que desde el partido opositor le pidieron explicaciones al  entonces Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la Ministra de Educación, Soledad Acuña, “siempre se tiraban la pelota de un lado hacia el otro”. 

Para Unión por la Patria las plagas son una más de las consecuencias del “desfinanciamiento” del oficialismo porteño a las escuelas públicas, como “las caídas de los techos, los problemas de conexión eléctrica y a gas”. Además, Natalia contó que hay escuelas donde hasta “les rebalsaba la cloaca”. 

Plagas en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires

Verónica y Pablo son hermanos y ambos son docentes en la Capital Federal. Verónica es maestra de un Centro de Primera Infancia (CPI) en el barrio de Flores, donde ocasionalmente ven ratas desde que se inició una obra en el ferrocarril Sarmiento en el 2021. “No tuvimos invasión pero sí había ratas dentro del colegio”, contó la docente. Su protocolo consistía en llamar al fumigador y limpiar los objetos que pudieran haber estado cerca de los roedores, el principal desafío fue lograrlo antes de que las ratas hayan hecho nido. 

Ante la denuncia al Ministerio de Educación, no recibieron otra respuesta a que “sigan llamando al fumigador cuando vean una rata, y si las ratas ponen en riesgo la salud de los chicos deberán evacuar el edificio”. 

Pablo burla a Verónica al decirle que el Gobierno “jamás va a permitir que se evacúe una escuela por las ratas”, dando a entender que para las autoridades era un tema de menor importancia. Él es docente de la Escuela N°21 Carlos Pellegrini del barrio de Constitución y denunció que hay una invasión en su escuela: “Hace varias semanas que se ven ratas en las instalaciones”. 

Cuando más salen es a la noche cuando funciona la escuela para adultos que quieren terminar sus estudios secundarios. Sin embargo, durante una clase de plástica de los chicos de primer grado, una rata se asomó por un agujero que tenía el piso. La maestra no supo cómo reaccionar así que mató a la rata a escobazos, lo que dejó a los niños atemorizados. Pablo argumentó que no solo desde la Ciudad no le dan la importancia suficiente, sino que las autoridades de las escuelas censuran las llamadas de atención por parte de los docentes.  

Desde que terminó la pandemia se ven más ratas en la Ciudad de Buenos Aires. O al menos, así lo cree Facundo, un barrendero que todas las mañanas se ocupa de la limpieza de algunas veredas de Palermo. “Entiendo que hubo un tiempo extendido en el que no hubo movimiento, por lo que los roedores tuvieron que salir a buscar su comida, se hicieron más visibles y ganaron terreno”, opinó Facundo. 

Es cierto que en varios países del mundo cuando los humanos hacíamos cuarentena, los animales se extendieron a las calles que no se estaban habitando. Por lo que la teoría de Facundo explica que mientras en la vida cotidiana las ratas estaban escondidas, con la cuarentena por el coronavirus salieron y ahora, “no se quieren volver a esconder”. 

Otra teoría es que se reprodujeron con mayor rapidez en los últimos años, o que el Gobierno de la Ciudad dejó de fumigar. Facundo sostuvo que “no hay un plan ni fumigaciones por parte del Gobierno”. Él argumentó que está en la calle la mayor parte del día y que si la hubiera habido él “la habría visto”. 

Por parte del oficialismo porteño no hay informes públicos que demuestren desratizaciones en las escuelas o en la Ciudad, en general. Las autoridades evitan el tema. Solo en julio del año pasado, Rodríguez Larreta habló y justificó que había ratas donde se están haciendo obras. Luego minimizó las denuncias: “¿Cuántos colegios puede haber en esa situación?”.


ADEMÁS EN ETERDIGITAL:

¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en la educación?

Soñar sin muros. Un predio en disputa 


Compartir