MEDIAPARTY 2013 PARTE III – LA BESTIA TECNOLÓGICA O CÓMO INFORMARSE CON UN CLIC


La invitación era interesante y misteriosa. Desde algunas citas a ciegas en épocas adolescentes en que una amiga de una amiga nos esperaba, o más acá en tiempos no tan remotos de citas por la Web con doncellas que luego resultaban dragones, el ejercicio de acercarme a lo desconocido se reducía a probar sin mirar un yogur comprado en un kiosco.

 Por César Aldama (@yuyo56)

Dos tecnócratas docentes de periodismo empeñados en hacer ingresar a los estudiantes cuasi gerontes, pero que no han perdido la ilusión, al mundo de la modernidad conectada me enroscaron el cable UTP Cat 5e a modo de serpiente y me encontré en Ciudad Cultural Konex un jueves casi veraniego dispuesto a presenciar el “Media Party Hacks/Hackers BA 2013”.

Para los inmigrantes digitales con poca formación, el término hacker remite a unos sabelotodos que controlan semáforos, autopistas o vacían cuentas bancarias sentados ante pantallas que mutan a velocidades vertiginosas, controlando desde un satélite orbitando a Venus, hasta la cámara oculta en un baño de la estación Retiro.

Alentado por el nombre “Hackeando al deporte”, título que parecía emparentado con alguna épica deportiva, me anoté en el workshop que relataba cómo se la arreglaron Jacqui Maher (@jacqui) y el equipo del New York Times para informar los resultados de los JJOO de Londres 2012.

El evento asumió formas precarias para los cincuentones largos como quién escribe y de estética descontracturada para quienes aún transitan la juventud o adolescencia tardía. Un gran predio con superficies cubiertas y descubiertas, albergaba distintas actividades y los workshops transcurrían en simultáneo en un enorme salón a veces ruidoso por demás.

Jacqui Maher, la disertante estadounidense, resultó una walkiria robusta y sonriente que no hablaba una palabra de español y que necesitó a lo largo de su exposición los auxilios de una traductora. El auditorio estaba formado por una mayoría de jóvenes que no hablaban inglés o que si lo hacían no querían revelar su acento, por lo que cada comentario debía ser repetido por la asistente.

Jacqui Maher

Jaqui Maher, solo para fanáticos del deporte

Un repaso por los conocimientos de programación de los presentes reveló un porcentaje mayoritario de iletrados en la materia por lo que la periodista quedó librada a sus exclusivas fuerzas al no contar con interlocutores idóneos.

Con la soltura que da tener claros los conceptos, la americana recorrió una plantilla en lenguaje de computación, haciendo hincapié en la complejidad de mostrar en tiempo real los diferentes y variados avatares de un partido de fútbol. Confirmó además que estos diseños específicos para visualizar eran aplicados a distintas disciplinas e intentaban acercar el tiempo real de una forma sencilla para ser recibidos inclusive en teléfonos celulares. Como anécdota autorreferencial comentó que su deporte favorito, por casualidad o guiño cómplice con el alma argentina, era el fútbol y que uno de los resultados del juego olímpico lo visualizó mientras viajaba en un colectivo urbano.

Lentamente la concurrencia fue comprendiendo que, vencidos los obstáculos de la programación específica, los resultados eran un completo panorama indexado y actualizado según los parámetros que se establecieran y que semejante operativo que remitía a esfuerzos casi sobrehumanos, se limitaba a una casi pasiva y absolutamente sedentaria tarea de alimentar al monstruo que luego devolvería los datos ordenados y listos para consumir.

No faltó el mensaje ideológico subliminal, ya que al no poder acceder la disertante a la página correspondiente para mostrar los resultados online, culpó de la dificultad al ejército sirio que a su juicio “hackeaba” la página. El ejército sirio en este caso resultó un ejemplo flagrante de “re hacker”

Toda experiencia pendula entre el éxtasis y la agonía, el yin y el yang y esta no está exenta, ya que maravilla el resultado pero los preparativos parecen ser para individuos con destrezas.

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Deporte en acción

Pero la tarde fue pródiga en despertar ideas, por ejemplo buscar aplicaciones ya desarrolladas para estar al tanto de los resultados necesarios para elaborar nuestros informes y comentar en nuestros medios. Como periodista próximo a cubrir un evento mundial de atletismo en el extranjero, visualizar otras posibilidades fue enriquecedor aún para esta bestia tecnológica.

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 Brian Abelson, o de cómo predecir datos y equivocarnos en el intento

Por Leandro Olaz (@leanolaz) 

Brian Abelson (@brianabelson), periodista, data nerd y OpenNews 2013 Fellow debía dar una charla de alrededor de diez minutos el segundo día del Media Party  Hacks/Hackers 2013 BA.

Habitualmente uno espera que estas cosas duren, aunque sea, un poco más de diez minutos.

No con Brian.

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Brian Abelson deslumbró a más de uno

En su caso nos mostró como hacer predicción de datos…Y equivocarnos.

Cómo acertar constantemente y aceptar que la nota más vista no entró en los cálculos, sino que es una historia más que habla de un basquetbolista retirado jugando en… ¿China? Eso es una columna exitosa, la más leída…

Brian se bajó del estrado con la misma energía que había hablado, pero mirando hacia abajo. Todo fue aplausos. No habían pasado diez minutos. Ni siquiera siete.

Parecieron más.

Gracias por tanto Brian.

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 “No competimos con los mismos players que compite el papel”

Por Juliana Mendoza (@autistadelamor)

En “Cómo pensar el negocio de un medio periodístico”, Italo Daffra (@italodaffra) y Pablo M. Fernández (@fernandezpm) se embarcaron en la difícil tarea de desanudar una problemática que aqueja tanto al pequeño bloguero  como al New York Times: rentabilizar el medio digital.

Workshop Como pensar el negocio de un medio periodistico

Daffra, “periodista, editor y emprendedor” como se define en su blog personal, aseguró: “hay una crisis del modelo tradicional que no está descartado; hay que replantear el modelo de publicidad en los medios digitales”. El modelo tradicional está planteado como un anunciante que busca llegar a la audiencia a través de los medios. Para Daffra, esta manera de rentabilizar un blog, una revista digital, etcétera, no es errónea, pero sugiere diversas maneras de poder equilibrar la balanza a favor del medio y no del anunciante. Algunos de los métodos descritos a lo largo del workshop fueron los conocidos freemium, crowdfunding o micrositios sponsoreados. Una idea interesante es consultar aquí, en su página personal, otros métodos que el periodista propone.

Workshop Como pensar el negocio de un medio periodistico II

Fernández, creador de http://jomofis.com/, comenzó su charla mostrando un gráfico de torta que representa el porcentaje de la ganancia en publicidad que se llevan las grandes empresas y de la que Google obtiene el 41%. “No competimos con los mismos players que compite el papel, pero si estamos en busca de generar dinero no podemos seguir las mismas recetas”, aseguró. A modo de ejemplo, Fernández repasó distintos medios que tienen publicidad friendly para la audiencia como banners que no entorpecen la lectura de la página o notas sponsoreadas que realmente son interesantes. Otros sitios mencionados por  Fernández se pueden consultar en http://onlain.me/

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 Comunicando un medio en forma segura

Por María Florencia García (@florgarciad)

No hay guerras sin cámaras, no hay muertos sin imágenes, no hay escándalos sin notas, ni tragedias sin crónicas. Siempre en un medio de comunicación hay que implementar la seguridad ya sea de forma digital o tradicional.

En el evento exclusivo para diseñadores, programadores y periodistas, que ofreció Hacks/Hackers en la Media Party 2013, que tuvo lugar en el Centro Cultural  Konex, se dieron a conocer varios proyectos y estudios que se realizan en Estados Unidos y Latinoamérica brindados por especialistas del país norteamericano.

También se hicieron presentes alumnos y docentes de la Escuela de Comunicación, Eter, para cubrir gran parte de los talleres y Workshops. Muchos  se acercaban por primera vez a este mundo digital.

En el taller de “Comunicando un medio en forma segura” Mike Tigas, diseñador de Onion Browser contó la importancia de seguridad en torno a las redes sociales, como Twitter, Facebook , email, entre otras.

En varios programas, con sesiones muy chicas, hay que tener en cuenta la privacidad a la hora de elegir y registrarse en una propia cuenta, ya que esto se convirtió en un tema muy popular.

Por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos ha tenido la intención de brindar a la población distintas fuentes de los registros y modelos de amenazadas para proteger a la comunidad. “Quien es el blanco y de quien tenemos miedo”, agregó el diseñador.

Varios Workshop Antesala

“Hay que pensar antes de hacerlo”

Muchas personas tienen varias formas de romper la información de cada computadora, pero nosotros como seres humanos tenemos la llave para poder impedir eso. Impedir que envíen multas a distintos emails solo por estar inscriptos.

Por otra parte, la seguridad se basa en lo que cada persona envía y de qué forma se manda. “Hay que pensar antes de hacerlo” comentó Tigas entusiasmado frente a una sala completa, en el primer día del encuentro.

Por último, Mike Tigas aclaró que todos tienen que armar una “contraseña alta” (con nombres y números), ya que todo puede ser destrabado. Una débil sería mucho más insegura, incluyendo los virus y los troyanos.

caricatura Douglas Arellanes

El simpatiquísimo Douglas Arellanes según el lápiz de Bárbara Pereira Corvalán

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