Inicio » MEDIAPARTY 2013 PARTE VII – HACKATÓN, PAREDÓN Y DESPUÉS

MEDIAPARTY 2013 PARTE VII – HACKATÓN, PAREDÓN Y DESPUÉS

Compartir fue la premisa

Una foto retrata a una pirámide (y no es invertida) que involucra a organizadores y desarrolladores. Un tipo de verde sobresale sobre el resto del retrato. Se distingue porque los demás están todos en monocromías de grises parcos, apáticos. Pero no es una mera coincidencia. Tampoco es una situación de desgano o de sencillos malos gustos a la hora de conformar una vestimenta en cada uno de ellos. Es otra cosa. Ellos son distintos. Se distinguen por sus gustos, no por su persona. Por eso no la necesitan, no tienen por qué esmerarse por la imagen. Por sus imágenes están arriba. En sus cabezas. Donde todo surge. Donde la capacidad por expresar todos esos conocimientos por aquello que aman es lo que realmente quieren revelarle al resto. Al otro. A aquel que va, justamente, sin entender de qué se trata la MediaParty 2013.

Por Federico González

Estas personas se encargaron, se esmeraron, durante tres días, por enseñar cómo protegerse de una intrusión en tus mail por parte de un gobierno o una corporación. O cómo crear productos que te permitan navegar por la web sencillamente con esos productos. O se encargaron de revelar como los medios y la tecnología hoy van de la mano palmo a palmo. Porque esta gente no estaba ahí porque sí. Estas personitas de ropajes escondidos para el placer de la vista inundaron con sus conocimientos  la mente de quien escuchara. Y entonces no se podía dejar de prestarles atención. Se los admiraba en silencio.

Todo transcurre con total normalidad. Para el que entiende de esta exposición. Porque para cualquier otro es una “cosa rara”. Pero para el que decidió ir es completamente normal. Caminan y se cruzan hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, que dieron o darán una conferencia pronto. Pero también van a oír una conferencia. Salas enormes en Complejo Konex que contienen mesas desplegadas hacia todas las direcciones. Cada una abrazaba a centenares de personas deseosas de información, brindada por quien daba esa charla de la temática relacionada a los medios y a la ciencia que  fuere, en la mesa que fuere.

Un teatro aterciopelado. Oscuro en un bordó que encoge cualquier perspectiva. Es el lugar central. Donde los más destacados muestran y comparten lo que, en definitiva, los trajo a esta mega exposición. Pero nunca se sabrá quién determinó que los que allí se expresaban se destacaran por sobre los demás. Porque todos sabían todo.

Quien ingresó a este recinto nunca podrá decir que no encontró respuestas a lo que buscó. Porque todo estaba. Todo se figuraba. Todo. Para quienes nos apasiona desde un programa que convierte un archivo pdf a un formato Word, pasando por los códigos que desencriptan archivos cifrados para desembocar en una metáfora de un elefante saltando en una telaraña como muestra del peso de una idea por sobre un criterio.

En definitiva aquella foto es un poco de todo esto. Cada uno de los que allí se muestran, sonrientes, felices, satisfechos, expresan algo más que un atuendo poco llamativo o una idea. Lo que quieren que se vea es la necesidad de compartir. De no recibir nada, pero sí de dar todo. Porque la MediaParty Buenos Aires 2013 no fue un evento de aprendizaje. Se trató de un encuentro de enseñadores para enseñadores.

http://storify.com/BarbiCorvalan/lo-que-paso-en-hacks-hackers-ba

 Relaciones de tres días 

Por Andres Goldscheidt (@andresgolds)

En el Centro Cultural Konex se dio una reunión atípica, programadores, diseñadores y periodistas hablaban y proponían distintos proyectos por tres días seguidos. “¿Sos periodista? Vení que necesito que hagamos cosas juntos” fue una de las respuestas que recibí cuando comenté mi profesión.

Algunas charlas o workshops fueron muy técnicas, muy por detrás, completamente para “ratas de computadoras”, los cronistas nos quedamos afuera por momentos. Mucho lenguaje tecnológico, en esos momentos puse la mejor cara de poker para no parecer un raro.

Me sorprendió la cantidad y la calidad de proyectos de los distintos expositores. Conectar los votos de los políticos con un mapa, que un programa te relate los titus mientras haces diferentes cosas o que una pagina ayude a las embarazadas en situaciones complejas.

Sin lugar a dudas esta fue una gran experiencia, me empape de información que antes no sabias, conocí gente de otros países y quedé encantado con algunos proyectos que todavía no salieron a la luz.

                                                                                                                                                             (Por Leandro Olaz)

———————————————–

Workshop: Análisis Político sobre Medios Sociales

Por Julia Muriel Dominzain (@juliamdominzain)

Santiago Siri (@santisiri) lanzó “Zentrality”, una aplicación que interpreta el lenguaje en Twitter, procesa grandes volúmenes de datos, cruza información y saca conclusiones sobre hashtags, mentions y twittstars. No lo hace “en un abrir y cerrar de ojos”, porque eso sería una eternidad para Internet: lo hace en tiempo real. En el futuro, el logaritmo podrá valerse de la inteligencia colectiva en redes sociales y escribir automágicamente textos. Siri lo presentó, con su habitual claridad oratoria y conceptual, ante casi 40 oyentes, durante la primera jornada de los workshops del Media Party Hacks/Hackers BA 2013.

La app, diseñada especialmente para la visualización en smartphones, no se limita a contar de qué se está hablando en twitter –los usuarios ya aprendieron a observar eso en las tendencias- sino que analiza quiénes están hablando, dónde están geográficamente ubicados, qué segmento –target- constituyen, si son hombres o mujeres, qué costumbres twitteras tienen, a quién se dirigen los posteos e incluso si la valoración general del tema resulta positiva o negativa. También permite observar la evolución de la presencia de un tema o un personaje en las redes sociales.  Esta función les permitió advertir, por ejemplo, cuando @CFKargentina -la twitstar argentina y cuarta política mundial en cantidad de followers- fue superada por un pico de @mauriciomacri el 11 de agosto (día de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). La herramienta también les posibilitó rastrear el motivo: con ustedes, el hashtag #elboludoquenosaluda.Siri1

Zentrality es el resultado de años de investigación sobre el funcionamiento de las redes sociales en el laboratorio de Grupo42, una empresa argentino-brasilera que busca “enarbolar orgullosamente la bandera de Tecnología Latinoamericana”, como ellos mismos se definen. En el equipo trabajan programadores, antropólogos, sociólogos y semiólogos. “La idea es tener métricas relevantes en relación a tu mercado o nicho de interés para cotejar permanentemente”, definió Siri. Las conclusiones del algoritmo son oro en bruto para todo investigador social, periodista o asesor. Lo interesante es que podrán generar la base de datos lo voluminosa que quieran, podrán inventar una fórmula que cruce información como los dioses y hasta un robot que escriba textos, pero siempre deberá haber quien interprete esa información. Y entonces, en ese momento -igual que en la #mediaparty de Hacks/Hackers- los puntos de vista, la perspectiva y la creatividad son los protagonistas.

SiriEn la aplicación, la información está organizada en una línea de tiempo vertical, la forma que ha tomado el lenguaje en las redes sociales y, más específicamente, en los celulares. “El contexto móvil está en crecimiento, nos acompaña las 24 horas, y todavía no se entiende del todo cómo participar económicamente de su potencial como medio”, explicó el creador del Partido de la Red. En Argentina, precisó, un 19 por ciento de los celulares ya son smartphones y la tendencia crece vertiginosamente: en dos años, se proyecta,  ascenderá a un 60 por ciento. Grupo 42 analizó los nuevos hábitos de navegación móvil y propone Zentrality como una forma de ver interactuar la realidad política, televisiva o deportiva con las redes sociales. “Es muy interesante el efecto simbólico entre twitter y el vivo”, concluyó.

http://storify.com/julianamendoza/como-pensar-el-negocio-de-un-medio-periodistico-po

<–Leé la sexta parte la cobertura

Leé la última parte de la cobertura –>

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario