Inicio » La Policía mató a un manifestante en democracia y a nadie le importó

La Policía mató a un manifestante en democracia y a nadie le importó


Compartir

El Jefe de Gobierno porteño respaldó el accionar de las fuerzas de seguridad que culminaron con la muerte de Facundo Molares el pasado 10 de agosto. Frente a esto, al día siguiente, autoconvocados y varias organizaciones manifestaron su rechazo al aval policial y pidieron justicia.

“Lo primero que hicieron al compañero cuando lo agarraron fue pisarle la cabeza. Lo tenían entre dos pisándolo”. Esto relató una testigo frente a la cámara de uno de los canales de televisión que se acercó a cubrir, después de la muerte de Facundo Molares el pasado jueves 10 de agosto por la tarde. 

Molares, de 47 años, militante de Rebelión Popular y fotoreportero, se manifestaba junto a un grupo de entre 15 y 25 personas autoconvocadas en el Obelisco bajo la consigna “la farsa de las elecciones” en referencia a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) que iban a ocurrir el domingo. Sin que hubiera ningún incidente ni que estuviera cortando la calle, la Policía de la Ciudad intervino mediante la fuerza y comenzó a reprimir. 

Un oficial lo arrojó al piso junto a sus compañeros y, como contó la testigo, “lo aplastaron con fuerza hasta que se descompensó y murió”. Ella contó que “ya se estaban retirando” y que, “en un momento de confusión” la policía empezó a “empujar y pegar a hombres y mujeres por igual y enfrente de niños”.

“Nosotros tratamos de defenderlo pero no pudimos porque ellos son muchos más y más fuertes. Él ya estaba inconsciente. Pedíamos que llamen a la ambulancia, que nos dejaran ver al compañero y no nos dejaban tampoco. Nos agredían todo el tiempo”, dijo la testigo a C5N.

Finalmente, tras algunos intentos de reanimación, Molares fue llevado por el SAME casi sin signos vitales al Hospital Ramos Mejía del barrio porteño de Balvanera, donde se certificó su muerte. Además, de este lamentable hecho que se podría haber evitado, hubo cinco otros detenidos. 

Si bien las maniobras de las fuerzas de seguridad porteñas quedaron registradas en distintos videos filmados por testigos, pocas horas después del hecho y sin los resultados de la autopsia, el jefe de Gobierno porteño -y por entonces, precandidato a Presidente de la Nación-, Horacio Rodríguez Larreta, vinculó la muerte del fotoperiodista a sus antecedentes de salud y respaldó el accionar de las fuerzas policiales.

“Una Argentina sin paz sin miedo. Hoy en el marco de una manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación Facundo Molares. Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares”, expresó la noche del jueves. 

Además, en el mismo tweet, el Jefe de Gobierno porteño continuó: “Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite. También destaco el accionar del SAME que dio respuesta como es habitual, cuidando siempre a los vecinos de la Ciudad”. 

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se concentraron en el Obelisco al día siguiente al mediodía para repudiar la muerte de Molares durante la represión de la Policía de la Ciudad en una manifestación que se extendió hasta la tarde. 

Movilización del viernes 11 de agosto en repudio de la represión policial y la muerte de Molares

Laura Melonio, fotoperiodista de Agenda Sur, se hizo presente para visibilizar la problemática y para que “no vuelva a pasar”. Como colega de Molares y preocupada por lo peligroso de este accionar, expresó: “La policía mató a un manifestante en plena democracia, en plena ciudad y a la luz del día. Lo mataron, no es que le agarró un infarto”. 

En el mismo sentido, denunció expresamente que “el único responsable es la Ciudad” y que “el pedido de justicia es a la Policía”. “Esto muestra hacia dónde vamos. Si van a manifestar, va a pasar esto, esto es lo que se viene”, agregó la fotoperiodista de Agenda Sur en referencia a la gran convocatoria que hubo en las inmediaciones del centro porteño.

ADEMÁS EN ETERDIGITAL:

El conflicto que no tiene una estación final

“Hablar de los abusos que sufrimos es un hecho potente”   


Compartir