ELECCIONES DE OCTUBRE: “FALTÓ PROFUNDIZAR EL MODELO”


Entrevista a Ana Luz Balor. 

Integrante de la mesa de la provincia de Buenos Aires de la corriente peronista Descamisado, compitió como candidata a Diputada Nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. En diálogo con ETER, realiza un balance sobre el desempeño electoral del oficialismo.

Por Agustina Victoriano, Daniela de Vega y Rodrigo Salinas

“SOMOS UNA LISTA QUE BUSCA REVALORIZAR LA MILITANCIA”

SIN VOS, MUCHO CASTIGO PARA TAN POCO CRIMEN

INTERNAS EN LA CENTROIZQUIERDA: UNIDOS Y ORGANIZADOS

¿Cuáles cree que fueron las grandes falencias de parte del Gobierno para perder por amplio margen?

Hay muchas cosas que se pueden analizar. Por un lado, de dos años a esta parte no hubo las transformaciones que hubo en los dos años anteriores, en términos de llegada a las clases más humildes. En su momento fueron tan profundas las transformaciones que redundaron en un voto a favor muy fuerte en las elecciones presidenciales en el 2011. Faltó profundizar más aún el modelo, pero la realidad es que a veces la correlación de fuerzas no da, y el gobierno no puede hacer todo lo que quiere, porque ya sabemos lo que son los intereses dominantes, los grupos económicos del país, los grupos mediáticos.

¿Cree que hubo algún mérito del Frente Renovador?

Yo creo que no hay méritos. Uno se pone a ver la composición de la lista del Frente Renovador,  y de renovador no tiene nada. Están los tipos más despreciables de la política de los últimos años, empezando por un tipo que apoya como Barrionuevo que quemo las urnas en Catamarca, que es claramente un símbolo de la no democracia. Y después Mirta Tundis, que es una candidata mediática, igual que Gianola. Esto tuvo que ver con todo un armado que es más bien propagandístico, que está muy lejos de ser renovador y no tiene un proyecto político.

¿Qué diferencias se pueden plantear entre la lista que acompañó a Insaurralde y la que acompañó a Massa?

Hay muchas diferencias. La principal es que en la lista del Frente para la Victoria, somos todas personas que estamos dentro del mismo proyecto desde que empezó y siempre estuvimos del mismo lado. En la lista que acompaña a Massa son todos oportunistas que se han ido cambiando de frente según quien ganaba, pertenecen a la vieja política, la que nosotros queremos cambiar.

¿Cuál es la relación entre peronismo y kirchnerismo?

Yo concibo al peronismo como el movimiento que le dio la justicia social al pueblo, y para mí el kirchnerismo es eso, es peronismo, porque lucha por la justicia social y está con los de abajo. Este gobierno, aunque haya medidas que son discutibles, como el acuerdo con Chevron o el impuesto a las ganancias, no ha tomado en diez años una sola medida que vaya en contra de los trabajadores.

¿Cómo afecto a la campaña la ausencia de Cristina?

Al principio pensamos que iba a afectar negativamente. Pero no fue así, porque la imagen de Martín ya está vinculada directamente a Cristina.

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“SOMOS UNA LISTA QUE BUSCA REVALORIZAR LA MILITANCIA”

Entrevista a Pablo Ferreyra

El hermano de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero asesinado por la burocracia sindical, hoy aparece como primer candidato a legislador por Alternativa Popular, una lista colectora del Frente para la Victoria.

Por Agustina Victoriano, Martin Paolucci y Ariadna Boza

¿Por qué formaron parte de una lista colectora del FPV y no fueron en la lista oficial?

A nosotros nos diferencian pequeñas cosas que hacen que acompañemos al gobierno a nivel nacional. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires yendo con al lista oficial tenemos una agenda más acotada. Creemos que hay cosas que podemos incluir porque estamos en una lista que tiene libertad de debate, y por otro lado, porque somos una lista que busca revalorizar la militancia en Capital y no tanto los acuerdos sobreestructurales. También porque el machismo se apropió de las banderas de lo público por propia incapacidad de los sectores populares y de los sectores del Frente para la Victoriaa que no pudieron plantarse como una alternativa de gestión diferente. El discurso los enfrentó, pero faltaron herramientas políticas, y eso es lo que nosotros venimos a buscar y nos hace ampliar la base del kirchnerismo.

¿El video de Cabandié ha influido negativamente en los candidatos del FPV?

Yo no creo que haya influido demasiado. Más allá de Cabandié, de sus disculpas y de haber obrado mal desde mi punto de vista, esto desnuda una operación mediática. Se vio más claramente el domingo en el programa de Lanata, con un ataque a la organización de la juventud en política llegando a relativizar el número de los desaparecidos. Hubo muchas definiciones confusas que no ayudan a dar un debate sobre el maltrato laboral, sino que buscan perjudicar a un candidato en campaña. Es un hecho menor.

¿Te parece una campaña sucia contra la militancia?

Yo creo que sí. En algún momento me pareció una campaña contra Cabandié. Ahora me parece una campaña contra la militancia política, empezando por la Cámpora, pero que también golpea a todos los sectores que estamos en el mismo arco político.

¿Qué políticas piensan implementar para que los porteños tengan su casa propia?

Varias cosas, esto se tiene que pensar como algo integral. Primero pensar la problemática de los sectores medios que no tienen acceso a la vivienda o que tienen que alquilar, y también en los que no pueden acceder a un crédito personal de vivienda, ya que son muy bajas las tasas de transacciones de compra-venta. A partir de esto impulsar leyes del mercado de alquiler que ya existen, y pensar en una línea de crédito blando, con los ingresos que se obtenga con algún impuesto a la vivienda sin uso, pensando en las clases más populares. La idea es erradicar las viviendas precarias y avanzar en una urbanización, de integración urbana de las villas, entendiendo que tiene que ser una de las políticas principales que tienen que tener cualquier gobierno.

¿Qué opinas sobre la política del PRO con respecto al transporte?

El metrobús fue visto con mucha aceptación, pero mi crítica es no sólo al sobreprecio con el que se hicieron las obras sino también a que el transporte más utilizado en Capital que es el subte está sufriendo una falta de inversión y de planificación, siendo un transporte que representa algo más barato y ecológico. Se siguen tomando medidas de maquillaje y no se avanza con las medidas más profundas.

¿Están a favor de la legalización del aborto?

Sí, a nivel nacional estamos a favor y queremos la implementación de un protocolo no punible en la ciudad de Buenos Aires. Como propuesta local, pensamos elaborar consejerías pre y pos aborto para asesorar a las mujeres que pasaron por esta situación, y en los casos mal hechos, fomentar el uso al misoprostol, que es una pastilla abortiva y bastante sencilla de usar. Es utilizada por los sectores populares, y en este momento se encuentra casi sin recetar por la estigmatización de las mujeres y de los médicos.

¿Están a favor de la legalización de la marihuana?

Sí. Por un lado es pensar la problemática, entendiendo que lo que funciona ahora muy bien es el sistema perverso con el que la policía genera causas y causas por tenencia de drogas y colapsan al sistema judicial. Esto es un error, porque lo que hay que seguir es la red de narcotráfico, pero no a los consumidores. Y el otro aspecto tiene que ver con la política de salud que pueda integrar a las obras sociales en las problemáticas de drogas.

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SIN VOS, MUCHO CASTIGO PARA TAN POCO CRIMEN

Análisis de los Spots de De Narváez

Después de un magro resultado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el enfoque publicitario de De Narváez cambió para capturar mayor electorado.

Por Nicolás Gómez Ivaldi

“Quiera el pueblo votar”, del presidente Roque S. Peña, puede ser tomado como el primer eslogan de la comunicación política argentina, dice el especialista en publicidad política Alberto Borrini en su libro Cómo se vende un candidato. Y desde aquella famosa frase que inauguró en 1922 el voto secreto, universal y obligatorio, los políticos de toda índole se han apoyado en el poder que tiene la comunicación publicitaria para hacerse con el voto de los ciudadanos.

Por supuesto, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, no es la excepción. Su campaña publicitaria tuvo un largo derrotero: ya desde febrero de este año, sus spots con el eslogan provocador “Ella o Vos” empezaron a replicar desde temprano. Tan temprano que la jueza federal María Servini de Cubría ordenó a principios de mayo que se suspendieran hasta los 30 días antes de la fecha de elección, que es lo que exige la ley electoral.

Después, tras quedar en un lejano cuarto lugar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato por Unidos por la Libertad y el Trabajo reconoció en una entrevista al diario Perfil: “Tuvimos una campaña muy confrontativa con la señora Presidenta. ‘Ella o vos’ fue hasta el hueso de la situación. Faltó una propuesta”. Quizá por ello, a días de la elección definitiva, su eslogan cambió: “Queremos vivir sin miedo. Por tu vida, un crimen, un castigo”, de seguro, una frase mucho menos agresiva para quien ganó en las elecciones legislativas del 2009.

“’En un crimen, un castigo’, el candidato es el que te va a dar lo que querés, se agrega la promesa de seguridad. De Narváez se vuelve el que administra la Justicia, porque, según el spot, hoy no hay justicia”, afirma la editora y profesora de Semiología en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Claudia Hartfiel. “De todos modos, se mantiene el eje de confrontación: ¿Quién es el miedo? El oficialismo”, agrega.

Para el experto publicitario Alberto Borrini, las campañas televisivas para las inminentes elecciones son creativamente muy pobres, y sobre todo inseguras en cuanto estrategia. “Van variando a medida que avanzan las encuestas”, asevera. Así todo, él no percibe demasiadas diferencias entre las propuestas publicitarias de los distintos candidatos: “No creo que la campaña de De Narváez sea mejor o peor que las demás. Todos hacen propuestas de índole general y nadie explica qué y cómo para cumplirlas”.

En el mismo sentido, Hartfiel sostiene: “Todos están haciendo discursos elípticos, abarcan un espectro muy amplio y no demasiado convincente. Todos hablan de lo mismo, del futuro, de la seguridad”. Sin embargo, sí detecta diferencias en la campaña del “Colorado”: “En el nuevo spot el va en el asiento de atrás, tiene chofer. Siempre se planta en un lugar lejano. Lo mismo con el papelito que tiene escrito ‘Queremos vivir sin miedo’, se lo da un chico, nadie se lo dice directamente”. Al respecto, el licenciado en Antropología y titular en una cátedra sobre la prensa de la UBA, Mauro Dobruskin, analiza: “De Narváez siempre se posiciona en un lugar de riqueza y poder. Muestra que detrás de él hay plata. Su publicidad es fuertemente paternalista, dirigida a los sectores pobres, en una relación de pleitesía”.

A diferencia de lo que podría dictar el sentido común, Dobruskin considera que mostrarse rico puede ser muy útil: “Estos sectores dependen de la obra social, del hospital, de la asistencia. Mostrarse poderoso crea la imagen de aquél que puede dar, y a De Narváez le es funcional porque como legislador no puede gestionar los recursos del Estado”.

Sin duda, el magro resultado de las PASO implicó un cambio comunicacional de De Narváez. “Al salirse del ‘Ella o Vos’, busca convocar tanto al antikirchnerista como al indeciso. Con esta estrategia busca ampliar la base electoral” asegura Hartfield. “Ser abiertamente opositor lo sesgaba mucho, corrió riesgos al buscar un lugar tan segmentado y terminó en un lugar muy pequeño”, definió Dobruskin.

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 INTERNAS EN LA CENTROIZQUIERDA: UNIDOS Y ORGANIZADOS

Cómo está compuesto el espacio que ganó las PASO en la Ciudad de Buenos Aires y que lucha contra sus propias internas para llegar a construir una alternativa presidencial en 2015.

Por Matías Álvarez

El 22 de junio del 2013 se concretó en la ciudad de Buenos Aires el hecho político que iba a mover el tablero electoral porteño de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El espacio UNEN se presentaba en sociedad y anunciaba la posibilidad de elegir entre cuatro listas distintas: Coalición Sur, encabezada por Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió; Suma +, con Martín Losteau y Rodolfo Terragno; Juntos, la lista representada por Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra y Presidente Illia, la opción encabezada por Leandro Illia, hijo del ex presidente Arturo Illia. Sin embargo, antes tuvieron que transcurrir varios meses de negociaciones hasta que se decidió otorgarle al electorado la posibilidad de utilizar efectivamente las PASO y elegir a sus candidatos en una interna abierta.

“La UCR fue una pieza clave y fundamental porque de entrada hubo disposición del partido a integrarnos a una lista y a promover que todo el espacio de oposición lo hiciera”, afirma Mabel Bianco, precandidata a senadora nacional por la lista Suma + y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.  También reveló que el radicalismo “acompañando y poniendo presión” fue  la fuerza que logró convencer a  dos de las figuras más importantes del espacio, como lo son Pino Solanas y Elisa Carrió, a integrar UNEN. La lista de ambos, Coalición Sur, fue finalmente la alternativa ganadora al cosechar el 41,4% de los votos totales al interior del espacio, seguida por Suma +, votada por el 32,8% del electorado total de UNEN. Las otras dos listas, Juntos y Presidente Illia, no lograron superar el  22% de los votos que habían consensuado las fuerzas como piso para integrar las candidaturas definitivas en octubre.

A la hora de explicar el triunfo de UNEN en las PASO llevadas a cabo en la ciudad, el candidato a legislador porteño Hernán Arce reivindica el uso por parte del espacio del mecanismo electoral de internas abiertas: “La gente premió que hayamos utilizado un método democrático de elección de candidatos como las PASO”. El candidato por el Partido Socialista remarcó que la interna “no fue simbólica sino que había candidatos fuertes en cada una de las listas que se sometieron a la voluntad de la gente”. En la misma línea, Pascual Calicchio, referente de Libres del Sur , argumentó que los votantes de UNEN sintieron que “su voto tenia un sentido distinto que en el de las otras elecciones ya que las candidaturas no estaban definidas de antemano”. También se refirió a las PASO como una buena manera de dirimir desacuerdos por los lugares en las listas: “La centroizquierda es un espacio en el que hay muchos egos que hacen difícil conformar una alianza con fuerza ya que todos quieren se jefes de gobierno, senadores o diputados; y las PASO definieron esto de manera democrática”.

El camino hacia el triunfo electoral de UNEN no fue sencillo para las fuerzas que lo integran ya que debieron soportar numerosos cuestionamientos del resto de los espacios. Las principales críticas pasaron por un supuesto exceso de heterogeneidad  al interior del espacio, llegando a calificarlo en algunos casos como “rejunte opositor” o  “cambalache” por figuras como Claudio Lozano, quien rompió la alianza que tenía en la ciudad de Buenos Aires con Pino Solanas para integrar Camino Popular, una fuerza nueva con una importante presencia en las universidades. Ante este tipo de críticas, Mabel Bianco respondió mencionando algunas de definiciones políticas del espacio: “Los principales acuerdos que tenemos son fundamentalmente los que tienen que ver con la recuperación de las instituciones y la lucha contra la corrupción”. Desde otra óptica, Pascual Calicchio diferenció la crítica según de donde venga: “ Desde la izquierda quizas tiene un poco más de lógica y coherencia”.

No obstante, muchos de los problemas que tuvo UNEN para llegar al proceso electoral tuvieron que ver con los roces que se produjeron entre los candidatos en plena campaña. El 31 de julio  los candidatos a diputados de las cuatro listas llevaron adelante un debate televisivo en el que hubo fuertes cruces, sobre todo entre Gil Lavedra y Carrió, quienes mantuvieron ese día y los días subsiguientes un acalorado ida y vuelta de declaraciones descalificadoras. Pascual Calicchio habló de estos desacuerdos desde la mirada de Libres del Sur: “Nosotros precisamente habíamos ido en una lista que no era la de Lilita Carrió porque sabíamos muy bien, de la experiencia con ella, que las construcciones que había hecho las había terminado destruyendo”. Desde la lista interna que llevó a Carrió como candidata, Hernán Arce defendió el debate proclamando que “donde hay discusión también hay vida, intercambio de ideas y puntos de vista”. Por último, Mabel Bianco desestimó la importancia de las diferencias aduciendo que “no tienen nada que ver con lo personal”. La precandidata a senadora también opinó sobre la división del radicalismo, que tuvo representantes en tres de las cuatro listas: “Lamentablemente Gil Lavedra con un pequeño sector del partido hizo anteriormente un acuerdo más amplio con otras fuerzas y persistió en esa unidad, pero los resultados en Suma + nos dieron la razón en la medida en que nosotros creemos que dentro de las ofertas al interior del radicalismo éramos la mejor “.

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