Dos propuestas artísticas simultáneas buscan retratar la situación laboral de los operadores telefónicos de una manera humorística y real.
Por Juan Ignacio Montarcé y Lucía Suez
Desde septiembre se proyecta en el cine porteño Gaumont Córtenla, una película documental en clave humorística, acerca del estado de los centros de atención telefónica y a su vez, en El Anfitrión Cultural se presenta la obra de teatro She Smiles que aborda la misma temática.
No es casualidad que dos espectáculos encaren este tema: el rubro de la atención o venta telefónica es uno de los que más trabajo ofrece a jóvenes.
El documental propone reflejar las características de los lugares de trabajo y las regulaciones a las que está sometido este empleo. Hace clara alusión a las vivencias de cualquier trabajador del rubro (cuyo principal anhelo es cortar la llamada) e intenta retratar el formato de trabajo que emplea actualmente a aproximadamente 60 mil jóvenes en Argentina. Se trata principalmente de mostrar cuales son las condiciones de trabajo del sector, entre las cuales se destacan la tercerización y precarización laboral, las condiciones insalubres de trabajo y de explotación.
El director de la película, Alejandro Cohen, sostiene que “los cambios que hubo en el sector fueron por la lucha de los trabajadores”. Además agrega: “No creo que haya habido cambios sustanciales porque la gracia en estos trabajos es la precarización laboral. Cuando hubo mejoras fue por ellos, por los trabajadores.”
El trabajo, en la mayoría de los casos, es de 6 x 6 (6 horas por día, 6 horas a la semana), con un descanso de entre 25 y 30 minutos, en los que están incluidos los minutos utilizados para ir al baño. En definitiva, un teleoperador suele estar cinco horas y media completas frente a una pantalla, atendiendo llamados con consultas y reclamos por los cuales tiene que responder de una forma amable y correcta.
She Smiles es una comedia musical dirigida por Walter Velázquez que cuenta la historia de cinco mujeres que trabajan en un call center. Andrea Feiguin, representante de El Anfitrión Cultural comentó que esta obra refleja la situación que se vive actualmente en las empresas corporativas de Contact Center: “De una forma más relajada como lo es la música, She Smiles critica a todo ese sistema opresor, deshumanizante y poco regulado como lo son estos centros de contacto, desde la mirada de estas cinco chicas”
En mayo de este año, Andrés Larroque, diputado del Frente Para la Victoria, propuso un proyecto de ley nacional que pretende regular la situación de los empleados de atención telefónica y mejorar las condiciones de trabajo del sector. El propósito es crear el Estatuto que regirá el rubro de los “teleoperadores de centros de atención de llamadas (call centers)”. Este establece que las jornadas de trabajo no podrán superar las seis horas diarias y que tampoco se podrá trabajar más de cinco días a la semana, además de disponer que los fines de semana y los feriados no sean laborables, a partir del mediodía del sábado; y que en caso de hacerlo, la remuneración sea del doble de lo habitual.
Cohen percibe a Córtenla como un medio para evitar que la lucha de los teleoperadores quede relegada, como ya sucedió dos veces: “Es la tercera vez que la ley tiene riesgo de perder estado parlamentario. Con la película queremos lograr que la gente siga hablando de esto, que conozca cómo es el rubro, como se explota a los trabajadores y lograr que la ley no se cajonee.”
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